Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502605 Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO DE ALIMENTOS I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesores
BERIAIN APESTEGUIA, MARIA JOSE NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT (Resp)
ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA INDURAIN BAÑEZ, GREGORIO
BARBA GONZALEZ-ALBO, M. DEL CARMEN

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Innovación e Procesos, Productos y Envases alimentarios.

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Descriptores

Propuesta innovación, diseño prototipo.

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Competencias genéricas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional  y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellashabilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT6 Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

CT8 Capacidad para dirigir y liderar proyectos.

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Competencias específicas

CG1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CE3 Evaluar y emplear nuevas técnicas y metodologías a considerar para el estudio de los mercados de consumidores 

CE4 : Conocer los aspectos básicos de las normativas legales relacionados con los Alimentos y con la Innovación Alimentaria. Capacidad para conocer y comprender los principios de la legislación y normalización alimentaria. Capacidad para la interpretación de la legislación y los informes relacionados con la industria alimentaria en relación a la innovación en procesos y productos, así como los aspectos relacionados con la protección de la propiedad intelectual y las fuentes de financiación público y privado.

CE7 Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor.

CE9 : Ser capaz de utilizar los aditivos alimentarios como complemento

en un nuevo sistema alimentario.

CE13: Utilizar conocimientos sobre innovación científica de la gastronomía moderna en el diseño de nuevos procesos y productos alimentarios.

CE14: Utilizar conocimientos sobre la valorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria para la mejora de procesos

alimentarios y el desarrollo de nuevos productos.

CE16 Utilizar sistemas novedosos de transformación y conservación de alimentos y sistemas tradicionales no industriales en un proyecto deinnovación.

CE18 Conocer las bases del envasado alimentario, su influencia en la conservación y vida útil de los productos alimentarios y su importancia en un proyecto de innovación alimentaria. Conocer las nuevas tecnologías y materiales con criterios de sostenibilidad.

CE19: Saber aplicar las bases de la sostenibilidad en el procesado de alimentos.

CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, preferencias de los consumidores, rentabilidad, tecnología necesaria, proceso logístico, envasado y presentación.

CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e  innovación de productos y procesos alimentarios. Capacidad para

diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y

adaptar los avances en el campo alimentario.

CE24 Adquirir conocimientos prácticos sobre la evaluación y toma de decisiones en el proceso global de crear un nuevo producto alimentariopara el mercado nacional e internacional y ofrecer soluciones a losproblemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante elproceso de desarrollo. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlary gestionar la calidad alimentaria.

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Resultados aprendizaje

R1- Valorar la importancia del concepto de producto y su relación con el mercado, conociendo las diferentes fases del proceso del diseño de una innovación alimentaria.

R2- Analizar los riesgos del nuevo producto.

R3- Conocer la legislación relacionada con nuevos alimentos.

R4- Evaluar el papel del diseño, etiqueta y trazabilidad en la aceptación del nuevo producto.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 -
A-2 Prácticas
20
-
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 -
A-4 Elaboración de trabajo
 5
25
A-5 Lecturas de material
 -
 30
A-6 Estudio individual
 -
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 -
A-8 Tutorías individuales
 5
 -
 
 
 
Total
60
90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2
A-1, A-2, A-4, A-5, A-6 y A-8
CT3, CT4, CT6, CT7, CT8
A-3, A-4 y A-7
CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14,CE16, CE18, CE19, CE21, CE22, CE23, CE24
A-3, A-4 y A-7

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3 y R4  Entrega de documentos  Calidad científico-técnica de documentos  Registro del profesor  20 % Es necesaria la asistencia como mínimo al 85% de las sesiones de seminarios y trabajo en equipo de la asignatura.  No
 R1, R2, R3 y R4 Pruebas individuales que evalúen los conocimientos para llevar a cabo el proceso de innovación de Producto, proceso y envase.  35% Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10  Recuperable mediente prueba individual
  R1, R2, R3 y R4  Elaboración informes escritos grupales y exposición oral en aula (en su caso) de los trabajos. Calidad técnica y científica del informe (contenido, análisis y síntesis, discusión de resultados y presentación, planificación y organización del trabajo)  45%  No

 

 

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Contenidos

Concepto de innovación en alimentos. Generación del concepto de producto y viabilidad de la idea. Formulación y/o sustitución de ingredientes. Utilización de nuevos ingredientes en la elaboración de nuevos alimentos.

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Temario

Diseño alimento

 

1. Generación de propuestas. Estudio de mercado,

2. Definición del producto. Ficha de producto

3. Diseño del prototipo. Formulación, procesado, envase.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Brody , A.L., and Lord, J.B. 2007. New Food Products for a Changing Marketplace, Taylor and Francis, Inc., New York.

Fuller, G.W. 2005. New Food Product Development: From Concept to Marketplace, CRC Press, Washington D.C.

Graf, E., and Saguy, I.S. 1999. Food Product Development: From Concept to Marketplace, Aspen Publishers, Inc., Gaithersburg, MD.

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Lugar de impartición

Aulario y  laboratorios y plantas piloto de los Departamentos de Ciencias del Medio Natural y Tecnología de Ailmentos de la ETS de Ingenieros Agrónomos (Ed. Los Olivos).

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