Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403504 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA CLÍNICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BATLLORI GASTON, MIKEL (Resp)   [Tutorías ] BARADO HUALDE, JULIO   [Tutorías ]
GONZALEZ GLARIA, MARIA BELEN   [Tutorías ] ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
MADOZ ZUBILLAGA, EDURNE   [Tutorías ] ALONSO SALINAS, GONZALO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

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Descripción/Contenidos

Medicina Integrada Clinica. La integración de los contenidos sanitarios en la resolución de casos clínicos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos 

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud

CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

E121 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos de anatomía, estructura, morfología y genética humana

CE122 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos sanitarios de la función humana

CE123 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico médico

CE124 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión, asimilando su concepto y fundamento.

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Resultados aprendizaje

RA155 Comprender la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad.
RA156 Comprender los problemas de salud de forma global analizándolos mediante la integración del conocimiento adquirido.
RA157 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías en los distintos órganos y aparatos.

RA158 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

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Metodología

 
ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 35  
A-2 Prácticas 20  
A- 3 Actividades de aprendizaje cooperativo   25
A-4 Realización de trabajos/proyectos   25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   40
A-7 Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA155, RA156, RA157, RA158 Pruebas escritas 40 SI 5 sobre10
RA155, RA156, RA157, RA158 Presentaciones orales 20 SI  
RA155, RA156, RA157, RA158 Trabajos o informes 30 SI 5 sobre 10
RA 155, RA 156, RA 157, RA158 Participación activa 10 NO  

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Temario

De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en el quinto curso del grado.

405101 INTRODUCCION A LA CIENCIA MEDICA, SOCIOLOGIA DE LA SALUD
405202 BIOETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
405203 COMUNICACION Y ENTREVISTA CLINICA
405501 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
405502 REUMATOLOGIA
405503 GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
405504 PEDIATRIA

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad Ciencias de la Salud).

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