Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405211 Asignatura: PRÁCTICAS I
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
BARADO HUALDE, JULIO   [Tutorías ] GONZALEZ GLARIA, MARIA BELEN   [Tutorías ]
ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] SANCHEZ VILLEGAS, MARIA ALMUDENA (Resp)   [Tutorías ]
MADOZ ZUBILLAGA, EDURNE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia: Programa General de Rotatorio de Prácticas

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Descripción/Contenidos

Prácticas asistenciales tutorizadas en los centros con los que la Universidad Pública de Navarra tenga suscrito un convenio de colaboración a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. (para las prácticas I se realizarán en Centros de Salud de Atención Primaria y en Servicios asistenciales del Complejo Hospitalario de Navarra).

Seminarios de Integración de las Prácticas Asistenciales (SIPAs) en la Facultad de Ciencias de la Salud. En dichos seminarios se impartirán contenidos teórico-prácticos referidos a la elaboración y manejo de la historia clínica, evaluación y diagnóstico funcional del paciente, o resolución de casos clínicos. Además pretenden crear un vínculo físico de información entre el profesor y el alumno.

Durante los diferentes cursos/semestres todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar protocolos y técnicas médicas aprendidas en la Facultad, aplicándolas de forma integral en pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los tutores de prácticas, abarcando todo el abanico de patologías posible dentro de las características asistenciales de cada Centro, siendo esta oferta lo suficientemente amplia como para cubrir los objetivos de formación de los alumnos y complementándolas si fuese necesario con seminarios teórico-prácticos dirigidos por el profesorado de la asignatura.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG3 - Comprender la importancia de tales principios, para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG21 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario

CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información

CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE119 - Saber actuar en el periodo de Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

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Resultados aprendizaje

RA143 Conocer las bases de la realidad de la asistencia médica mediante estancias en diversos centros y unidades del mundo sanitario.

RA144 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

RA145 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una Exploración física básica e Interpretar una analítica normal

RA146 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

RA147 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

RA148 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
Clases expositivas/participativas 10  
Prácticas 123,5*  
Actividades de aprendizaje cooperativo   3
Realización de trabajos/proyectos   3
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   9
Tutorías 1,5  
Total 135 15

*dentro de las prácticas asistenciales se contempla un número de horas variable (aproximadamente 8 horas) destinadas a sesiones clínicas y/o seminarios llevados a cabo por los propios servicios asistenciales implicados en la docencia práctica y otras 3 horas para evaluación del alumnado durante la realización de las mismas o al finalizar la estancia.

PRACTICAS ASISTENCIALES

Se realizarán dos rotaciones de 10 días cada una (6-6,5 horas/día x 10 días x 2 rotaciones = 120-130 horas) divididas en:

    • Introducción a la Atención Primaria-Medicina de Familia (observación de las tareas a realizar por todo el equipo de AP (medicina, enfermería, trabajo social, admisión):60 horas
    • Introducción a la Atención Hospitalaria en Unidad de pacientes pluripatológicos, en hospitalización a domicilio o en el servicio de rehabilitación: 60 horas

El alumnado dedicará 4 horas a la asistencia y participación en sesiones clínicas o seminarios organizados en cada servicio/rotación. El propio servicio por el cual rota el alumnado se reservará 1,5 horas para la evaluación global del alumnado en cada rotación (por ejemplo 10 minutos al final del día durante el desarrollo de la rotación).

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA143, RA144, RA145, RA146, RA147, RA148 Trabajos o informes 75% SI  
RA143, RA144, RA145, RA146, RA147, RA148 Participación activa * 5% NO  
RA143, RA144, RA145, RA146, RA147, RA148 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ó ECOE** 20% SI  

*Los tutores externos valorarán si el alumnado presenta actitudes correctas como asistencia y puntualidad a las prácticas.

**Se realizarán ECOE con al menos una estación en la que se valore la adquisición de habilidades de comunicación del alumnado en una entrevista clínica. En su defecto los tutores externos de prácticas clínicas realizarán una valoración en la que especificarán si se ha cumplido el objetivo de iniciarse en habilidades para Entrevista clínica y cubierto CG22, CG24, CG25.

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Temario

En todos los seminarios se abordarán y darán pautas a seguir para que el período de prácticas asistenciales responda a los objetivos fundamentales de éstas. Así el alumnado podrá ir adquiriendo una postura crítica y conocimiento de la realidad del funcionamiento de la medicina en la práctica. Podrá observar cómo se realizan en la práctica algunas de las competencias que han adquirido en las asignaturas ya abordadas en los semestres primero a tercero del grado de medicina. Se le indicará cómo realizar una observación clínica de una forma estructurada. 

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Programa de prácticas experimentales

Perfil 6 ECTS o 150 horas, de las cuales 123,5 horas serán de prácticas asistenciales. Estas 123,5 horas incluyen seminarios y sesiones clínicas llevadas a cabo por el propio servicio (se estiman 4 horas de sesiones en cada servicio/rotación) y la evaluación del alumnado dentro del servicio (se estima necesaria una evaluación de 1,5 horas por alumno en cada rotación/servicio). Además de las prácticas asistenciales, se contemplan 10 horas de clases expositivas. Otras 1,5 horas servirán para la tutorización del alumnado. El resto de las horas serán empleadas para actividades de estudio y realización de trabajo autónomo por parte del/la estudiante.

