Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501103 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ERICE ERRECART, CARLOS   [Tutorías ] ROYO ROMEO, ALBERTO   [Tutorías ]
PEREZ GOYA, UNAI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertence la materia: Formación Básica

Materia: Informática

Subir

Descripción/Contenidos

Uso y diseño de hojas de cálculo. Importación y exportación de información en diferentes formatos. Manejo de herramientas nativas de hojas de cálculo para la depuración, análisis y visualización de información.
Rol de las aplicaciones en informática moderna. Creación de aplicaciones, ejecución de las mismas. Comprensión de los fundamentos de programación en términos de tipos de datos y estructuras de control. Diseño de soluciones algorítmicas para problemas bien definidos en el ámbito de la ingeniería.
Integración de programas personalizados con aplicaciones existentes. Gestión automática de grandes volúmenes de información. Interacción con sistemas operativos.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT4: Capacidad para la búsquda y utilización de información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

 

Subir

Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Comprender el concepto de sistema operativo y ser capaz de trabajar con los más comunes en el ámbito de la ingeniería.
R2- Conocer herramientas de edición y ejecución de programas.
R3- Ser capaz de propone y desarrollar soluciones algorítmicas para problemas bien definidos.

R4- Utilizar diferentes estructuras de control y de datos para desarrollar programas. Validar y estudiar la calidad de los algoritmos propuestos.

R5- Utilizar herramientas ofimáticas para la importación, gestión, visualización y exportación de información.

R6- Integrar el uso de ficheros, hojas de cálculo y programas personalizados para gestionar información en el ámbito de la ingeniería.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

 

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 29 15
A-2 Prácticas 28 30
A-3 Charla 0  
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    3
...    
Total 62 88

Subir

Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examenes teórico-práctico. Incluirá los contenidos de prácticas, tanto individuales como grupales. 48% 5
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Registro del Profesor. 7%    
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Entrega de ejercicios de prácticas. 30%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Entrega de ejercicios de prácticas y, potencialmente, examen al respecto del trabajo desarrollado. 15%  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

Subir

Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:

  • Tema 1. Programación con Python
    • Introducción a los computadores y lenguajes de programación;
    • Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • Estructuracion del código: Funciones, indentacion, encapsulacion;
    • Colecciones;
    • Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • Algoritmos con estructuras de control iterativo;
    • Ficheros de texto
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Almacenamiento y búsqueda de información;
  • Tema 3. Procesamiento automático de información
    • Manejo y consulta de información con Python;
    • Gestión automática de hojas de cálculo con Python.

Los contenidos prácticos de la asignatura se listan a continuación:

  • Tema 1. Programación con Python
    • Configuración y lanzamiento de scripts en Python;
    • Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • Estructuras de control alternativas en Python;
    • Colecciones en Python;
    • Estructuras de control iterativas en Python;
    • Gestión de texto en Python;
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Búsqueda de información en una hoja de cálculo;
  • Tema 3. Proyecto en grupo

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Shaw, Z. A. (2013). Learn Python the hard way: A very simple introduction to the terrifyingly beautiful world of computers and code. Addison-Wesley.
  • Lee, K. D., Lee, K. D., & Steve Hubbard, S. H. (2015). Data Structures and Algorithms with Python. Springer.
  • Barry, P., & Griffiths, D. (2009). Head First Programming: A Learner's Guide to Programming Using the Python Language. " O'Reilly Media, Inc.".
  • Luciano, R. (2015). Fluent Python: Clear, Concise, and Effective Programming.
  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la páginaoficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.6/reference/).
  • C. Valdés-Miranda Cros, Manual imprescindible de Excel 2013, Anaya Multimedia;
  • Apache Foundation, The OpenOffice Calc Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de LibreOffice (help.libreoffice.org/Main_Page);

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir