Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501513 Asignatura: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesores
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE JAVIER (Resp)
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIA: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO: TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HFJP

Subir

Descriptores

Procesos hidrológicos, Hidrología superficial, Erosión, Conservación del suelo, Restauración ambiental

Subir

Competencias genéricas

 

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Subir

Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

Subir

Resultados aprendizaje

- R1: Conocer los principios básicos de la hidrología.

- R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía.

- R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad.
- R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario.
- R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión.
- R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-11: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los resultados y sacar conclusiones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 45
A-2 Prácticas
16
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
15
A-4 Elaboración de trabajo
6
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG2
A1, A2, A3, A4, A7
CE28
A1, A2, A3, A4, A7
CB1, CB2, CB3
A4

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
-  R1: Conocer los principios básicos de la hidrología. -  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. -  R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. -  R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística. Asistencia, interés y participación  5 NO
-  R1: Conocer los principios básicos de la hidrología. -  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. Nota mínima para que pondere en calificación final 4/10  25 SI, mediante prueba escrita extrordinaria
-  R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.   Nota mínima para que pondere en calificación final 4/10  20 SI, mediante prueba escrita extrordinaria
-  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. Trabajo individual que aplique los resultados R2 a un caso real de una cuenca  15 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
-  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. Trabajos individuales que apliquen, analicen, desarrollen o recojan los resultados R4 y R5  10 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
-  R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía. -  R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario. -  R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión. -  R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística. Trabajo en grupo que identifique resuelva problemas de tipo ambiental que contemplen y analice los resultados de aprendizaje.   Presentación del trabajo de forma  coordinada y homogénea.  25  NO

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

-        Descripción y caracterización de los procesos hidrológicos.

-        Balance hídrico en sistemas agrícolas y naturales.

-        Tipos de erosión hídrica. Importancia y efectos de la erosión.

-        Estudio de la erodibilidad y erosionabilidad del suelo.

-        Procesos de erosión: arranque y transporte.

-        Técnicas de medición de la erosión.

-        Técnicas de ingeniería para el control de la erosión.

-        Especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

Subir

Temario

1.- Introducción

2.- Procesos hidrológicos

     2.1.- Precipitación

     2.2.- Infiltración

     2.3.- Evapotranspiración

3.- El Agua en el suelo

     3.1.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos saturados

     3.2.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos no saturados

4.- Principios de Hidrología estadística

5.- Determinación de escorrentía en cuencas

     5.1.- Principios de geomorfología fluvial

     5.2.- Análisis y registro de caudales de escorrentía

     5.3.- Metodología para la determinación de caudales de escorrentía

 6.- Erosión y pérdida de suelo

     6.1.- Conceptos básicos

     6.2.- Procesos erosivos y factores

7.- Medida y modelización de la erosión

     7.1.- Evaluación de riesgos

     7.2.- Predicción del riesgo de erosión

     7.3.- Medida de la erosión

8.- Control de la erosión

     8.1.-  Estrategias de control

     8.2.-  Manejo de la vegetación y los cultivos

     8.3.- Manejo del suelo

     8.4.- Métodos mecánicos y técnicas de ingeniería

9.- Técnicas de revegetación con especies vegetales y restauración

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- CHOW V.T., MAIDMENT D.R.,  MAYS L.W. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana.

- MUÑOZ CARPENA R, RITTER RODRIGUEZ A. 2005. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa, 348p.

- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.

- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

- STOCKING M. y MURNAGHAN N. 2001. Field Assessment of Land Degradation. Earthscan Pub. London.

- CLEWELL A.F.; ARONSON J. 2013 (2ºedición). Ecological Restoration. Principles, values and structure of an emerging profession. Island Press. Washington D.C.

-GÓMEZ D., 2014. Recuperación de espacios degradados. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Laboratorio Hidraúlica.

Laboratorio Edafología.

Laboratorios Producción Agraria.

Subir