PRÁCTICAS ASISTENCIALES

La asignatura PRÁCTICAS I se distribuirá en 2 bloques:

  1. Introducción a la Atención Hospitalaria en la unidad de pacientes pluripatológicos, en hospitalización a domicilio o en el servicio de rehabilitación.
  2. Introducción a la Atención Primaria-Medicina de Familia (observación de las tareas a realizar por todo el equipo de AP (medicina, enfermería, trabajo social, admisión).

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60-65 horas) por cada uno de los dos bloques.

SEMINARIOS

Clases expositivas/participativas

La organización de las clases expositivas se distribuirá en 3 bloques:

-Antes del primer día de las prácticas para introducir al alumnado a las prácticas y para describir los distintos ámbitos de actuación (Atención Primaria/Atención Hospitalaria y Urgencias). Se tratarán asuntos como el adecuado manejo de historias clínicas en los dos ámbitos, así como una exposición sobre el abordaje familiar en el que se describirán proyectos específicos a desarrollar por el alumnado.

-Se impartirán talleres orientados a la introducción a la exploración cardiaca y pulmonar, abdominal y neurológica.

-Al acabar las distintas rotaciones de prácticas en el que abrirá un debate para la exposición pública de opiniones y valoración del aprendizaje obtenido de las prácticas. Se realizará un cine-forum con contenidos relacionados con la práctica médica.

Tutorías

1,5 horas de seminarios de tutorización y seguimiento de las prácticas asistenciales

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

 

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 1, Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  2. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 2, Problemas de salud en la consulta de atención primaria. 8a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
  3. Martín Zurro A, Jodar Solà G, directores. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=498016

 

  1. Starfield B, Shi L, Macinko J. Contribution of primary care to health systems and health. Milbank Q [Internet]. 2005; 83(3):457-502 doi: 10.1111/j.1468-0009.2005.00409.x

 

  1. Corrales-Nevado D, Alonso-Babarro A, Rodríguez-Lozano MA. Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit [Internet]. 2012;26 (1):63-8. doi: 10.1016/j.gaceta.2011.09.032

 

 

Bibliografía complementaria

 

Para tareas a realizar en Prácticas I

 

En relación a genograma:

 

  1. Pichlhofer O, Tonies H, Spiegel W, Wilhelm-Mitteracker A, Maier M. Patient and preceptor attitudes towards teaching medical students in general practice. BMC Med Educ [Internet]. 2013; 13(83):2-6. doi: 10.1186/1472-6920-13-83
  2. Genetic Alliance, The New York-Mid-Atlantic Consortium for Genetic and Newborn Screening Services. Reconstrucción del árbol genealógico y de los antecedentes familiares. En: Cómo entender la genética: una guía para pacientes y profesionales médicos en la región de Nueva York y el Atlántico Medio [Internet]. Washington (DC): Genetic Alliance; 2009. p. 17-21. Recuperado a partir de:

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132209

 

  1. Bennett RL, French KS, Resta RG, Doyle DL. Standardized human pedigree nomenclature: update and assessment of the recommendations of the National Society of Genetic Counselors. J Genet Couns [Internet]. 2008;17(5):424-33. doi: 10.1007/s10897-008-9169-9
  2. Genomic Education Programme [Internet] Taking and drawing a family history: Learn how to read, take and draw a genetic family history with our collection of educational resources; 2023 [citado el 24 de abril de 2023]. Recuperado a partir de:

https://www.genomicseducation.hee.nhs.uk/taking-and-drawing-a-family-history/#toggle-id-1-closed

 

  1. Suárez Cuba MA. El genograma: Herramienta para el estudio y abordaje de la Familia. Rev Med La Paz [Internet]. 2010; 16(1): 53-57. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100010

 

En relación a portfolio: 

 

  1. David MFB, Davis MH, Harden RM, Howie PW, Ker J, Pippard MJ. AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment. Med Teach [Internet]. 2001;23(6):535-51. doi:  10.1080/01421590120090952
  2. Van Tartwijk J, Driessen EW. AMEE Guide no. 45: Portfolios for assessment and learning. Med Teach [Internet]. 2009;31(9):790-801. Recuperado a partir de:

https://reseauconceptuel.umontreal.ca/rid=1L1F4DKB0-23M8BTQ-2SY5/BEME%2045%20assessment%20and%20learning.pdf

 

En relación a incidente crítico:

 

  1. Shumway JM, Harden RM. AMEE Education Guide No 25: The assessment of learning outcomes for the competent and reflective physician. Med Teach [Internet]. 2003; 25(6): 569-584. Recuperado a partir de:

https://jcesom.marshall.edu/media/53483/the-assessment-of-learning-outcomes-for-the-competeny-and-reflective-physician.pdf

 

  1. Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores. Educación Médica [Internet]. 2018; 19(1):60-3.  doi: 10.1016/j.edumed.2017.06.001

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Centros de Salud de Atención Primaria

Hospitalización a Domicilio y Unidad de Pluripatológicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN)

Servicio de Rehabilitación del HUN

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