Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501602 Asignatura: PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesores
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO PRIETO COBO, EDUARDO
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp) MUÑOZ SANTOS, JUAN RAMÓN

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: PROYECTOS

Módulo al que pertenece la materia: COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

 

Es recomendable que esta asignatura no se curse antes de las asignaturas de los 5 semestres anteriores.

Subir

Descriptores

Proyectos técnicos. Gestión y planificación de proyectos y obras.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT7: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CT8: Capacidad para trabajar por proyectos.

 

Subir

Competencias específicas

  • CG1: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG3: Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias industrias agroalimentarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
  • CE15: Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
  • CE17: Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

Subir

Resultados aprendizaje

R-1 Conocer y aplicar la normativa específica a los proyectos que se ejecutan en el ámbito agrícola.

R-2 Identificar los documentos que definen un proyecto de construcción, así como el contenido de los mismos. Analizar alternativas y costes.

R-3 Conocer los aspectos administrativos de las obras y proyectos.

R-4 Aplicar las técnicas fundamentales de la gestión de proyectos.

R-5 Realizar un anteproyecto en el ámbito de la ingeniería rural. 

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
ENAEE-5: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos adecuados.
ENAEE-8: La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.
ENAEE-9: Comprensión de los diferentes métodos y capacidad para aplicarlos.
ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
ENAEE-14: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería.
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
24
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6
 
A-4 Elaboración de trabajos
 14
60
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías 
 5
 
 
 
 
Total
65
85

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CB1
A2, A4
CT7
A2, A4
CT8
A1, A2, A4
CG1
A1, A2, A4, A7
CG2
A1, A2, A4
CG3
A1, A2, A4
CE15
A2, A4
CE17
A2, A4
CE28 A2, A4

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Evaluación continua:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-2, R-4, R-5 (CT7, CT8, CG1) Registro semanal de actividades realizado por el alumno *** Se requiere un mínimo de 8/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 8/10 para aprobar  0  No
R-1, R-2, R-3, R-4  (CG1, CG3)  Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 4/10 para aprobar o para ponderar  25  Si
R-1, R-2, R-4 (CT7, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28, CB1)  Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  25  Si
R-1, R-2, R-4, R-5  (CT7, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28) Realización de trabajos en grupo Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 50 Si

  

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

** Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.

*** Imprescindible para poder conservar alguna calificación de la evaluación continua de los resultados asociados en la de recuperación.

 

 

Evaluación de recuperación:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-2, R-4, R-5 (CT7, CT8, CG1) Registro semanal de actividades realizado por el alumno *** Se requiere un mínimo de 8/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 8/10 para aprobar  0  No
R-1, R-2, R-3, R-4  (CG1, CG3)  Prueba escrita Se requiere un mínimo de 4/10 para aprobar o para ponderar  25  Si
R-1, R-2, R-4  (CT7, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28, CB1)  Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  25  Si
R-1, R-2, R-4, R-5  (CT7, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28) Realización de trabajos en grupo Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 50 Si

  

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

**** Los trabajos individuales o de grupo que en el periodo de Evaluación continua no hayan alcanzado la calificación mínima para aprobar/ponderar, deberán entregarse, en condiciones de ser aprobados y según el procedimiento especificado por los profesores, antes del comienzo de la Prueba escrita del periodo de Evaluación de recuperación.

Subir

Contenidos

  • Atribuciones profesionales.
  • Normativa técnica y legislación.
  • Ciclo de vida del proyecto. Documentos de un proyecto.
  • La redacción y el trámite técnico-administrativo del proyecto (aprobación de proyectos, solicitud de licencias, apertura de centro de trabajo, cumplimiento de plazos de contrato, redacción y valoración de certificaciones parciales, recepción y liquidación de las obras). El director de obras.
  • Seguridad y salud en el proyecto. Prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de proyectos: Planificación de proyectos, gestión económica, de la calidad y control de proyectos.

Subir

Temario

1. Introducción al proyecto.

1.1. Definición y tipos de proyectos.

1.2. Agentes implicados en el proyecto.

1.3. Ciclo de vida del proyecto.

1.4. Atribuciones profesionales.

1.5. Normativa técnica y legislación.

 

2. Bases del proyecto.

2.1. Planteamiento de la propiedad. 

2.2. Estudios previos.

2.3. Fuentes de información y normativa.

2.4. Evaluación multicriterio de alternativas.

2.5. Informes.

 

3. Redacción del proyecto.

3.1. UNE 157001.

3.2. Colegios profesionales.

3.3. Otros.

 

4. Tramitación y ejecución de proyectos.

4.1. Tramitación del proyecto.

4.2. Dirección de obras.

4.3. Recepción y puesta en marcha.

 

5. Seguridad de proyectos.

5.1. Seguridad de productos.

5.2. Seguridad en obras.

5.3. Prevención de riesgos laborales

 

6. Project Management.

6.1. Estándares en Project Management.

6.2. Certificación en Dirección de proyectos.

6.3. Técnicas de gestión de proyectos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Cañizal Berini, Fernando y Pérez Hernando, Mª Antonia. La redacción del proyecto. Aspectos previos y metodología. Ed. Universidad de Cantabria. Santander, 1998.

De Cos Castillo, Manuel. Teoría del proyecto (Dirección de proyectos - Ingeniería de proyectos). Ed. Síntesis. Madrid, 1997.

Gómez-Senent Martínez, Eliseo y Capuz Rizo, Salvador (editores). El proyecto y su dirección y gestión. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 1999.

Morilla Abad, Ignacio. Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Ed. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 2001.

Turégano Pastor, José Vicente. Proyectos de ingeniería rural. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2010.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Instalaciones del Departamento asignado.

Subir