Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504204 Asignatura: CIENCIAS DE LA TIERRA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
DE SOTO GARCIA, ISABEL SONSOLES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Biología/Ciencias de la Tierra

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Descripción/Contenidos

Geosfera (dinámica interna, litología, geomorfología, edafosfera). Hidrosfera. Atmósfera (composición, factores y elementos del clima, cambio climático).

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT5 - Capacidad para trabajar por proyectos.

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Competencias específicas

CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.

CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.

CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.

CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias.

CE3 - Identificar las variables del medio físico de interés para los seres vivos, conociendo las variaciones de las mismas y su impacto en los ecosistemas y su funcionamiento.

CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.

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Resultados aprendizaje

RA 1. Identificar y conocer la estructura y composición de la Tierra y su dinámica interna.
RA 2. Identificar y conocer las diferentes superficies geomorfológicas y la génesis y propiedades de los suelos asociados a ellas.
RA 3. Conocer el funcionamiento del ciclo hidrológico y su relación con los componentes de la geosfera y la atmósfera.
RA 4. Conocer la composición de la atmósfera, su dinámica, y los factores y elementos del clima
RA 5. Identificar las causas y efectos de los cambios climáticos

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1-RA5 Pruebas escritas de carácter individual 50% SI 5
RA1-RA5 Presentaciones orales 10% NO 0
RA1-RA5 Pruebas e informes de trabajo experimental * 35% NO 0
RA1-RA5 Participación activa 5% NO 0

 

*Las clases prácticas de laboratorio son actividades no recuperables y tienen carácter obligatorio. Para poder superar la asignatura, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria, será necesario tener las prácticas de laboratorio aprobadas. Al finalizar cada bloque de prácticas se deberá entregar el guion de prácticas que será evaluado. La nota final de las prácticas será la media de las actividades realizadas y entregadas durante las prácticas.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

Tema 1. Introducción al estudio de la Tierra.

BLOQUE 1. La Geosfera.

Tema 2. Estructura interna de la Tierra y el tiempo Geológico.

Tema 3. Los Minerales y las rocas.

Tema 4. Procesos Geológicos Internos.

Tema 5. Procesos Geológicos externos.

BLOQUE 2. La atmósfera.

Tema 6. Composición de la atmósfera.

Tema 7. Dinámica atmosférica.

Tema 8. Tipos de climas.

Tema 9. Cambio climático

BLOQUE 3. La hidrosfera.

Tema 10. Distribución del agua en la hidrosfera.

Tema 11.  El ciclo del agua y balance hídrico.

BLOQUE 4. La Edafosfera.

Tema 12. El suelo y la edafogénesis.

Tema 13. Propiedades físicas y químicas del suelo.

Tema 14. Clasificación de suelos.

Tema 15. Degradación del suelo

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Programa de prácticas experimentales

LA GEOSFERA

Práctica 1: Mapa topográfico

Práctica 2: Mapa geológico

Práctica 3: Cristalografía y propiedades de los minerales 

Práctica 4: Clasificación de rocas 

Práctica 5: Fotointerpretación

LA ATMÓSFERA.

Práctica 6: Distribucional latitudinal energía solar

Práctica 7: Calculo ETP Thornthwaite

Práctica 8: Balance hídrico

Práctica 9: Clasificaciones climáticas

LA EDAFOSFERA.

Práctica 10: Muestreo de suelos 

Práctica 11: Textura 

Práctica 12: Materia orgánica 

Práctica 13: pH, conductividad y carbonatos 

Práctica 14: Degradación del suelo

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Barry, R.G., Chorley, R.J. Atmósfera, tiempo y clima. (7ª edición).  Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1999. ISBN 84-282-1182-5

Bridge, J. Earth surface processes, landforms and sediment deposits. Ed. Cambridge, 2008

de Freitas, M. H. Engineering Geology. Principles and Practice Springer, Berlin, Heidelberg. ISBN: 978-3-540-68626-2

LaMoreaux J. W. Environmental Geology. Springer, New York, NY. ISBN: 978-1-4939-8787-0

Oliver. J. E (editor). Encyclopedia of World Climatology. Springer, Dordrecht. ISBN: 978-1-4020-3266-0

Porta, J, M. López-Acevedo, M., Poch, R.M. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2011. ISBN 978-8484763420

Pozo Rodríguez, M., González Yélamos, J., Giner Robles, J. Geología Práctica. Ed. Pearson Prentice Hall, 2004. ISBN 8420539082

Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K., Tasa, D. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. (8ª edición). Pearson Prentice Hall. Pearson Educación Madrid, 2005. ISBN 978-84-205-4400-7

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario)

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