Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452107 Asignatura: CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL (Resp)   [Tutorías ] LANZ ALONSO, DANIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas

Materia: Biomecánica.

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Descripción/Contenidos

 

Biofísica.

Biomecánica funcional de la extremidad superior, inferior y tronco.

Bases biomecánicas del movimiento humano.

Consideraciones esqueléticas musculares y neurológicas.

Cinética y cinemática lineal.

Cinética y cinemática angular.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
  • CA4: Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
  • C1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • C2: Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • C5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FB) y las competencias de formación específica (FE) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son: 

  • FB1: Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
  • FB2: Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. 
  • FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • FE2.2: Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Identificar los procedimientos experimentales en los que se basa el avance científico en la Biomecánica.
  • R2: Argumentar las leyes físicas que afectan al movimiento humano y a la estructura y función del cuerpo humano.
  • R3: Interpretar los fundamentos que rigen el movimiento y la estática humana, relacionando las causas que producen el movimiento con las características cinemáticas del movimiento.
  • R4: Desarrollar las implicaciones de estos fundamentos al movimiento humano y a la fisioterapia.
  • R5: Combinar las diferentes técnicas de análisis del movimiento,  para su aplicación.
  • R6: Mostrar la influencia de las bases neuromusculares del movimiento en la producción de fuerza y potencia muscular.
  • R7: Integrar las principales aplicaciones de la Biomecánica del movimiento humano para el futuro ejercicio profesional.

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Metodología

 
Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 42  
 A-2 Prácticas 15  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
 A-8 Tutorías grupos, debates 01  
 Total 60 90

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Idiomas

 

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R6 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial, el estudiante lo podrá recuperar el día de realización del segundo parcial. El segundo parcial no tendrá derecho a recuperación. No obstante, en caso de no llegar a superar uno de los parciales en fecha del segundo parcial, se podrá superar su contenido si la calificación es superior a 4.5 en ambos parciales, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos. 70 Recuperable mediante prueba escrita 5 sobre 10
R4, R5, R6 Cuestionario de Laboratorio 30 Recuperable mediante prueba teórico-práctica 5 sobre 10
         
         

 

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R6  Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5    puntos sobre 10).
 En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial, el alumno lo podrá recuperar el día de realización del segundo parcial.
 El segundo parcial no tendrá derecho a recuperación.
 No obstante en caso de no llegar a superar uno de los parciales en fecha del segundo parcial, se podrá superar su contenido si la calificación es superior a 4.5 puntos en ambos parciales, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos)
 70%   Recuperable mediante   prueba escrita
R4, R5, R7  Cuestionario de Laboratorio teórico-práctico que para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10).      30 %  Recuperable mediante prueba Teórico-práctica

 

Evaluación Continua:

1.    Evaluación Teórica: 70%
a.    Cuestionario de Autoevaluación.
El profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor.
Las AUTOEVALUACIONES estarán compuestos de forma general un 20% de preguntas no contempladas en el desarrollo de las sesiones teóricas, las cuales deberán ser resueltas de forma individual por el estudiante.
Las respuestas correctas de estas AUTOEVALUACIONES no serás aportadas por el profesor.
b. Preguntas cortas de Autoevaluación.
El profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de preguntas cortas de tipo escrito. Estas preguntas deberán ser desarrolladas, aunque no procederá ningún tipo de califiación por parte del profesor. Las respuestas correctas de estas preguntas cortas no serán aportadas por el profesor.
c.    Desarrollo de QUIZ 
Una vez concluido el desarrollo de cada uno de los bloques de contenidos en los que se estructura la asignatura, el profesor llevará a cabo un examen en el que exclusivamente se incluirán las preguntas incluidas en las AUTOEVALUACIONES.
d.    Exámenes Parciales
Consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en clase así como cualquier otro que el profesor haya considerado de interés para la asignatura, y no haya sido profundizado en las sesiones teóricas docentes.
Cada uno de estos exámenes contendrá obligatoriamente al menos un 20% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES, un 20% de las preguntas cortas escritas de autoevaluación y un 10% de los cuestionarios de QUIZ.
Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre.
Para poder aprobar el contenido de estos exámenes se requiere obtener el 50% de la calificación máxima del mismo (5 puntos sobre 10).
En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial, el alumno lo podrá recuperar el día de realización del segundo parcial.
El segundo parcial no tendrá derecho a recuperación.
No obstante, en caso de no llegar a superar uno de los parciales en fecha del segundo parcial, se podrá superar su contenido si la calificación es superior a 4.5 en ambos parciales, y en CONJUNTO se supera el 60% de la calificación máxima de ambos.
La calificación de este apartado representa el 70% de la calificación final de la asignatura.
e. Aportaciones en clase: Esto supondrá un 2% de la calificación final de la asignatura.Se evaluará este apartado en base a los listados de asistencia y al registro de la participación en las actividades del estudiante durante el desarrollo de las clases teórica
Fechas de los Exámenes Parciales:
Primer Parcial: A determinar
Recuperación Primer Parcial: A determinar
Segundo Parcial: A determinar   
2.    Evaluación Práctica: 30%
a.    Cuestionario de Laboratorio
Cada estudiante desarrollará al menos 7 laboratorios experimentales. Cada uno de estos laboratorios será evaluado semanalmente con cuestionario que incluirá preguntas del cuaderno de prácticas, tanto teóricas, como de análisis de los datos obtenidos en la práctica, así como de posibles lecturas de complemento que el profesor considere de interés.
Para superar el conjunto total de cuestionarios de laboratorio el estudiante debe superar de forma CONJUNTA al menos el 50% de la calificación máxima en este apartado
La calificación de este apartado representa el 30% de la calificación final de la asignatura.
 
