Módulo/Materia
Módulo: Específicas de Fisioterapia.
Materia: Fisioterapia en Especialidades Clínicas II.
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Competencias genéricas
Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
- CA3: Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
- CA7: Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
- CA8: Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
- CA9: Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
- C3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- C7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- C8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- C9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- C17: Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
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Competencias específicas
Las competencias de formación básica (FB) y las competencias de formación específica (FE) en Fisioterapia en especialidades clínicas (FE4) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
- FB2: Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus
- principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
- FB8: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- FB9: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
- FB11: Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
- FE4.1: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
- FE4.2: Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
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Resultados aprendizaje
- R1: Identificar la situación del deportista a través de un diagnostico de fisioterapia.
- R2: Comprender y utilizar métodos y procedimientos e instrumentales de valoración utilizados en el ámbito científico.
- R3: Conocer las indicaciones y formas de aplicación básicas de diversas técnicas impartidas en la materia.
- R4: Planificar las intervenciones de tratamiento y readaptación del paciente para la vuelta a la actividad física.
- R5: Comprender la necesidad de evaluar la efectividad del tratamiento en un entorno cooperativo con otros profesionales.
Resultados Aprendizaje |
Contenidos |
Actividad Formativa |
Instrumento Evaluación |
R1 |
C1, C5 |
A1, A2, A4 |
A2, A7 |
R2 |
C1, C4, C5 |
A1, A2, A4, A5
|
A2, A7 |
R3 |
C1, C4, C5 |
A1, A2, A4, A5
|
A2, A7 |
R4 |
C1, C2, C3, C4, C5 |
A1, A2, A4 |
A2, A7 |
R5 |
C3, C5 |
A1, A2, A4 |
A2, A7 |
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Metodología
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas /participativas |
29 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Elaboración de trabajo |
|
20 |
A-5 Estudio individual |
|
70 |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación |
1 |
|
Total |
60 |
90 |
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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje
Actividad Formativa |
Competencias |
A-1 Clases expositivas / participativas |
CA3, C3, C7, C8, C9, C17 |
A-2 Prácticas |
CA3, CA4, CA7, CA8, CA9, C3, C7, C8, C9, C17 |
A-3 Elaboración del trabajo |
CA3, CA4, CA7, CA8, CA9, C3, C7, C8, C9, C17 |
A-4 Estudio individual |
CA3, CA4, CA7, CA8, C3, C7, C8, C9, C17 |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación |
CA3, CA7, CA8, C3, C7, C8, C9, C17 |
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Idiomas
Castellano.
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
Valoración funcional del deportista |
Generación plan de valoración funcional del deportista y exposición grupal |
50 |
No |
5/10 |
Adquisición conocimientos teóricos de fundamentación procesos de valoración funcional |
Examen escrito |
25 |
SI |
5/10 |
Capacitación sobre vendajes funcionales |
Examen práctico |
25 |
SI |
5/10 |
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El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.
El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de MiAulario, cualquier tema o referencia citada en clase.
La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la asignatura. Las faltas deberán de ser justificadas (hasta un 5%).
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO Y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter no recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15.
BLOQUE 1. (50% de la calificación)
Evaluación continua práctica (25%): Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales, conocimientos de los contenidos teóricos-prácticos impartidos. Será imprescindible al menos un 90% de asistencia a las clases prácticas (hasta un 5% sin justificación), para poder ser evaluado de esta parte. Para ello pueden emplearse los siguientes instrumentos (a elección del profesor y en función del tiempo disponible):
- Asistencia y prueba objetiva (trabajo) (recogida de firmas y pruebas objetivas-trabajos) + Evaluación continua práctica (observación directa y ejecución de maniobras-técnicas en clase a demanda del profesor).
- Evaluación práctica (evaluación mediante prueba objetiva-examen de los conocimientos prácticos adquiridos).
Evaluación teórica (25%): Evaluación mediante prueba objetiva (examen) de los conocimientos teóricos adquiridos. Será imprescindible aprobar el examen teórico para sumar la nota de evaluación continua obtenida por los alumnos, a la calificación final.
BLOQUE 2. (50% de la calificación)
Las dos partes de la evaluación, teórica y práctica, son independientes, y deben ser aprobadas ambas para aprobar la asignatura.
IMPORTANTE:
- Las clases prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 10% de las mismas (hasta un 5% sin justificación).
- En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación.
USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
1. El suspenso del documento presentado.
2. El suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
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Contenidos
- Fundamentos de la valoración y el tratamiento en fisioterapia deportiva.
