Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502808 Asignatura: CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad.

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Descriptores

Liderazgo y gestión de equipos para la innovación.

Generación y validación de modelos de negocio.

Pasos y recursos para crear una empresa.

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CT4 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT8 Capacidad para dirigir y liderar proyectos.

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Competencias específicas

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

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Resultados aprendizaje

R1. Entender las variables que influyen en la construcción y funcionalidad del equipo de emprendimiento y su liderazgo.
R2. Identificar aspectos ligados a la auto-valoración personal de competencias emprendedoras y de trabajo en equipo.
R3. Saber utilizar herramientas para la generación de modelos de negocio.
R4. Conocer las fases y la importancia de la validación de los modelos de negocio, aprendiendo a utilizar Lean Startup.
R5. Identificar y saber decidir sobre algunos aspectos jurídicos y legales básicos en la fase de creación de la empresa.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 10 15
A-2 Prácticas 8 5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 -
A-4 Elaboración de trabajo 6 25
A-5 Lecturas de material - -
A-6 Estudio individual - -
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 -
A-8 Tutorías individuales - -
Total 30 45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
CG2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5
CT4 A-1, A-2, A-3, A-4
CT8 A-2, A-3, A-4, A-5
CE20 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5 Prueba e informes del trabajo individual. Actitud participativa. 40%  Sí, mediante prueba escrita.
 R2, R3, R4, R5 Informes y presentación del trabajo grupal. 50%  Sí, mediante prueba escrita.
 R2 Registro de los componentes del equipo de trabajo. 10%  No

 

*Para la valoración del trabajo individual y grupal será necesaria la asistencia al 75% de las horas presenciales.

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Contenidos

Módulo I. Competencias del emprendedor.

Módulo II. Modelo de Negocio. Creación de empresas.

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Temario

 

MODULO I. Liderazgo y Gestión de Equipos para el emprendimiento

I.1. Introduccion: El emprendimiento e intraemprendimiento en nuestros días. Oportunidad y tendencias.

I.2. Competencias del emprendedor. Factores de éxito y principales errores de los emprendedores.

I.3. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (1): Variables que influyen en la construcción y funcionalidad del equipo.

I.4. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (2): Roles. Estilo de liderazgo. Inteligencia emocional y comunicación eficaz.

 

MODULO II. De la idea de negocio a la creación de la empresa

II.1. Alineación de valores y objetivos individuales con la misión y visión del proyecto de empredimiento.

II.2. Generación de modelos de negocio: Herramientas para la ideación y selección de ideas de negocio. Lienzo Canvas.

II.3. Validación de modelos de negocio utilizando el Desarrollo de Clientes Lean.

II.4. Ecosistema emprendedor. Pasos para la puesta en marcha de la empresa.

 

En el desarrollo de la asignatura se contará con experiencias de emprendedores en el sector agroalimentario; así como con la colaboración del LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras) y otras entidades de apoyo al emprendimiento en Navarra.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Blank, S. y Dorf, B. 2015. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR. Editorial Planeta, Barcelona. 4ª edición en castellano.

Clark, T., Osterwalder, A y Pigneur, Y. 2015.  GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Ed. Deusto. Grupo Planeta, Barcelona. 13ª edición en castellano.

Ries, E. 2012. EL MÉTODO LEAN STARTUP. Ed. Deusto.

 

Bibliografía complementaria

Belbin, R. M. 2013. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Elsevier. 2ª edición en castellano.

Blanco, D. 2013. LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. Ed. Gestión 2000. Planeta, Barcelona.  1ª edición.

Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC, Madrid.

Goleman, D. 1996. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. Kairós.

Goleman, D. 2014. LA INTELIGENICIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Zeta ediciones, Buenos Aires. 2ª edición en castellano.

González, F. J. 2006. CREACIÓN DE EMPRESAS. GUÍA DEL EMPRENDEDOR. Editorial Pirámide, Madrid.

Manzanera, A. 2015. FINANZAS PARA EMPRENDEDORES. Ed. Deusto, Barcelona. 2ª Impresión

Mateo, R. y Sagarra, R. 2004. CREACIÓN DE EMPRESAS: TEORÍA Y PRÁCTICA. McGraw Hill, Madrid.

Nueno, P. 2009. EMPRENDIMENTO HACIA EL 2020. Ed. Deusto, Barcelona.

Trías de Bes, F. 2007. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR. Ed. Empresa Activa, Barcelona.

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Lugar de impartición

Aulario

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