Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503211 Asignatura: SUELOS Y AGRONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
ENRIQUE MARTIN, ALBERTO AGUSTÍN (Resp)   [Tutorías ] IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Bases de la Producción Vegetal

Subir

Descripción/Contenidos

- Morfología de los suelos y sus propiedades físicas y químicas. Ciclo de la materia orgánica y de los nutrientes en el suelo. Tipos de suelos y sus propiedades.

- Los fertilizantes. La fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio. Los oligo y micronutrientes. Las enmiendas. Recuperación de suelos. Técnicas para el cálculo y manejo de nutrientes en agrosistemas.

-  El laboreo del suelo. Sistemas de laboreo.

-  Comprender e integrar los factores abióticos que regulan y condicionan los ecosistemas agrarios.

Subir

Competencias genéricas

  • CT1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita. 
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Subir

Competencias específicas

  • CG2:  Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE10: Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar y valorar las potencialidades productivas de los suelos y, en base a su morfología y propiedades fisicoquímicas.

R2- Proponer medidas correctoras que mejoren su fertilidad y capacidad productiva.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-12: Competencias técnicas y de laboratorio.
ENAEE-14: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.
ENAEE-19: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de aplicación práctica de la ingeniería.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30 45
A-2 Prácticas 20 23
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 7 22
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

Subir

Idiomas

Español

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Registro del Profesor/a (Participación en las sesiones presenciales,ejercicios presenciales realizados en clase, trabajos voluntarios) 20 No  
R1, R2 Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos (Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia) 50 5
R1 Trabajo individual (Identificación de conocimientos prácticos de campo y laboratorio y su aplicación) y prueba escrita 10 No  
R1, R2 Trabajo en grupo que analice y resuelva una situación planteada en aula y en campo-laboratorio. Exposición oral 20 No  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

 

Subir

Temario

SUELOS y AGRONOMÍA
Programa de Teoría:

Ciencia del suelo: Introducción y objetivos
El suelo: sistema de tres fases. Textura
Componentes orgánicos. Ciclos de la materia orgánica y de los nutrientes del suelo.
Estructura, porosidad y propiedades físicas
Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico
Reacción del suelo: acidez y basicidad
Agua del suelo: Contenido y retención
Movimiento del agua en el suelo
Otras propiedades del suelo: color, temperatura, atmósfera del suelo.
Salinidad y sodicidad.
Factores y procesos de formación
Introducción a la clasificación de suelos

Tipología de suelos.

Manejo de suelo: estructura y laboreo

Materia orgánica de suelo: Función. Fuentes. Compost.

Bases de la fertilización mineral. Elementos necesarios para las plantas. Métodos de diagnóstico de la fertilidad. Fertilizantes: conceptos básicos y técnicas de aplicación.

El nitrógeno en los agrosistemas: Procesos de N. El N en el suelo y en la planta. Fertilizantes nitrogenados.

El fosforo en los agrosistemas: El P en la planta y en el suelo. Diagnosis de la fertilidad. Fertilizantes fosfatados. Fertilización fosfórica.

El potasio en los agrosistemas: El K en la planta y en el suelo. Diagnóstico de fertilidad. Fertilizantes potásicos. Fertilización potásica. Fertilizantes compuestos.

Macroelementos  secundarios y oligoelementos en agrosistemas

Subir

Programa de prácticas experimentales

Programa de Prácticas:

Introducción al estudio del suelo.

Estudio de suelos en campo: morfología y descripción

Estudio de perfil: descripciones y equipos

Preparación, molienda y tamizado de muestras de suelo

Medida pH y Conductividad eléctrica

Salinidad, Sodicidad

Textura

Contenido de Materia orgánica

Capacidad de retención de agua

Contenido de Caliza total

Capacidad de Intercambio Catiónico

Realización y exposición de informe sobre un perfil muestreado y analizado, incluyendo la valoración de propiedades estudiada.

Papel de la materia orgánica

Balance de humus de un cultivo. Plan de enmiendas orgánicas

Abonado nitrogenado

Abonados de P y de K

Abonados compuestos y planes de fertilización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


FUNDAMENTAL

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y R.M. POCH 2011. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  URBANO, P. 2015. Tratado de Fitotecnia General Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

 

COMPLEMENTARIA:

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

-  GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia

-  GUERRERO, A. 2000. El Suelo, los Abonos y la Fertilización de los Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 

-  LOOMIS, R. S. y CONOR D.J. 2002. Ecología de Cultivos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid..

-  FERRERES E., MATEOS L., ORGAZ F., VILLALOBOS, F. 2009. Fitotecnia : Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir