Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502807 Asignatura: QUÉ HAY DE NUEVO EN INNOVACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descriptores

Nuevas herramientas para la innovación

Nuevas tendencias para la innovación

 

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

 

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y

generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

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Competencias específicas

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

 

CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de

calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.

 

CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación de productos y procesos alimentarios. Capacidad para diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adaptar los avances en el campo agroalimentario.
 

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer herramientas actuales para la generación de la oferta de valor y de modelos de negocio aplicables al sector agroalimentario.

R2. Conocer metodologías actuales para el desarrollo de proyectos y organizaciones a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad.

R3. Conocer nuevas tendencias para la innovación.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 10
 15
A-2 Prácticas
 5
 5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 3
A-4 Elaboración de trabajo
 12
 22
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 30
 45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CG1
 A1, A2, A3, A4
 CG2
 A1, A2, A3, A4
 CB4
 A1, A2, A3, A4
 CE20
 A1, A2, A3, A4
 CE21
 A1, A2, A3, A4
 CE23
 A1, A2, A3, A4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3  Informe de prácticas y trabajos  40%  No
 R1, R2, R3  Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos   60%  Sí, mediante prueba escrita

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Contenidos

 

Módulo I: nuevas herramientas para la innovación

Módulo II: nuevas tendencias en la innovación

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Temario

 

Esta asignatura tiene como objetivo general el hacer llegar al futuro profesional una panorámica de las nuevas herramientas, metodologías, enfoques y tendencias que se estén generando en el ámbito de la innovación de productos y proyectos, aplicables al sector agroalimentario.

 

Módulo I: Nuevas herramientas para la innovación

  • Neuromarketing aplicado al estudio del comportamiento del consumidor en alimentación.
  • Design Thinking: metodología de diseño empático para la innovación centrado en el usuario.
  • Otras metodologías para la innovación y el desarrollo de proyectos: Dragon Dreaming, Lean Startup y Forth Innovation.
  • Vigilancia tecnológica en alimentación.

Módulo II: Nuevas tendencias para la innovación

  • Economía Circular en el sector agroalimentario. Eco-innovación.
  • Océanos azules: nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario.
  • Modelos de negocios basados en la Economía colaborativa y en la Innovación social.
  • Otras tendencias en alimentación y en modelos de negocio en el sector agroalimentario.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Braidot, N. (2011). Neuromarkéting en acción. Ed. Granica.

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2015). La estrategia del océano azul. Ed. Profit.

Osterwalder, A. (2015). Generación de modelos de Negocios. Ed. Deusto. 10ª edición.

Ries, E. (2012). El método del Lean Startup. Ed. Deusto.

Serrano, M. (2015). Design Thinking: lidera el presente, crea el futuro. Ed. ESIC.

 

Recomendada

Braidot, N. (2014). Neuromanagement. Ed. Granica.

Craft, J. (1991). Dragon Dreaming. Ed. The Gaia Fundation, West Australia. (Disponible on-line)

Mootee, I. (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Ed. Empresa activa.

Sutil Martin, L. (2013). Neurociencia, Empresa y Marketing. Ed. ESIC.

Wulfen, Gijs van. (2011). Creating Innovative Products and Services: The FORTH Innovation Method. Ed. Routledge.

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Lugar de impartición

Aulario

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