Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501803 Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad.

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Descriptores

Oportunidades en Marketing Agroalimentario. Instrumentos de comercialización y marketing agroalimentario. (Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria).

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Competencias específicas

  • CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.

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Resultados aprendizaje

R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.

R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.

R4- Identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 12
A-2 Prácticas
10
15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 3
A-4 Elaboración de trabajo
 4
6
A-5 Lecturas de material
 2
 2
A-6 Estudio individual
 
 4
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 3
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG2 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas
CE3 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas (Juego de Simulación), A4 Elaboración de trabajo, A5 Lecturas de Material, A6 Estudio individual
CE7 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas, A2 Prácticas, A3 Debates, A4 Elaboración de trabajo
CE19 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas, A3 Debates, A4 Elaboración de trabajo, A5 Lecturas de Material, A6 Estudio individual, A7 Exámenes, pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano. 

 

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Registro del Profesor/a 5% No
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 40% Para superar la asignatura es necesaria aprobar esta prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final=2/4   Recuperable mediante prueba escrita
R3 y R4 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a.
R2 y R3 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas mediante el empleo de un Juego de decisiones en Marketing 35% Recuperable mediante prueba escrita

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Contenidos

Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual. Oportunidades de Marketing Agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados. Decisiones de producto agroalimentario. Decisiones en precios de productos agroalimentarios. Decisiones de distribución agroalimentaria. Decisiones de comunicación en mercados agroalimentarios.

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Temario

Tema 1. Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual.

Tema 2. Oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados.

Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.

Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.

Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.

Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.

Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario. Redes Sociales.

 

Juego de Marketing 'Quantum'.

 

CRONOGRAMA

Semana Sesión Tema Actividad en el aula
1 1 1 Sesión teórica.
1 2 1 Sesión práctica. Casos. Aula Informática.
2 3 2 Sesión teórica.
2 4 2 Sesión práctica. Identificación de clientes. Muro Colaborativo.
3 5 2 Sesión teórica.
3 6 3 Sesión práctica. Problemas de elasticidades. Inicio Juego de Simulación de Marketing.
4 7 3 Sesión teórica.
4 8 4 Sesión práctica. Juego simulación y casos.
5 9 4 Sesión teórica.
5 10 5 Sesión práctica. Previsión de ventas y juego de simulación.
6 11 5 Sesión teórica. Presentación del trabajo individual.
6 12 6 Sesión práctica. Juego de simulación.
7 13 6 Sesión teórica.
7 14 7 Sesión práctica. Stocks en condiciones de riesgo. Juego de simulación.
8 15 7 Sesión teórica. Presentación resultados Juego de Simulación por grupos.
9 16   Prueba escrita. Entrega de trabajo individual.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

CALDENTEY, P. T., De HARO, A., BRIZ, J. (1994). Marketing agrario. Ed. Mundi-Prensa.

ESTEBAN, I. G.,  FERNÁNDEZ, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.

MALHOTRA, N.K. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. Pearson. México D.F.

RIVERA, L. M., CLEMENTE, J. S.  (2009). Poli-Marketing. Ed. Servicio Publicaciones UPV nº 584.

SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide.

SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.

 

Complementaria

ARCAS, N. (1999). El Marketing de las cooperativas agrarias: Claves para la competitividad de la empresa agraria.

BIJMAN, J.; OMTA, SWF., TRIENEKENS, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization.

TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J. A., VÁZQUEZ CASIELLES, R., BALLINA BALLINA, F., SUÁREZ VÁZQUEZ, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.

 

 

Material del Juego de Simulación de Marketing, Quantum, facilitado por el docente.

 

Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.

 

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Lugar de impartición

Edificio Aulario de la UPNA.

 

Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/

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