Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502104 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA ALDANONDO OCHOA, ANA MARIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica

 

Materia Empresa

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Descriptores

Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales

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Competencias genéricas

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir

juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.

CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral eficaz

CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CE3 Comprender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Conocimientos de valoración de empresas agroalimentarias y comercialización. Evaluar y emplear nuevas técnicas y metodologías a considerar para el estudio de los mercados de consumidores.

 

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Resultados aprendizaje

R1- Identificar las actividades empresariales.

R2- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
R3- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales.
R4- Identificar los principios básicos de los mercados.
R5- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   5
A-4 Elaboración de trabajo 10  12,5
A-5 Lecturas de material   7,5
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales   5
     
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CB1 CE3 A-1 Clases expositivas/participativas
CE3 CT1 CT5 A-2 Prácticas
CB1 CB2 CB3 CE3 CT1 CT5 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
cB1 CB2 CB3 CE3 CT5 A-4 Elaboración de trabajo
CE3 CT1 CT5 A-5 Lecturas de material
CE3 CT5 A-6 Estudio individual
CB2 CE3 CT1 CT5 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CE3 CT5 A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
 R1-R2- R3-R4-R5   Trabajo individual que aplique y desarrolle un parte de la materia. Trabajo en grupo que aplique y desarrolle una parte de la materia. Presentación del trabajo en grupo de forma coordinada y homogénea  40- 35  No recuperable
 R1-R2-R3-R4-R5  Prueba escrita final y parte individual que aplique y desarrolle una parte de la materia  60- 65 ( Nota mínima de prueba escrita para que pondere en calificación final = 5/10)   Recuperable mediante prueba escrita    

 

 

 

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Contenidos

Modulo I. Introducción a la Economía de la Empresa

La empresa y la actividad empresarial.

La figura del emprendedor y el empresario.

Tipos de organización empresarial.

La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.

Modulo II. Aspectos económicos de la gestión empresarial

La estructura económico-financiera de la empresa.

El análisis del beneficio y la rentabilidad.

La inversión en la empresa.

Modulo III.

La actividad de producción de la empresa.

Modulo IV. Mercado.

La actividad comercial de la empresa.

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Temario

La impartición de la asignatura está basada en el texto:

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. Editorial Paraninfo. Madrid

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.

 

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Capítulo 9, excepto el punto 9.3.

 

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

Capítulo 11, excepto el punto 11.2.

 

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

 

Capítulo 7.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

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Lugar de impartición

Aulario

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