Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502102 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ERICE ERRECART, CARLOS   [Tutorías ] ROYO ROMEO, ALBERTO   [Tutorías ]
PEREZ GOYA, UNAI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

INFORMÁTICA

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

Subir

Competencias genéricas

 

CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien seapoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3. Gestión de la información
CT5:Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT6: Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva.

Subir

Competencias específicas

 

 CE2- Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y procesos alimentarios.

 

Subir

Resultados aprendizaje

  • R1.Comprender el concepto de sistema operativo y ser capaz de trabajar con los más comunes en el ámbito de la ingeniería.
  • R2. Conocer las herramientas de edición y ejecución de programas.
  • R3. Utilizar las diferentes estructuras de control y de datos para desarrollar programas. Validar y estudiar la calidad de los algoritmos propuestos.
  • R4. Utilizar hojas de cálculo para la importación, gestión, visualización y exportación de información.
  • R5.Ser capaz de proponer y desarrollar soluciones algorítmicas para problemas bien definidos.
  • R6. Integrar el uso de ficheros,hojas de cálculo y yprogramas personalizados para gestionar información en el ámbito de la ingeniería.

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 29 15
A-2 Prácticas 28 30
A-3 Charla 0  
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    3
...    
Total 62 88

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen teórico-práctico. Incluirá los contenidos de prácticas, tanto individuales como grupales. 48 5
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Registro del Profesor. 7  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Entrega de ejercicios de prácticas. 30  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Entrega de ejercicios de prácticas y, potencialmente, examen al respecto del trabajo desarrollado. 15  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

Subir

Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:

  • Tema 1. Programación con Python
    • Introducción a los computadores y lenguajes de programación;
    • Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • Estructuracion del código: Funciones, indentacion, encapsulacion;
    • Colecciones;
    • Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • Algoritmos con estructuras de control iterativo;
    • Ficheros de texto
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Almacenamiento y búsqueda de información;
  • Tema 3. Procesamiento automático de información
    • Manejo y consulta de información con Python;
    • Gestión automática de hojas de cálculo con Python.

Los contenidos prácticos de la asignatura se listan a continuación:

  • Tema 1. Programación con Python
    • Configuración y lanzamiento de scripts en Python;
    • Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • Estructuras de control alternativas en Python;
    • Colecciones en Python;
    • Estructuras de control iterativas en Python;
    • Gestión de texto en Python;
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Búsqueda de información en una hoja de cálculo;
  • Tema 3. Proyecto en grupo

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Shaw, Z. A. (2013). Learn Python the hard way: A very simple introduction to the terrifyingly beautiful world of computers and code. Addison-Wesley.
  • Lee, K. D., Lee, K. D., & Steve Hubbard, S. H. (2015). Data Structures and Algorithms with Python. Springer.
  • Barry, P., & Griffiths, D. (2009). Head First Programming: A Learner's Guide to Programming Using the Python Language. " O'Reilly Media, Inc.".
  • Luciano, R. (2015). Fluent Python: Clear, Concise, and Effective Programming.
  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la páginaoficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.6/reference/).
  • C. Valdés-Miranda Cros, Manual imprescindible de Excel 2013, Anaya Multimedia;
  • Apache Foundation, The OpenOffice Calc Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de LibreOffice (help.libreoffice.org/Main_Page);

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir