Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452110 Asignatura: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
NAVARRO ASENJO, DANIEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Valoración.

 

 

 

 

 

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Descripción/Contenidos

Historia de la fisioterapia: evaluaciones y mediciones.

Bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.

Modalidades y técnicas de evaluación funcional en fisioterapia: tejido cutáneo y subcutáneo, postura, columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar), extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie), extremidad superior (hombro, codo, muñeca y mano) y articulación témporo-mandibular.

Evaluación científica de la efectividad de las técnicas de valoración utilizadas en Fisioterapia.

Aplicación práctica de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.

Principios y pautas básicas necesarias para la recogida de datos en fisioterapia.

Bases del diagnóstico fisioterápico.

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Competencias genéricas

 

Las competencias generales (C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C6: Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
 

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Competencias específicas

Las competencias de formación específicas (FB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE2.1: Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
  • FE2.2: Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y en Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
 

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Conocer del uso de la historia clínica en fisioterapia.
  • R2: Ser capaces de utilizar los diferentes  métodos de evaluación y medición de las habilidades corporales y el dolor del paciente.
  • R3: Reconocer mediante la palpación las didferentes estructuras anatómicas del cuerpo humano.
 

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Metodología

 

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas
28
 
A-2 Prácticas
30
 
A-6 Estudio individual
 
90
A-7   Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
A demanda
 
Total
60
90

 

 

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Idiomas

 

Castellano. 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Asistencia y Aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías 5% No  
R1, R2 Examen teórico escrito 45% Si, mediante prueba escrita 5/10
R2, R3  Examen práctico oral 50% Si, mediante prueba práctica 5/10

 

El alumno-a deberá superar tanto el examen teórico como el práctico para poder aprobar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura quedaría suspendida.

*Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.

El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de MiAulario, cualquier tema o referencia citada en clase.

La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la asignatura. Las faltas deberán de ser justificadas.  

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO Y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter no recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15. 

 

  • Asistencia y Aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías (5%):

Las clases teóricas son de caracter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. De igual manera, se valorará positivamente la entrega de trabajos de carácter voluntario que se propongan a lo largo de la asignatura. 

Las faltas de asistencia a las clases prácticas deben de ser justificadas. Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE; la NO asistencia al 10% de las mismas, conllevará al suspenso automático de la asignatura.

 

Prueba teórica objetiva (45%)

El examen teórico tendrá lugar al final del semestre. Será un único examen con preguntas objetivas a contestar por escrito. Esta prueba se superará con una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

NOTA: Las faltas de ortografía restarán 0.25 puntos sobre el total de la nota.

 

Prueba objetiva práctica (50%): se realizará al final del semestre e incluirá la aplicación práctica del contenido de la materia, siendo necesario para aprobar el examen, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las preguntas.

El examen constará de 2 preguntas: 

- palpación de una o varias estructuras óseas, vasculares o nerviosas.

- palpación de una o varias estructuras musculares, tendinosas u óseas.

 

  • Calificaciones: la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
  1. 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  2. 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  3. 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  4. 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  5. 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura. 

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas.

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOSTodo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará: 

  1. El suspenso del documento presentado.
  2. El suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

 

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Temario

 
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN
  1. Historia de la Fisioterapia.
  2. Concepto de valoración. Concepto de diagnóstico.
  3. Historia clínica:
            a.      Anamnesis.
            b.      Valoración funcional.
            c.      Diagnóstico.
            d.      Tratamiento.
            e.      Curso.
            f.       Resultados.
 UNIDAD II. EVALUACIONES Y MEDICIONES
 1. Exploración visual.
 2. Palpación.
 3. Balance muscular.
            a. Concepto de balance muscular.
            b. Escala de Daniels.
 4. Balance articular.
            a. Fisiología articular.
            b. Goniometría.
 5. Pruebas funcionales.
 UNIDAD III. LA POSTURA
 1. Concepto de postura.
 2. Posición anatómica. Posición neutra.
 3.  Valoración postural
            a. Bipedestación
            b. Sedestación.
            c. Decúbito.
 4.  Factores que alteran la postura.
 UNIDAD IV. LA MARCHA
  1. Concepto de marcha.
  2. Fases de la marcha.
  3. Análisis de la marcha.
  4. Alteraciones de la marcha.
 UNIDAD V. EL DOLOR
  1. Fisiología del dolor.
  2. Origen del dolor.
  3. Valoración y cuantificación del dolor.
  4. Tipos de dolor.

