Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501602 Asignatura: PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO   [Tutorías ] PRIETO COBO, EDUARDO   [Tutorías ]
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)   [Tutorías ] MUÑOZ SANTOS, JUAN RAMÓN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: PROYECTOS

Módulo al que pertenece la materia: COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

 

Es recomendable que esta asignatura no se curse antes de las asignaturas de los 5 semestres anteriores.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT7: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CT8: Capacidad para trabajar por proyectos.

 

Subir

Competencias específicas

  • CG1: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG3: Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias industrias agroalimentarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
  • CE15: Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
  • CE17: Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

Subir

Resultados aprendizaje

R-1 Conocer y aplicar la normativa específica a los proyectos que se ejecutan en el ámbito agrícola.

R-2 Identificar los documentos que definen un proyecto de construcción, así como el contenido de los mismos. Analizar alternativas y costes.

R-3 Conocer los aspectos administrativos de las obras y proyectos.

R-4 Aplicar las técnicas fundamentales de la gestión de proyectos.

R-5 Realizar un anteproyecto en el ámbito de la ingeniería rural. 

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
ENAEE-5: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.
ENAEE-8: La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.
ENAEE-9: Comprensión de los diferentes métodos y capacidad para aplicarlos.
ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
ENAEE-14: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
24
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6
 
A-4 Elaboración de trabajos
 14
60
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías 
 5
 
 
 
 
Total
65
85

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CB1
A2, A4
CT7
A2, A4
CT8
A1, A2, A4
CG1
A1, A2, A4, A7
CG2
A1, A2, A4
CG3
A1, A2, A4
CE15
A2, A4
CE17
A2, A4
CE28 A2, A4

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 ¿ R2 ¿ R3 - R4 - R5 Registro semanal de actividades* 0% NO 80% registros correctamente rellenados
R1 ¿ R2 ¿ R3 - R4 Prueba escrita 25% SI Prueba escrita 4/10 para ponderar
R1 ¿ R2 ¿ R5 Elaboración de trabajos individuales: Informe de alternativas 25% SI Informe de alternativas mejorado 5/10
R1 ¿ R2 ¿ R3 - R4 - R5 Realización de trabajos en grupo: Anteproyecto 50% SI Anteproyecto mejorado 5/10

*El registro semanal de actividades está relacionado con el resto de actividades de evaluación, desde la perspectiva de la evaluación continua, así como desde la perspectiva de varias de las competencias asignadas a la asignatura

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

 

Subir

Contenidos

  • Atribuciones profesionales.
  • Normativa técnica y legislación.
  • Ciclo de vida del proyecto. Documentos de un proyecto.
  • La redacción y el trámite técnico-administrativo del proyecto (aprobación de proyectos, solicitud de licencias, apertura de centro de trabajo, cumplimiento de plazos de contrato, redacción y valoración de certificaciones parciales, recepción y liquidación de las obras). El director de obras.
  • Seguridad y salud en el proyecto. Prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de proyectos: Planificación de proyectos, gestión económica, de la calidad y control de proyectos.

Subir

Temario

1. Introducción al proyecto.

1.1. Definición y tipos de proyectos.

1.2. Agentes implicados en el proyecto.

1.3. Ciclo de vida del proyecto.

1.4. Atribuciones profesionales.

1.5. Normativa técnica y legislación.

 

2. Bases del proyecto.

2.1. Planteamiento de la propiedad. 

2.2. Estudios previos.

2.3. Fuentes de información y normativa.

2.4. Evaluación multicriterio de alternativas.

2.5. Informes.

 

3. Redacción del proyecto.

3.1. UNE 157001.

3.2. Colegios profesionales.

3.3. Otros.

 

4. Tramitación y ejecución de proyectos.

4.1. Tramitación del proyecto.

4.2. Dirección de obras.

4.3. Recepción y puesta en marcha.

 

5. Seguridad de proyectos.

5.1. Seguridad de productos.

5.2. Seguridad en obras.

5.3. Prevención de riesgos laborales

 

6. Project Management.

6.1. Estándares en Project Management.

6.2. Certificación en Dirección de proyectos.

6.3. Técnicas de gestión de proyectos.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

  • Toma de decisiones: aspectos personales y emocionales (Unidad de asistencia psicológica)
  • Project Charter (o acta de iniciación del proyecto).
  • Control de calidad de la redacción del proyecto.
  • Rentabilidad del proyecto 
  • Mediciones y Presupuestos
  • Salida gráfica de un proyecto, plano con Cajetin. 
  • Mapas de localización y situación.
  • Exportar gvSIG-CAD-gvSIG. 
  • Técnicas de gestión de plazos: camino crítico, diagrama de precedencias, valor ganado.
  • Gestión de plazos asistida por ordenador (MsProject)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


González Marcos, Ana; Alba Elías, Fernando y Ordieres Meré, Joaquín. Ingeniería de proyectos. Ed. Dextra. Madrid, 2014.

Morilla Abad, Ignacio. Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Ed. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 2001.

PMI: Project Management Institute. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, PMBoK 7ª Edición. Project management Institue, 2017.

Turégano Pastor, José Vicente. Proyectos de ingeniería rural. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2010.



Subir

Lugar de impartición

Aulario. Instalaciones del Departamento asignado.

Subir