Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501403 Asignatura: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
BLANCO VACA, JUAN ANTONIO (Resp)   [Tutorías ] URRUTIA LARRACHEA, IDOIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente  501403

Subir

Descripción/Contenidos

Ecología general y aplicada a los ecosistemas agrarios. Factores ecológicos. Ciclo de la materia y flujo de energía en los ecosistemas. Ecología de poblaciones.

Influencia humana en los ecosistemas. Contaminación del agua, del suelo, del aire. Cambios en los ecosistemas naturales y agroganaderos.

Normativa europea, española y Navarra relativa a la evaluación de Impacto Ambiental de planes, programas y proyectos.

El procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Subir

Competencias genéricas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT-1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible

Subir

Competencias específicas

  • CE 14: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Capacidad para desarrollar Estudios de Impacto Ambiental: evaluación y corrección.
  • CE 28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Conocer la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales y agrarios. 

R2- Analizar e interpretar las características biológicas de los seres vivos y su interacción con los factores ambientales.

R3- Conocer y utilizar los principios del Impacto Ambiental sobre los ecosistemas naturales y agroforestales.

R4- Conocer la normativa y el procedimiento de evaluación del impacto ambiental de planes, programas y proyectos.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-4: Conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.
ENAEE-19: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de aplicación práctica de la ingeniería.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30 45
A-2 Prácticas 20 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 6 10
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4 Evaluación continua de sesiones prácticas obligatorias. Informes de trabajos prácticos individuales o en grupo. Exposición oral de trabajos y /o de artículos científicos. 50-60% Parcialmente recuperable Hasta un 25% será recuperable con la presentación de uno o varios nuevos trabajos. El resto no será recuperable.  
R1, R2, R3, R4 Pruebas escritas-teórico-práctica. La nota mínima en estas pruebas para poder aprobar la asignatura será de 5 (CINCO). En caso de no alcanzar esta nota, la calificación máxima en el cómputo total de la asignatura será de 4,9. 40-50% Recuperable. La evaluación de recuperación la realizarán todos los alumnos que: a) no han alcanzado una nota mínima de 5 (cinco) en las pruebas escritas teórico-prácticas. b) no han alcanzado una nota media mínima de 5 en el cómputo total de la asignatura. En la evaluación de recuperación el alumno debe alcanzar una nota mínima de 5 (cinco) para poder aprobar la asignatura, haciéndose luego el cómputo con la nota de la evaluación continua. 5

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

Subir

Temario

PROGRAMA DE TEORIA

Tema 1. Introducción a la ecología y al Imapcto Ambiental. Relaciones con otras ciencias. El método científico y su aplicación a la resolución de problemas ambientales.

MODULO 1. INTRODUCCION Y CONCEPTO DE ECOSISTEMA

Tema 2. El ecosistema. Concepto de ecosistema. Conceptos relacionados con la definición de ecosistema. Ejemplos de ecosistemas. Estratificación de los ecosistemas.

Tema 3. Ecosistemas agrarios. Las explotaciones agrícolas y ganaderas como ecosistemas. Particularidades de los sistemas agrarios. Paisajes agrarios.

MODULO 2. ESTRUCTURA Y FUNCION DE ECOSISTEMAS Y AGROECOSISTEMAS

Tema 4. Producción primaria y biomasa vegetal. Conceptos de producción primaria. Transformación de energía radiante y materia orgánica en materia orgánica. Producción primaria neta en los ecosistemas naturales y agrícolas. Biomasa vegetal en ecosistemas naturales y agrícolas. Estrés y perturbación.

Tema 5. Producción secundaria y biomasa animal.  Redes tróficas. Transformación del alimento en producción secundaria. Producción secundaria en los ecosistemas naturales y agrícolas. Biomasa y pirámides de biomasa . Estrés y perturbación. Biomasa animal en ecosistemas agrícolas. Flujos de energía en ecosistemas naturales y agrícolas.

 Tema 6. La materia orgánica muerta y su descomposición. Materia orgánica muerta en ecosistemas terrestres . Dinámica de la materia orgánica muerta. Factores que controlan la descomposición de la materia orgánica.  Papel de la materia orgánica en los ecosistemas terrestres. Impacto de la agricultura sobre la materia orgánica del suelo.

Tema 7. Circulación de materia en el ecosistema. Los materiales de la vida.  Ciclos del carbono,  fósforo y nitrógeno. Ciclo externo y ciclo interno de nutrientes en los ecosistemas: bosques, agroecosistemas y ríos. Ejemplos de alteraciones en los ciclos a nivel local.
Tema 8. Diversidad y biodiversidad. Definiciones. ¿Cómo se mide la diversidad? Tipos de diversidad. Algunas relaciones entre la riqueza de especies y la abundancia. Factores que determinan la diversidad en un ecosistema.  Gradientes de diversidad. Espectros de diversidad y pérdida de especies.  Biodiversidad, diversidad y agricultura.  

MODULO 3. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Tema 9. Introducción al Impacto Ambiental. Factores de degradación de la biosfera. Sistemas de regulación. Retroalimentación. La contaminación y sus implicaciones ecológicas. Dispersión y circulación de substancias contaminantes. Acumulación de contaminantes en las cadenas tróficas.

 Tema 10. Contaminación del agua. Naturaleza e importancia de la contaminación química y biológica. Consecuencias ecológicas de la contaminación del agua. Impacto de la agricultura en la contaminación del agua. Productos fitosanitarios. Fertilizantes. Eutrofización de lagos y embalses. Contaminación orgánica en los ríos. Diagnóstico de la contaminación orgánica de las aguas. Calidad del agua. Depuración.

Tema 11. Contaminación atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Modo de acción. Influencia de la contaminación atmosférica sobre las biocenosis y ecosistemas. Contaminación atmosférica y agricultura. Consecuencias del aumento del CO2 y la temperatura media sobre los ecosistemas agrarios y forestales.

Tema 12. Contaminación del suelo. Contaminación del suelo y agricultura. Productos fitosanitarios. Fertilizantes. Salinización. Metales pesados. Residuos sólidos. Biorremediación y fitorremediación. Utilización de lodos de depuración.

Tema 13. Ciclos biogeoquímicos globales y su alteración por las actividades humanas. Impacto de la agricultura sobre los ciclos globales de C, N y P. Conexiones entre los ciclos globales. Regulación. La teoría Gaia.

Tema 14. Cambio global. Componentes. Causas y efectos. Cambios en los ecosistemas naturales y agroganaderos. Huella ecológica y sostenibilidad. Ingeniería ecológica. Desarrollo sostenible. Servicios de los ecosistemas.

Tema 15. Declaraciones y convenios internacionales. Política ambiental de la UE. Legislación ambiental. Normativa europea, española y autonómica. Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Se ha estructurado la asignatura en tres módulos conceptuales con sus correspondientes sesiones prácticas:  

  • Módulo 1. Introducción y concepto de ecosistemas.
  • Módulo 2. Estructura y función de ecosistemas y agroecosistemas.
  • Módulo 3. Impacto ambiental de las actividades humanas.

 

Durante las prácticas se buscará la participación activa de los alumnos. Se generarán datos por medio de trabajo en el campo, en el laboratorio, o con modelos matemáticos. Los datos posteriormente se describirán, analizarán y discutirán, presentándose en forma de trabajos individuales o en grupo. Además, habrá sesiones de resolución de problemas matemáticos y actividades de gamificación (juegos de rol o mesa) para profundizar activamente en la comprensión de conceptos y su aplicación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Fernandez Alés R, Leiva M. 2003. Ecología para la agricultura. Mundi-Prensa  (también disponible en formato electrónico).

Molles C. Ecología: Conceptos y aplicaciones. Mac Graw-Hil 2006

Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of Ecosystem Science. Elsevier, Amsterdam

 

Complementaria:

Merino D. Contaminantes en agricultura, Mundi-Prensa 1991.

Houghton J. Global warming. 2018. The Complete Briefing. (5TH edition). Cambridge University Press.

Lovejoy TE, Hannah L.2019. Biodiversity and Climate Change: Transforming the Biosphere. Yale University Press. New Haven.

Orozco C, Serrano A, González MN, Rodríguez FJ, Alfayate JM. 2002. Contaminación ambiental. Una visión desde la química. International Thomson Editores

 

 

 


 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir