Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503309 Asignatura: ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT   [Tutorías ] JIMENEZ MORENO, NEREA (Resp)   [Tutorías ]
BARBA GONZALEZ-ALBO, M. DEL CARMEN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo VI. Trabajo fin de máster.

Materia 6.1. Trabajo fin de máster.

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan  a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

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Competencias específicas

El desarrollo de las competencias específicas dependerá del trabajo a realizar y en todo caso estarán incluidas entre las competencias específicas del Máster y quedarán reflejadas en la propuesta de Trabajo Fin de Máster.

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Resultados aprendizaje

R20 Saber desarrollar y presentar un proyecto de I+D+i en el ámbito de la tecnología y sostenibilidad alimentaria

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   59
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales 3  
...    
Total 61 89

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE6, CT3, CG2 Clases expositivo/participativas Resolución de ejercicios y problemas
CE6, CB3, CT1, CT3, CT4, CB4 Realización de Prácticas de laboratorio Resolución de casos prácticos
CE6, CB3, CT3, CT5 Estudio individual
CE6, CB2, Tutorías y pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R21, R22, R23  Registro del profesor 5 NO  
 R21, R22, R23   Pruebas escritas que recojan los conceptos tratados:  
  • Casos prácticos y resolución de problemas (35%).
  • Prueba escrita que recoja los conceptos tratados (40 %).
Los casos prácticos y resolución de problemas se realizarán a lo largo del periodo de docencia una vez trabajados los diferentes conceptos necesarios para la adquisición de competencias.
75 SI, mediante prueba escrita 5
 R23, R24  Pruebas e informes de trabajo experimental en el laboratorio  Asistencia obligatoria a las sesiones prácticas. 20 NO  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

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Contenidos

Desarrollo de un proyecto relacionado con la tecnología y sostenibilidad alimentaria.

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Temario

 

Bloque I. Introducción al análisis de alimentos.

Tema 1. El proceso analítico. Conceptos generales. Métodos de análisis. Criterios de selección del método analítico.

Tema 2. Operaciones previas al análisis. Toma y preparación de la muestra. Técnicas de separación y extracción: Extracción sólido-líquido convencional y asistida (microondas, ultrasonidos, supercrítica ...)

Tema 3. Tratamiento de los resultados analíticos. Expresión de los resultados analíticos. Evaluación de los datos analíticos.

 

Bloque II. Métodos volumétricos y gravimétricos.

Tema 4. Métodos volumétricos. Fundamento. Disoluciones patrón. Sustancias tipo primario. Indicadores. Tipos de Volumetrías. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.

Tema 5. Métodos gravimétricos. Fundamento. Métodos por precipitación y  por volatilización. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.

 

Bloque III. Métodos instrumentales de análisis.

Tema 6. Introducción a los métodos instrumentales. Tipos de métodos instrumentales. Bases del funcionamiento de los instrumentos para el análisis. Detectores, transductores y sensores. Calibración. Métodos de cuantificación.

Tema 7. Métodos espectrométricos. Fundamento teórico.  Espectrometría atómica. Espectrometría infrarroja. Espectrometría de absorción ultravioleta-visible. Espectrometría de fluorescencia. Espectrometría de resonancia magnética nuclear. Espectrometría de masas. Aplicación al análisis de alimentos.

Tema 8. Métodos cromatográficos. Principios generales de la cromatografía. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases (GC). Sistemas acoplados: GC-espectrómetro de masas, HPLC-espectrómetro de masas. Análisis de alimentos mediante cromatografía.

 

Bloque IV. Innovación en análisis de alimentos

Tema 9. Principios de innovación en análisis de alimentos. Mejoras y desarrollos recientes en la preparación de las muestras y desarrollo de nuevos métodos de análisis.

 

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Programa de prácticas experimentales

Práctica 1. Determinación de cafeína en bebidas energéticas.

Práctica 2. Aplicación de métodos electrométricos para la determinación de parámetros de calidad de azúcares y mieles.

Práctica 3. Determinación de metales en alimentos por absorción atómica.

Práctica 4. Separación de compuestos por cromatografía.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

"Principios de Análisis Instrumental". 5ª ed. Skoog, Mc Graw-Hill, 2001

"Análisis de los alimentos". Nielsen, Acribia Ed. 2008

"Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas", F. Rouessac y A. Rouessac, Mc Graw-Hill, Madrid 2003.

 

Bibliografía Complementaria

"Análisis químico cuantitativo". 3ª ed. Daniel C. Harris, Editorial Reverté, 2006

"Análisis Instrumental". Raquel Bermejo Moreno, Síntesis, 2014

"Métodos Modernos de Análisis de Alimentos". Hans Gerhard Maier, Acribia editorial, 1982

 

 

 

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Lugar de impartición

Aulario

Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura.

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