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Programa de prácticas experimentales

 
UNIDAD 1. EXAMEN VISUAL.
UNIDAD 2. PALPACIÓN.
UNIDAD 3. COLUMNA VERTEBRAL Y TRONCO. 
Bloques de columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, articulación sacroilíaca. Parte anterior del tronco. 
1. Anatomía palpatoria.
2. Balance muscular.
3. Balance articular.
UNIDAD 4. EXTREMIDAD SUPERIOR.
Bloques temáticos de hombro, codo, muñeca y mano.
1. Anatomía palpatoria.
2. Balance muscular.
3. Balance articular.
UNIDAD 5. EXTREMIDAD INFERIOR.
Bloques temáticos de cadera, rodilla, tobillo y pie.
1. Anatomía palpatoria.
2. Balance muscular.
3. Balance articular.
UNIDAD 6. ANÁLISIS POSTURAL Y MARCHA. 
 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía
  1. BIEL, A. GUÍA TOPOGRÁFICA DEL CUERPO HUMANO. 2009. ED. PAIDOTRIBO.
  2. JURADO, A. TENDÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA. 2008. ED. PAIDOTRIBO.
  3. JURADO, A. MANUAL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. 2007. ED. PAIDOTRIBO.
  4. CLELAND. JOSHUA. NETTER. EXPLORACIÓN CLÍNICA EN ORTOPEDIA. UN ENFOQUE PARA FISIOTERAPEUTAS BASADO EN LA EVIDENCIA. 2006. ED. MASSON.
  5. DELGADO,A. MANUAL DE ANATOMÍA FUNCIONAL Y ESPLORACIÓN CLÍNICA DEL APARATO LOCOMOTOR. 2005. ED. CaeAla.
  6. FRISCH, H. MÉTODO DE EXPLORACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR Y LA POSTURA. 2005. ED. PAIDOTRIBO.  
  7. HISLOP, H. DANIELS&WORTHINGHAM. TÁCNICAS DE BALANCE MUSCULAR. 2003. ED. ELSEVIER.
  8. VIEL, E. LA MARCHA HUMANA. LA CARRERA Y EL SALTO. BIOMECÁNICA, EXPLORACIONES, NORMAS Y ALTERACIONES. 2002. ED. MASSON.
  9. TIXA, S. ATLAS DE ANATOMÍA PALPATORIA. CUELLO, TRONCO Y MIEMBRO SUPERIOR. TOMO 1. 2014. ED. MASSON.  
  10. TIXA, S. ATLAS DE ANATOMÍA PALPATORIA. MIEMBRO INFERIOR. TOMO 2. 2014. ED. MASSON.
  11. CAZA LESMES, J. EVALUACIÓN CLINIOC FUNCIONAL DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO. 2007. ED. PANAMERICANA.  
  12. HOPPENFIELD, S. EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES. 2000. ED. MANUAL MODERNO.
  13. VIEL. E. DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO.2006. ED. MASSON.  
  14. ALCÁNTARA, S. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA. 2000. ED. SINTESIS.
  15. MOLINA, F. LA MARCHA HUMANA. BIOMECÁNICA, EVALUACIÓN Y PATOLOGÍA. 2020. ED. PANAMERICANA.
  16. BUTLER, D. MOSLEY, G. EXPLICANDOEL DOLOR.2016. ED NOIGROUP.
  17. DIAZ, J.A. VALORACIÓN MANUAL. 2020. ED ELSEVIER
  18. BICKLEY, L. BATES. GUÍA DE EXPLORACIÓN FÍSICA E HISTORIA CLÍNICA. 2021. ED. WOLSTERS KLUWER.
  19. TORNERO, C. ABORDAJE DEL DOLOR EN FISIOTERAPIA. 2022. ED. PANAMERICANA
  20. WEISS, H. RIGO, M. FISIOTERAPIA PARA LA ESCOLIOSIS BASADA EN EL DIAGNÓSTICO. 2004. ED. PAIDOTRIBO

     

     

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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