Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503107 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesores
LASA LARREA, BERTA MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp)
LARRAINZAR RODRIGUEZ, ESTIBALIZ GIL MONREAL, MIRIAM

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertenece la materia: Formación Básica

Materia: Biologia

Subir

Descriptores

Introducción a la Biología. Citología e Histología. Evolución y Biodiversidad. Regulación y Funcionamiento.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT4 - Habilidad en la gestión de la información
  • CT6- Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

  • CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
  • CG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.

R2- Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.

R3- Conocer  las  estructuras  que  conforman  los  organismos  vegetales y  animales,  así  como  su  regulación y funciones.

R4- Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.

R5- Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.

 

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clase magistral
30
45
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
6
9
A-3 Laboratorio
15
18
A-4 Trabajo teórico-práctico
6
18
A-5 Actividades de evaluación
3
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Tipo de Actividad Formativa
Descripción de Competencia a adquirir
Competencias Asociadas
A-1
Comprender, conocer y sintetizar conocimientos.
CG2, CE8
A-2
Resolver problemas manualmente y con simulaciones. Discusión individual o en grupos reducidos.
CG2, CE8, CT4, CT6
A-3
Comprender funcionamiento de equipos, especificaciones y documentación. Realizar diseños, verificarlos, presentar resultados individual o en grupos reducidos.
CG2, CE8
A-4
Buscar y procesar información. Generar documentación. Trabajo en grupo. Presentar resultados de forma individual o en grupos reducidos.
CT4, CE8, CB1

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1, R2, R3, R4, R5 Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a.  5%  No
R1, R2, R3, R4, R5 Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo. Calidad de la presentación individual.  35%  No
R1, R2, R3, R4, R5 Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  60%  Si

Subir

Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución.

- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.

- Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología.

- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.

- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.

- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·    Niveles de organización biológica

·    La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte interno.

·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


¿ Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7. ¿ Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web),  laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).

Subir