Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502105 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesores
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO (Resp) GIL MONREAL, MIRIAM

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Biología (Módulo de Formación Básica)

Subir

Descriptores

Introducción a la Biología. Estructura y función de las células. Principios de herencia y reproducción celular. Evolución y Biodiversidad. Retos comunes de los animales y vegetales en su adaptación al medio terrestre.

Subir

Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir

juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.

CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5 - Capacidad de aprendizaje autónomo

 

 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los fundamentos de Ciencias Básicas (matemáticas, física, química, biología, bioquímica) que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.

 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.

R2. Utilizar material básico de laboratorio de Biología

R3. Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.

R4. Identificar los principales grupos de animales y vegetales.

R5. Conocer los sistemas que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.

R51. Conocer la composición molecular y la estructura celular de los organismos vivos

R52. Conocer los principios de herencia y reproducción celular.

R52. Comprender los mecanismos que regulan la expresión de la información genética

 

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
45
A-2 Prácticas de Laboratorio 20 30
A-3 Seminarios y exposiciones en grupos reducidos
8
15
A-4 Actividades de evaluación
2
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Tipo de Actividad Formativa
Descripción de Competencia a adquirir
Competencias Asociadas
A-1
Comprender, conocer y sintetizar conocimientos.
CB1, CT5, CE1
A-2
Resolver problemas manualmente y con simulaciones. Discusión individual o en grupos reducidos.
CB1, CB2, CB3, CE1
A-3
Comprender funcionamiento de equipos, especificaciones y documentación. Realizar diseños, verificarlos, presentar resultados individual o en grupos reducidos.
 CB1, CT5, CE1
A-4
Buscar y procesar información. Generar documentación. Trabajo en grupo. Presentar resultados de forma individual o en grupos reducidos.
B1, CB2,CT3, CT5, CE1
 

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1 - R5 Participación activa en clase Registro del profesor  5  No
 R1 - R5 Informes individuales de prácticas Exposiciones de trabajos colectivos Debates  35  No
 R1 - R5 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.  60  Sí, mediante prueba de recuperación

Subir

Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal.  Fundamentos de embriología. - Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. -

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·   Niveles de organización biológica

·   La unidad de la vida. Teoría celular.

·   La naturaleza de la investigación biológica.

·   Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Orgánulos y estructuras celulares y sus funciones
·    Interacciones entre células.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción; control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de los animales y vegetales en su adaptación al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte.

·    Mantenimiento del medio interno. Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las respuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Existe una enorme diversidad de textos de Biología, casi todos ellos interesantes para esta materia.

El más adecuado es el siguiente:

Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7.

También existe una versión abreviada:

Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid  2013. ISBN 978-84-9035-477-3.

(cubre adecuadamente la primera parte de la asignatura, pero no la segunda mitad de la misma)

Pero otros textos son igualmente recomendables:

Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5

Solomon, Eldra P.; Berg, Linda R. y Martin, Diana W. Biología (8ª edición) McGraw-Hill. Mexico  2008. ISBN 970-10-6376-7

Campbell, Neil A. y Reece, Jane B. Biología (7ª edición) Panamericana. Madrid  2007. ISBN 978-84-7903-998-1

Existen, asimismo, versiones en inglés de algunos de los textos anteriores que se encuentran más actualizadas y de las que no constan traducciones al castellano:

Freeman, Scott; Quillin, Kim & Allison, Lisabeth Biological Science (5th edition). Pearson. Harlow, England  2014. ISBN 1-292-02639-1.

Campbell, Neil A.; Reece, Jane B; Urry, Lisa A., Cain, Michael L.; Wasserman, Steven A.; Minorsky, Peter V. & Jackson, Robert B. Biology. A Global Approach (10th edición). Pearson. Harlow, England  2015. ISBN 1-292-00865-2.

Revisiones recientes, noticias y urls con información de interés estarán disponibles en el apartado Recursos del sitio de MiAulario, correspondiente a esta asignatura.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Seminarios y Clases Prácticas en los Laboratorios del Dpto. Ciencias del Medio Natural

Subir