- Bases de la planificación de las intervenciones terapéuticas en fisioterapia deportiva.
- Evaluación de la efectividad del tratamiento en un entorno cooperativo con otros profesionales.
- Identificación, localización y tratamiento mediante diferentes técnicas, de las estructuras anatómicas dañadas.
- Integración de los conocimientos teórico-prácticos y su correcta aplicación a diferentes casos clínicos.
- Lesiones deportivas y su tratamiento en fisioterapia.
- Aplicación de vendajes funcionales.
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Temario
BLOQUE 1.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. La fisioterapia deportiva.
Tema 3. Principios básicos de la lesión muscular y osteoarticular.
Tema 4. Principios básicos de la lesión tendinosa.
Tema 5. Métodos para una mejor recuperación post-entrenamiento.
Tema 6. Primeros auxilios: Fisioterapia a pie de campo.
Tema 7. Readaptación al esfuerzo después de una lesión.
Tema 8. Lesiones con mayor prevalencia en el deporte y su tratamiento.
Tema 9. Dopaje en el deporte.
Tema 10. Relación médico-fisioterapeuta-club
Tema 10. Vendaje funcional y neuromuscular en el deporte.
BLOQUE 2
Tema 1. Principios básicos del entrenamiento aplicados a la fisioterapia.
Tema 2. La prevención de lesiones: Objetivo 1º.
Tema 3. Lesión LCA. Incidencia lesional, mecanismo lesional, biomecánica de la valoración del deportista.
Tema 4. Lesión Isquios . Incidencia lesional, mecanismo lesional, biomecánica de la valoración del deportista.
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Programa de prácticas experimentales
Práctica 1: Prevención de lesiones
Práctica 2. Métodos para una mejor recuperación post-entrenamiento.
Práctica 3. Primeros auxilios: Fisioterapia a pie de campo.
Practica 4. Readaptación al esfuerzo después de una lesión.
Práctica 5. Lesiones con mayor prevalencia en el deporte y su tratamiento.
Práctica 6. Vendaje funcional y neuromuscular en el deporte.
Práctica 7. Técnicas de fisioterapia invasiva aplicadas al deporte.
Práctica 8 a 14. Metodología práctica de rehabilitación de las lesiones en el deporte. Modelo de evaluación funcional del deportista. Protocolo vs algoritmo
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica:
- BALIUS MATAS R, Y PEDRET CARBALLIDO C. Lesiones Musculares en el Deporte. Edit. Médica Panamericana, Barcelona. 2013.
- BAHR R. The IOC Manual of Sports Injuries: An Illustrated Guide to the Management of Injuries in Physical Activity. Edit. Wiley-Blackwell. 2012.
- STARKEY C, BROWN SD, RYAN JL. Patología ortopédica y lesiones deportivas. 2ª Edición. Edit. Médica Panamericana, Barcelona. 2012.
- VALERA GARRIDO F, MINAYA MUÑOZ F. Fisioterapia invasiva. Edit. Elsevier. 2013.
- ROMERO RODRÍGUEZ D, Y TOUS FAJARDO J. Prevención de lesiones en el deporte: Claves para un rendimiento deportivo óptimo. Edit. Médica Panamericana, Barcelona. 2011.
2. Bibliografía Complementaria:
- BAR-OR O. Y ROWLAND TW. Pediatric exercise medicine. From physiologic principles to health care application. Edit. Human Kinetics, Champaign IL. 2004.
- BENJAMIN P, LAMP S. Understanding Sports Massage. 2nd Edition. Edit. Human Kinetics. 2005.
- BOVÉ, T. El vendaje funcional. 5ª Edición. Edit. Elsevier. 2011.
- COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2007.
- COMETTI G. La pliometría. Edit. Inde. Zaragoza, 1998.
- DENEGAR C, SALIBA E, SALIBA S. Therapeutic Modalities for Musculoskeletal Injuries. 3rd Edition. Edit. Human Kinetics. 2010.
- DRYDEN T, Y MOYER C. Massage Therapy: Integrating Research and Practice. Edit. Human Kinetics. 2012.
- DUEÑAS L, BALASCH M, Y ESPÍ GV. Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Edit. Lettera. 2010.
- ELLENBECKER T, DE CARLO M, DEROSA C. Effective Functional Progressions in Sport Rehabilitation. Edit. Human Kinetics. 2009.
- ESNAULT M. Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Edit. MASSON. Barcelona, 2003.
- ESNAULT M, Y VIEL E. Stretching: Estiramientos de las cadenas musculares. 2ª Edición. Edit. MASSON. Barcelona, 2003.
