Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502103 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesores
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica/Química

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Descriptores

Estructura de la materia

Reactividad química

 

 

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Competencias genéricas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CT1 Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo.

CT6 Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, inicialtiva, metodología y razonamiento crítico.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los fundamentos de química que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.

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Resultados aprendizaje

  • R1 Formular y nombrar correctamente compuestos representativos.
  • R2 Identificar grupos funcionales en moléculas complejas.
  • R3 Predecir el resultado de una reacción y su rendimiento.
  • R4 Relacionar la estructura con las propiedades físicas y químicas

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   7,5
A-4 Realización de proyectos en grupo   7,5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación 15  
Total 75 75

 

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad formativa Metodología y actividades Competencias asociadas
A.1 Clases expositivas/participativas Método expositivo   Resolución de ejercicios y problemas CE1, CT1, CT3,CB1
A.2 Prácticas Resolución de problemas Resolución de cuestiones Realización de prácticas de laboratorio Aprendizaje basado en problemas CE1, CT1, CT3, CB1
A.3 Actividades de aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños Resolución de problemas CE1,  CT1, CT3, CB1
A.4 Realización de proyectos en grupo Aprendizaje basado en problemas CE1,CT1, CT3, CT6, CB1
A.5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante Planificación Realización Autoevaluación CE1, CT1, CT3, CT5, CB1
A.6 Tutorías y pruebas de evaluación Evaluación de competencias Orientación CE1, CT1, CT3, CT5, CT6, CB1

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de Aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4 Prueba de respusta larga (oral y/o escrita) Trabajos e informes  75  Sí
 R1, R2, R3 y R4  Pruebas e informe del trabajo experimental  25  Sí

Criterio: Es obligatorio aprobar teoría y prácticas por separado para superar la asignatura

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Contenidos

El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:

- Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.

- Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.

- La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.

- La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.

- Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.

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Temario

Programa de teoría

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

Programa de prácticas de laboratorio

1. Preparación de una sustancia orgánica

2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess

3. Análisis de la acidez de un producto comercial.

4. Velocidad de reacción.

5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:
PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011
CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013

Bibliografía complementaria:
DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008
ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005

Prácticas:
DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

Formulación y nomenclatura:
PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012
CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007
QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia

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