Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503105 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica.

 

Materia Empresa

Subir

Descriptores

Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales

Subir

Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT10: Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de la Ingenieria Agroalimentaria y del Medio Rural

Subir

Competencias específicas

  • CE7: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar las actividades empresariales.
R2- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
R3- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales.
R4- Identificar los principios básicos de los mercados.
R5- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas

15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12,5
A-5 Lecturas de material
 
 7,5
A-6 Estudio individual
 

60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG2, CE7 A-1 Clases expositivas/participativas
CG2,  CT6, CT10 A-2 Prácticas
CE7, CT6, CT10 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CE7, CT6, CT10, CB1, CB5 A-4 Elaboración de trabajo
CE7, CT6, CT10 A-5 Lecturas de material
CE7, CT6, CT10 A-6 Estudio individual
CE7,  CT6, CT10 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CE7 A-8 Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
 R1-R2- R3-R4-R5   Trabajo individual que aplique y desarrolle un parte de la materia. Trabajo en grupo que aplique y desarrolle una parte de la materia. Presentación del trabajo en grupo de forma coordinada y homogénea  40- 35  No recuperable
 R1-R2-R3-R4-R5  Prueba escrita final y parte individual que aplique y desarrolle una parte de la materia  60- 65 ( Nota mínima de prueba escrita para que pondere en calificación final = 5/10)   Recuperable mediante prueba escrita    

Subir

Contenidos

- Concepto de empresa
- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresaç
- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales
- Identificar los principios básicos de los mercados
- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas

Subir

Temario

La impartición de la asignatura está basada en el texto:

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. Editorial Paraninfo. Madrid

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.

 

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Capítulo 9, excepto el punto 9.3.

 

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

Capítulo 11, excepto el punto 11.2.

 

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

 

Capítulo 7.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

 

Subir

Lugar de impartición

AULARIO

Subir