- FERNÁNDEZ EF. Masoterapia profunda: Manual de terapia neuromuscular. Edit. Elsevier. 2008.
- FERRER ANGLADA J. Masaje avanzado: Valoración y abordaje de las disfunciones del tejido blando. Edit. Elsevier. 2011.
- FLECK SJ, Y KRAEMER WJ. Designing Resistance Training Programs. 3rd Edition. Edit. Human Kinetics, Champaign IL. 2004.
- FLEGEL M. Sport First Aid. 4th Edition. Edit. Human Kinetics. 2008.
- GARCÍA MANSO JM, NAVARRO VALDIVIESO M, Y RUÍZ CABALLERO JA. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Edit. Gymnos. Madrid, 1996a.
- GARCÍA MANSO JM, NAVARRO VALDIVIESO M, RUÍZ CABALLERO JA, Y MARTÍN ACERO R. La velocidad. Edit. Gymnos. Madrid, 1998.
- GONZÁLEZ-BADILLO JJ. Y GOROSTIAGA E. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Edit. INDE. Barcelona, 1995.
- HAUSSWIRTH C, MUJIKA I, INSTITUT NATIONAL DU SPORT DE L'EXPERTISE ET DE LA PERFORMANCE (INSEP). Recovery for Performance in Sport. Edit. Human Kinetics. 2013.
- HEIPERTZ, W, SCHEWE, H, HÜTER-BECKER, A. Fisioterapia: masajes, primeros auxilios y técnicas de vendaje. Edit. Paidotribo, Barcelona. 2004.
- HEYWARD VH. Advanced fitness assessment and exercise prescription. 6th Edition. Edit. Human Kinetics. Champaign IL, 2010.
- IZQUIERDO REDÍN M. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Edit. Médica Panamericana, 2008.
- JULL G, STERLING M, FALLA D, TRELEAVEN J, O'LEARY S. Whiplash, Headache, and Neck Pain: Research-based directions for physical therapies. Edit. Elsevier. 2008.
- KAPANDJI AI. Fisiología Articular. 6ª Edición (3 Tomos). Edit. Médica Panamericana. 2012.
- KOLT G, Y SNYDER-MACKLER L. Physical Therapies in Sport and Exercise, 2nd Edition. Edit. Elsevier. 2007.
- LEDOUPPE A. Y DEDEE M. Manual práctico de estiramientos musculares post-isométricos. Edit. Masson. Barcelona , 1996.
- LLUSÁ M, MERÍ Á, Y RUANO D. Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. 1ª Edición. Madrid. Edit. Médica Panamericana. Barcelona, 2004.
- LÓPEZ CHICHARRO J, Y LÓPEZ MOJARES LM. Fisiología Clínica del Ejercicio. Edit. Médica Panamericana. Barcelona, 2008.
- MADDEN C, PUTUKIAN M, MCCARTY E, YOUNG C. Netter's Sports Medicine, 1st Edition. Edit. Elsevier. 2009.
- MALINA RM, BOUCHARD C, BAR-OR O. Growth, maturation, and physical activity. Human Kinetics. Champaign IL, 2004.
- MC ARDLE WD, KATCH FI, Y KATCH VL. Exercise Physiology: Nutrition, Energy, and Human Performance. 5ª Edición. Edit. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia, 2001.
- MC RAE R, Y ESSER M. Tratamiento práctico de fracturas. 5ª Edición. Edit. Elsevier. 2010
- NAVARRO F. La resistencia. Edit. Gymnos. Madrid, 1998.
- NEIGER H. Estiramientos analíticos manuales: técnicas pasivas. Edit. Panamericana. 1998.
- PAGE P, ELLENBECKER T. The Scientific and Clinical Application of Elastic Resistance. Edit. Human Kinetics. 2003.
- REDONDO FIGUERO C, GONZÁLEZ GROSS M, MORENO AZNAR L, GARCÍA FUENTES M. Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Edit. Asociación Española de Pediatría. Madrid, 2010.
- SIFF MC. Y VERJOSHANSKI Y. Superentrenamiento. Edit. Paidotribo. Barcelona, 2000.
- SILVÁN H. Estiramientos para 100 músculos. 2ª Edición. Edit. Centro de Recuperación Funcional. Madrid, 2005.
- TORRES M, Y SALVAT I. Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas. Edit. Médica Panamericana, Barcelona. 2006.
- TOUS FAJARDO J. Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Edit. Ergo. Barcelona, 1999.
- YLINEN, J.J. Estiramientos terapéuticos en el deporte y en las terapias manuales. Edit. Elsevier. 2009.
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