Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501103 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesores
ERICE ERRECART, CARLOS ROYO ROMEO, ALBERTO
LOPEZ MOLINA, CARLOS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertence la materia: Formación Básica

Materia: Informática

Subir

Descriptores

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ciencia e ingeniería.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT4: Capacidad para la búsquda y utilización de información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

 

Subir

Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Comprender el concepto de sistema operativo y ser capaz de trabajar con los más comunes en el ámbito de la ingeniería.
R2- Conocer herramientas de edición y ejecución de programas.
R3- Ser capaz de propone y desarrollar soluciones algorítmicas para problemas bien definidos.

R4- Utilizar diferentes estructuras de control y de datos para desarrollar programas. Validar y estudiar la calidad de los algoritmos propuestos.

R5- Utilizar herramientas ofimáticas para la importación, gestión, visualización y exportación de información.

R6- Integrar el uso de ficheros, hojas de cálculo y programas personalizados para gestionar información en el ámbito de la ingeniería.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-3: Un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo.

 

 

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 29 15
A-2 Prácticas 28 30
A-3 Charla 0  
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    3
...    
Total 62 88

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CB1 A-2, A-3
CB2 A-2
CG2 A-1, A-2, A-4, A-6, A-7, A-8
CE3 A-1, A-2, A-4, A-6, A-7, A-8
CT4 A-2, A-4

Subir

Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

Subir

Evaluación

 

Aspecto   Criterios   Instrumento   Peso  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Comprensión de conocimientos teóricos y prácticos   Examen teórico-práctico. Incluirá los contenidos de prácticas, tanto individuales como grupales. Se mediará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. Recuperable. 48%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Participación activa en clase Registro del Profesor. No recuperable. 7%  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Elaboración de trabajo individual Entrega de ejercicios de prácticas. No recuperable. 30%
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Elaboración de trabajo en grupo Entrega de ejercicios de prácticas y, potencialmente, examen al respecto del trabajo desarrollado. Recuperable en examen extraordinario. 15%

Subir

Contenidos

Uso y diseño de hojas de cálculo. Importación y exportación de información en diferentes formatos. Manejo de herramientas nativas de hojas de cálculo para la depuración, análisis y visualización de información.
Rol de las aplicaciones en informática moderna. Creación de aplicaciones, ejecución de las mismas. Comprensión de los fundamentos de programación en términos de tipos de datos y estructuras de control. Diseño de soluciones algorítmicas para problemas bien definidos en el ámbito de la ingeniería.
Integración de programas personalizados con aplicaciones existentes. Gestión automática de grandes volúmenes de información. Interacción con sistemas operativos.

Subir

Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:

  • Tema 1. Programación con Python
    • T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación;
    • T1b Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • T1d Algoritmos con estructuras de control iterativo;
    • T1e Colecciones en Python;
    • T1f Gestión de texto y ficheros en Python.
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • T2a Fundamentos de hojas de cálculo;
    • T2b Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • T2c Almacenamiento y búsqueda de información;
    • T2d Importación, análisis y exportación de información;
    • T2e Análisis avanzado de datos.
  • Tema 3. Procesamiento automático de información
    • T3a Gestión de ficheros con Python;
    • T3b Manejo y consulta de información con Python;
    • T3c Gestión automática de hojas de cálculo con Python.

Los contenidos prácticos de la asignatura se listan a continuación:

  • 1. Configuración y lanzamiento de scripts en Python;
  • 2. Interacción con usuarios y manejo básico de información;
  • 3. Estructuras de control alternativas en Python;
  • 4. Estructuras de control iterativas en Python;
  • 5. Colecciones en Python;
  • 6. Lectura de ficheros de texto;
  • 7. Hojas de cálculo básicas;
  • 8. Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
  • 9. Búsqueda de información en una hoja de cálculo;
  • 10. Importación y exportación de información;
  • 11. Aplicaciones profesionales de hojas de cálculo;
  • 12. Procesamiento automático de ficheros;
  • 13. Importación y exportación de información con Python;
  • 14. Integración de hojas de cálculo con Python.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

  • C. Valdés-Miranda Cros, Manual imprescindible de Excel 2013, Anaya Multimedia;
  • Apache Foundation, The OpenOffice Calc Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de LibreOffice (help.libreoffice.org/Main_Page);
  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la páginaoficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.6/reference/).

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir