Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502502 Asignatura: INNOVACIÓN EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesores
CANTALEJO DIEZ, MARIA JESUS (Resp) LOPEZ VAZQUEZ, RAFAEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Innovación en  productos, procesos y envases alimentarios

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Descriptores

Nuevos alimentos, diseño, desarrollo, innovación.

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Competencias genéricas

 

CT3 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.

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Competencias específicas

 

CG1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CE7: Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor

CE12: Aplicar técnicas de evaluación de la vida útil de productos alimentarios.

CE14: Utilizar conocimientos sobre la valorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria para la mejora de procesos alimentarios y el desarrollo de nuevos productos.

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación  para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

 

 

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Resultados aprendizaje

R1. Valorar la importancia del concepto de producto y su relación con el mercado, conociendo

las diferentes fases del proceso del diseño de un producto alimenticio.

R2. Desarrollar nuevas formulaciones de alimentos.

R3. Conocer la legislación relacionada con nuevos alimentos.

R4.Evaluar el papel del diseño, etiqueta y trazabilidad en la aceptación del nuevo producto.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 30
 
A-2 Prácticas
 16
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 8
 
A-4 Elaboración de trabajo
 0
 50
A-5 Lecturas de material
 
 40
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 6
 
 
 
 
Total
 60
 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 E7, E12, E14, E20, G1, G2, T3
 A-1,A-2, A3, A5, A7
 T3,T4, G1, G2
 A3, A-4
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Teoría Dominio de los conocimientos teóricos de la materia Realización individual de prueba escrita. Calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura es 5. 50% Actividad recuperable
Trabajo en equipo Habilidad para desarrollar un proyecto sobre innovación de alimentos en equipo. Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento. Asistencia obligatoria. Presentación de informe escrito. Exposición pública en equipo. 30% Actividad no recuperable
Prácticas Dominio de los aspectos prácticos de la materia. Interés de la asignatura. Participación. Asistencia obligatoria. Entrega de prácticas. 20% Actividades no recuperable

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1-R4 Realización individual de prueba escrita   50 Calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura es 5.  Sí
 R1-R4 Trabajo en equipo Exposición pública. Presentación de informe 30  No
 R1-R4  Evaluación de informes de prácticas  20  No

 

 

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Contenidos

Concepto de innovación en alimentos. Generación del concepto de producto y viabilidad de la idea. Formulación y/o sustitución de ingredientes. Utilización de nuevos ingredientes en la elaboración de nuevos alimentos.
Diseño experimental. Desarrollo de prototipos. Determinación de la vida útil y la calidad sensorial del nuevo alimento.

Desarrollo de nuevos alimentos

 

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Temario

PARTE TEORICA

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

  1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

    1. Conceptos iniciales.

    2. Industria Alimentaria.

    3. Demandas del consumidor.

BLOQUE II: DISEÑO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

  1. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN NUEVO PRODUCTO ALIMENTICIO.

    1. Concepto de nuevo producto alimentario

    2. Aspectos a tener en cuenta en el lanzamiento de un nuevo producto

    3. Análisis de la propuesta del nuevo producto

    4. Cómo desarrollar un nuevo producto 

BLOQUE III: TENDENCIAS ACTUALES EN LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

 

  1. ALIMENTOS SALUDABLES. HEALTHY FOOD.

    1. INTRODUCCIÓN

    2. ALIMENTOS FUNCIONALES.

    3. ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN-OCCIDENTAL

    4. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE ALIMENTOS SALUDABLES

    5. INGREDIENTES FUNCIONALES

    6. DISEÑO DE ALIMENTOS SALUDABLES

      1. Alimentos CON: funcionales

      2. Alimentos SIN: bajos en sal

    7. INNOVACIÓN DE PRODUCTOS SALUDABLES

      1. Ejemplos de productos funcionales incorporados recientemente al mercado mundial.

      2. Ejemplos de productos SIN

    8. CASOS PRÁCTICOS.

      1. Desarrollo de un alimento SIN.

      2. Desarrollo de un alimento funcional.

  2. ALIMENTOS SOSTENIBLES. SUSTAINABLE FOOD

    1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES

    2. VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS

      1. DESPERDICIO DE ALIMENTOS

      2. SUBPRODUCTOS ALIMENTICIOS

      3. CASO PRÁCTICO: VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS VEGETALES

     3. ALIMENTOS DE CONVENIENCIA. CONVENIENCE FOOD

               1. ALIMENTOS IV GAMA. INNOVACION DE PRODUCTOS.

               2. ALIMENTOS V GAMA. INNOVACION DE PRODUCTOS

               3. CASOS PRACTICOS

   

    4. ALIMENTOS CON VISION CULINARIA. PLEASURE FOOD

               1. INTRODUCCION. DEFINICIONES

               2. RETOS DE INDUSTRIALIZACION

               3. DISEÑO DE ALIMENTOS CON VISION CULINARIA: CASOS PRACTICOS

 

    5. OTROS

 

PARTE PRACTICA

 

1. METODO DEL CASO: DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES

2. PRACTICA DE LABORATORIO: ELABORACION DE UN DERIVADO LACTEO FUNCIONAL: DISEÑO EXPERIMENTAL, ANALISIS DE DATOS

3. METODO DEL CASO: DESARROLLO DE ALIMENTOS SOSTENIBLES

4. PROSPECTIVA DE NUEVOS PRODUCTOS EN EL MERCADO MUNDIAL

5. ANALISIS DAFO

6. ANALISIS DE UN PRODUCTO ALIMENTARIO

7. TRABAJO PRACTICO: CONCEPCION Y DISEÑO DE UN NUEVO PRODUCTO DE CONVENIENCIA O CON VISION CULINARIA

   

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Artículos científicos y otro material

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Lugar de impartición

Aulario e instalaciones departamento de Tecnología de Alimentos.

Para conocer más detalles de horarios y aulas http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-innovacion-procesos-productos-alimentarios/horarios?submenu=yes

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