Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505105 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
DE MIGUEL TURULLOLS, LAURA (Resp)   [Tutorías ] WIECZYNSKI , JONATA CRISTIAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Módulo: Formación básica.
  • Materia: Informática.

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Competencias genéricas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

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Competencias específicas

  • CG4. Saber utilizar los procesos teóricos y aplicados que permiten extraer información a partir de conjuntos de datos de naturaleza homogénea y heterogénea, en particular cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
  • CE2. Manejar las técnicas que permiten representar y fusionar datos e información.

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Resultados aprendizaje

  • R14. Explicar los conceptos fundamentales de la Teoría de la Información.
  • R15. Utilizar funciones de agregación para resolver problemas específicos de fusión de información.
  • R16. Enumerar los principales tipos de funciones de agregaciones con sus características más relevantes.
  • R17. Construir funciones de agregación apropiadas para problemas específicos de fusión de datos.
  • R18. Resolver problemas de fusión de datos por medio de medidas no aditivas.
  • R19. Escoger las funciones de agregación más apropiadas para tratar problemas con incertidumbre.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 26
 
A-2 Prácticas 30
 
A-3 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   86
A-4 Tutorías   4
A-5 Pruebas de evaluación 4            
Total 60
90

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB1 A-1, A-2, A-4
CG4 A-1, A-2, A-3, A-5
CE2 A-1, A-3, A-4, A-5

 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA14-RA18 Examen escrito individual. Este examen constará de dos partes. Se requiere una nota de 5/10 en cada una de las partes del examen para aprobar la asignatura. 60 SI 5
RA14-RA16, RA18, RA19  Trabajos y prácticas (individuales y en grupo) 30 NO  
RA14-RA19  Participación activa en clase y evaluación continua 10 NO  

 

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Contenidos

Conceptos básicos de la teoría de la información. Métodos de fusión de datos. Fusión de datos en ambientes de incertidumbre.

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Temario

 

  1. Fundamentos de Informática
    • 1A. ¿Qué es un ordenador? Historia de los ordenadores
    • 1B. Estructura de computadores. Partes un ordenador
    • 1C. Introducción a los sistemas operativos
    • 1D. Redes de computadores
    • 1E. Codificación binaria
  2. Teoría de la información
    • 2A. Introducción a los sistemas de comunicación.
    • 2B. Medida de la información. Entropía de Shannon.
    • 2C. Primer y segundo teorema de Shannon.
    • 2D. Codificación de canales sin ruido. Algoritmo de Huffman
    • 2E. Codificación de canales con ruido.
    • 2F. Criptografía clásica de textos
  3. Fusión de información
    • 3A. Lógica binaria. Operadores lógicos
    • 3B. Lógica multivaluada. Lógica difusa
    • 3C Funciones de agregación. Funciones disyuntivas, conjuntivas y promedio
    • 3D. Inteligencia artificial. Árboles y búsquedas

 

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Programa de prácticas experimentales

  1. Fusión de información mediante hojas de cálculo
    • Funciones básicas de las hojas de cálculo
    • Agrupación de datos. Tablas y filtros.
    • Representación de la información con gráficos
  2. Redacción de textos científicos usando LaTeX

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica para esta asignatura es la siguiente:

  • Norman Abramson. Teoría de la Información y Codificación. Traducido: Juan Antonio de Miguel Menoyo. Paraninfo, 1986.
  • Iván Pérez, Berzabet León. Lógica difusa para principiantes; Teoría y práctica.  Publicaciones UCAB, 2007.

 La bibliografía auxiliar para esta asignatura es la siguiente:

  • Dominic Wels. Codes and Cryptography. Oxford University Press. 1988.
  • Mircea Reghis, Eugene Roventa. Classical and fuzzy concepts in mathematical logic and applications.  CRC Press 1998.
  • Gleb Beliakov, Ana Pradera, Tomasa Calvo. Aggregation Functions: A Guide for Practitioners. Springer 2007. 
  • Gleb Beliakov, Humberto Bustice, Tomasa Calvo. A Practical Guide to Averaging Functions.  Springer 2016

 

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona).

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