Fechas de los Exámenes Parciales:
Primer Parcial: A determinar
Recuperación Primer Parcial: A determinar
Segundo Parcial: A determinar
Evaluación de Recuperación:
Los parámetros de evaluación de recuperación, por inclusión o por evaluación, no contradirán lo establecido por la normativa de la  Universidad Pública de Navarra.
Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos de la asignatura (incluidos en el apartados"exámenes parciales"), se habilitara una prueba de RECUPERACION  de acuerdo al calendario oficial de la UPNA.
Los criterios de inclusión en este examen extraordinario serán:
1. No superar el apartado de examenes parciales teóricos
2. No superar el apartado cuestionario de laboratorio
Actividad Calificación Mínima Recuperable Requisitos de Recuperación Obligatoriedad de Asistencia Condiciones
Autoevaluación NO NO Ninguno NO MiAulario Realización por Bloque temático
Prueba Objetiva Teórica 5 sobre 10. Compensa si media de parciales es 6 puntos, a partir de 4.5 puntos Nota conjunta práctica mínima de 4 puntos sobre 10 NO  Fecha determinada por UPNA
Cuaderno de Laboratorio No. Pondera en la calificación total sólo a partir de 4.5 puntos NO Ninguno 80% Cuaderno mediante tareas en MiAulario
IMPORTANTE:
En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de laboratorio y de sesiones teóricas.
 

¿Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

¿ el suspenso del documento presentado.

¿ y el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos¿ del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

 

La Asignatura será dividida en 4 bloques de contenidos o unidades temáticas, que a su vez recogen una serie de temas. Cada Unidad Temática agrupa temas afines a un ámbito del conocimiento, y por lo tanto, sus objetivos tienen un alto grado de relación. En cada tema se incluyen conocimientos y procedimientos relativos a un mismo concepto. Aquellos temas que recogen procedimientos específicos y van más allá del ámbito conceptual contienen sesiones prácticas. Hemos considerado conveniente desarrollar, en primer lugar, aquellos temas de carácter puramente conceptual, con el objeto de asegurar las bases teóricas de la asignatura y, posteriormente, desarrollar las aplicaciones prácticas. Hemos intentado fundamentar el carácter eminentemente aplicado de la asignatura en conocimientos científicos, apoyándonos, siempre que sea posible, en estudios experimentales. A continuación se describen las unidades temática y temas que conforman el programa de la asignatura:

 

UT I: Biomecánica del movimiento humano: Análisis y observación  
Tema 1.- Cinesiología y Biomecánica: Conceptos y terminología      (1 sesión)
Tema 2.- El cuerpo humano y sus movimientos (1 sesión)
Tema 3.-Medición de variables en Biomecánica (1 sesión)
Tema 4.- Cantidades físicas, Unidades y vectores en el movimiento humano (1 sesión)
Tema 5.-Estructura y análisis del movimiento humano (1 sesión)
Tema 6.-Aplicaciones tecnológicas para el análisis de la actividad física para el rendimiento humano y la salud (1 sesión)
UT II: ANÁLISIS MECANICO DEL MOVIMIENTO HUMANO: Relaciones entre la fuerza, el movimiento y las traslaciones  
Tema 7.- Traslación lineal de los cuerpos: Cinemática lineal       (1 sesión)
Tema 8.- Movimiento angular de los cuerpos: Cinemática angular (1 sesión)
Tema 9.- Causas de la traslación lineal de los cuerpos. Fuerza y leyes de Newton (1 sesión)
Tema 10.- Causas de la rotación angular de los cuerpos. Cinética angular  (1 sesión)
Tema 11.- Control y análisis del equilibrio y la estabilidad en la actividad física                             (1 sesión)
Tema 12.- Trabajo, potencia y energía (1 sesión)
UT III: BIOMATERIALES (1 sesión)
Tema 13.- Esfuerzos, propiedades mecánicas y fatiga de los materiales  
Tema 14.- Propiedades biomecánicas del músculo: Relación longitud-tensión y fuerza velocidad (2 sesiones)
Tema 15.- Propiedades mecánicas del hueso, tendones y ligamentos (1 sesión)
Tema 16.- El hombre como sistema biomecánico (2 sesiones)
UT IV: APLICACIONES DE LA BIOMECANICA A LA FISIOTERAPIA: ACTIVIDAD FÍSICA Y MATERIAL  
Tema 17.- Biomecánica, Ejercicio físico y posturas en tareas Cotidianas (1 sesión)
Tema 18. Análisis de los movimientos de impulsión, lanzamiento, golpeo. (1 sesión)
Tema 19. Consideraciones Biomecánicas de los desplazamientos: Marcha y Carrera (1 sesión)
Tema 20.- Aspectos Biomecánicos y fisiológicos del Calzado (1 sesión)
UT V: BASES NEUROMUSCULARES DEL MOVIMIENTO (1 sesión)
Tema 21. Concepto de fuerza y tipos de acciones musculares.  
Tema 22. Evaluación de la fuerza muscular (1 sesión)

En la primera unidad temática se introducen y aprenden en ella el cuerpo de conocimientos de la biomecánica, además de proporcionarles las herramientas matemáticas básicas que necesitará durante el curso. A continuación se proporcionará las herramientas mecánicas que el alumno debe asimilar para entender los movimientos del cuerpo humano. Posteriormente, en el siguiente bloque básico estudiamos algunos aspectos mecánicos de estructuras básicas como huesos, músculos. Por último se estudiará el movimiento del hombre, algunas cualidades motoras y algún tipo de locomoción, especialmente la mecánica implicada en actividades humanas tan cotidianas como andar, correr, saltar, para posteriomente conocer los principios mecánicos se utilizan para el estudio de las causas de las lesiones. En este último apartado se estudiarán las bases neuromusculares y su valoración de la producción de fuerza muscular.

 

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Programa de prácticas experimentales

COMPLEMENTO PRÁCTICO DE LABORATORIO:

Las prácticas de laboratorio pretenden servir de apoyo al alumno para el afianzamiento de los contenidos estudiados en el aula.

Se llevarán a cabo al menos 7 prácticas de laboratorio que buscarán hacer partícipe al alumno del proceso completo del método científico, partiendo del contexto teórico específico de la práctica, seguido por el desarrollo experimental, y culminado con el análisis de los datos obtenidos y su discusión con la literatura existente, para que el alumno desarrolle un conocimiento crítico de la temática objeto de estudio.

A continuación se exponen los contenidos que se pretenden abordar en estas sesiones:

1.    Análisis cinemático I. Grabación de imágenes y vídeos digitales. Almacenamiento y procesamiento 

2.    Análisis cinemático II. Análisis y cálculo de parámetros.  Utilización de software para el cálculo de parámetros cinemáticos. 

3.    Análisis de los patrones de fuerza durante batidas y caídas en los salto. Plataformas de fuerza y sistemas inerciales de movimiento. 

4.    Valoración del equilibrio mediante plataformas de fuerza y acelerómetros. Estudio del área de barrido, análisis frecuencial de la oscilación.

5.    Determinación de las curvas fuerza-velocidad y Carga-Estudio de la fatiga durante el desarrollo de un trabajo físico. Calculo del pico de potencia y la velocidad asociada en diferentes grupos musculares. Evolución de la potencia y velocidad con la fatiga. 

6.    Valoración isocinética de la fuerza. Registro y análisis de la curva isocinética (Pico de Momento de fuerza, Relación momento ángulo, fuerza isométrica, valoración excéntrica, valoración concéntrica concéntrica)

7.    Registro e interpretación de la actividad electromiográfica. Parámetros temporales (actividad electromiográfica integrada, pendiente de actividad eléctrica), parámetros frecuenciales. Activación eléctrica y nivel de tensión muscular, Fatiga muscular y actividad eléctrica muscular.

Nota: Ten en cuenta que por cada hora de clase impartida, deberás trabajar autónomamente dos para el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

  1. Izquierdo M (2008). Biomecánica y sistema neuromuscular en la actividad física y el deporte. Editorial Médica Panamericana. Madrid
  2. Hay, J. G. Biomechanics of Sport Techniques. 4th Edition, Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall, 199
  3. Kreigbaum, E., Barthels,K. Biomechanics. A qualitative approach for studying human movement. Mc.Millan, New York., 1990
  4. NiggB., Herzog W(1994). Biomechanics of the Musculo-skeletal system. Edita Wiley publishers. New York.
  5. Enoka R.M.(1994). Neuromechanics of human movement, 3ª edición. Ed. Human Kinetics. USA
  6. Knudson DV, Morrinson  CS  (1997) Qualitative analysis of human movement. Human kinetics
  7. Winter.D.A.(1990). Biomechanics and motor control of human movement, Second Edition.Ed. Wiley-IntersciencePublication. New York.

2. Bibliografía Complementaria (se irá especificando en cada tema para profundizar)

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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