Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501520 Asignatura: INGENIERÍA DE LAS INSTALACIONES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
PRIETO COBO, EDUARDO (Resp)   [Tutorías ] NIETO GOROSTIDI, CÉSAR ISRAEL   [Tutorías ]
ALDAZ LUSARRETA, ALAITZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Tecnología Específica: Industrias Agrarias y Alimentarias.

Materia: Ingeniería de las Obras e Instalaciones en las Industrias Agroalimentarias.

 

Es recomendable que esta asignatura no se curse antes de la asignatura ¿501402. Resistencia de materiales y electrotecnia¿ (de la materia ¿Bases de la Ingeniería del Medio Rural¿ del Módulo ¿Común a la Rama Agrícola¿).

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Competencias específicas

  • CG1: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística)
  • CG2:Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente
  • CE21: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria; Automatización y control de procesos; Ingeniería de las obras e instalaciones; Construcciones agroindustriales; Gestión y aprovechamiento de residuos

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Resultados aprendizaje

R-1     Diseñar instalaciones de acompañamiento, abastecimiento, saneamiento.

R-2     Introducción al calculo líneas eléctricas así como el sistema de acometida.

R-3     Introducción al análisis y valoración de los motores eléctricos para el accionamiento de las máquinas propias de las industrias agroalimentarias, e interpretar las especificaciones técnicas de los mismos.

R-4     Diseñar y calcular instalaciones para el trasiego y evacuación de fluidos en las industrias agroalimentarias.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-5: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando los métodos adecuados.
ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
ENAEE-13: La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados.
ENAEE-15: La comprensión de métodos y técnicas aplicables y sus limitaciones.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
20
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 66
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 4
 
 
 
 
Total
64
86

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG1 A1, A2, A4, A7
CG2 A1, A2, A4, A7
CE21 A1, A2, A3, A4, A7

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Evaluación continua:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21)  Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  40  Si
  R-2, R-3 (CG1, CG2, CE21)  Prueba escrita Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  33.33  Si (el 50%*)
  R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21)  Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  16.67  Si
R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21) Realización de trabajos en grupo Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 10 Si

  

* Recuperable el 16,67 del total de la asignatura.

Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.

 

 

Evaluación de recuperación:

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21)  Prueba escrita Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar  40  Si
R-2, R-3 (CG1, CG2, CE21) Prueba escrita Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 16,67*
R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21)  Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 16,67  Si
R-1, R-4 (CG1, CG2, CE21) Realización de trabajos en grupo Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar 10 Si

 

*El 16,66% restante saldrá de la "Evaluación continua" de los resultados R-2 y R-3.

Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

Los trabajos individuales o de grupo que en el periodo de Evaluación continua no hayan alcanzado la calificación mínima para aprobar/ponderar, deberán entregarse, en condiciones de ser aprobados y según el procedimiento especificado por los profesores, antes del comienzo de la Prueba escrita del periodo de Evaluación de recuperación.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Contenidos

- Líneas eléctricas y sistemas de acometida eléctrica.

- Motores eléctricos.

- Propiedades reológicas de los fluidos en las industrias agroalimentarias.

- Instalaciones de impulsión y conducción de fluidos en las industrias agroalimentarias.

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Temario

ELECTRIFICACIÓN:

1. Introducción a las líneas eléctricas y sistemas de acometida eléctrica.

2. Introducción a los motores eléctricos.

TRANSPORTE DE FLUIDOS:

1.    Clasificación de los líquidos alimentarios de acuerdo con su reología.

2.    Flujo de fluidos compresibles y no compresibles.

3.    Sistemas de impulsión para fluidos no compresibles.

4.    Sistemas de impulsión para fluidos compresibles, ventiladores.

5.    Cálculo de sistemas de acondicionamiento de aire.

6.    Fundamentos hidráulicos de instalación de fluidos  no compresibles.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Electrificación:

La relación completa de libros y documentos básicos y complementarios para el desarrollo del curso se aporta en el apartado de "MiAulario" dedicado a esta asignatura.

 

Transporte de fluidos:

 

Barragán, J., 1988. Mecánica de Fluidos. Ejercicios Didácticos. Servicio de Publicaciones de la E. T. S. de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Barcelona, Barcelona.

Giles, R. V., J. B. Evett y Ch. Liu, 1994. Mecánica de los fluidos e hidráulica. MacGraw-Hill Interamericana de España. Madrid.

Hayes G.D. 1992. Manual de datos para ingeniería de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza

Hermida Bun J.R. 2000. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios. Ed. Mundi-Prensa. Ed. AMV. Madrid.

Ibarz A.; Barbosa-Cánovas G.V. 2005. Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.

Singh R.P. Heldman. D.R. 2009. Introducción a la ingeniería de alimentos. 2ª ed. Ed. Acribia. Zaragoza.

Streeter, V.L. y E.B. Wylie, 1990. Mecánica de los Fluidos. McGraw-Hill, México.

Robles García, .C. 1998. Manual de ingeniería hidráulica. Universidad Pública de Navarra.

 

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Lugar de impartición

Aulario. Instalaciones de los Departamentos asignados.

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