Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503109 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesores
ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica

Materia: Química

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Descriptores

  • Estructura de la materia
  • Reactividad química

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

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Competencias específicas

  • CE4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

  • R1: Formular y nombrar correctamente compuestos representativos
  • R2: Identificar grupos funcionales en moléculas complejas
  • R3: Predecir el resultado de una reacción
  • R4: Calcular el rendimiento de un proceso químico
  • R5: Relacionar el tipo de enlace con las propiedades físicas y químicas

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-1: Conocimiento y comprensión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.
ENAEE-7: La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización adecuados.

 

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Metodología

Actividad formativa Nº h presenciales Nº h no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   7,5
A-4 Realización de proyectos en grupo   7,5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 15  
Total 75 75

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Metodología y actividades Competencias asociadas
A.1 Clases expositivas/participativas Método expositivo   Resolución de ejercicios y problemas CE4, CG2
A.2 Prácticas Resolución de problemas Resolución de cuestiones Realización de prácticas de laboratorio Aprendizaje basado en problemas CE4, CG2, CB1, CB2
A.3 Actividades de aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños Resolución de problemas CE4, CG2, CB2
A.4 Realización de proyectos en grupo Aprendizaje basado en problemas CE4, CG2, CB2
A.5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante Planificación Realización Autoevaluación CE4
A.6 Tutorías y pruebas de evaluación Evaluación de competencias Orientación CE4, CG2

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de Aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4 Prueba de respusta larga (oral y/o escrita) Trabajos e informes  75  Sí
 R3, R4, R5  Pruebas e informe del trabajo experimental  25  Sí

 

Criterio: Es obligatorio aprobar teoría y prácticas por separado para superar la asignatura

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Contenidos

- Estructura de la materia: composición de la materia, clasificación periódica de los elementos, enlace químico, estados de agregación.

- Balance de materia en reacciones químicas: estequiometría, disoluciones.

- Reacciones químicas: ácidos y bases, reacciones de precipitación, reacciones de oxidación y reducción.

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Temario

Programa de teoría

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

Programa de prácticas de laboratorio

1. Preparación de una sustancia orgánica

2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess

3. Análisis de la acidez de un producto comercial.

4. Velocidad de reacción.

5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011

CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013

 

Bibliografía complementaria:

DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008

ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005

 

Prácticas:

DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

 

Formulación y nomenclatura:

PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012

CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitárias de Zaragoza, 2007

QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía

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