Código: 402412 | Asignatura: PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SORIA OLIVER, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Optatividad.
Materia: Optatividad en Psicología Social y de las Organizaciones
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Entender y analizar la interacción social en contextos sociales específicos, así como sus eventuales problemáticas.
Comprender la emergencia del conflicto en los grupos y sistemas sociales y el concepto de negociación desde distintos modelos teóricos.
Describir estilos de negociación y comprender los aspectos, estrategias y tácticas de una situación de negociación. Comprender los aspectos, estrategias y tácticas de una situación de mediación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas |
42 |
|
Prácticas |
14 |
|
Realización de trabajos/proyectos en grupo |
20 |
|
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
68 |
|
Tutorías |
|
2 |
Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARÁCTER RECUPERABLE | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
R1, R2, R3, R4,R5 | E2. Pruebas tipo test (*) | 70 % Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el examen test final para hacer media | SI, mediante un examen global de la asignatura | Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso) |
R1, R2, R3,R4,R5 | E3 Presentaciones orales y Trabajos e informes de prácticas** | 20% | NO | NO |
R1, R2, R3, R4,R5 | E4. Trabajos e informes (****) | 10% | NO | NO |
* La prueba de evaluación será objetiva, tipo test con 4 alternativas de respuesta. Para su evaluación el cómputo se calculará de modo que cada tres respuestas erróneas, restará una correcta. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 puntos en el examen test final para hacer media. Esta condición, así como el formato del examen aplican tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria
**No se exige nota mínima a las prácticas, pero solo se calificarán las sesiones a las que el estudiante acuda de manera presencial. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema o trabajo propuesto. El trabajo será en grupos de 3-4 personas para el desarrollo de las actividades prácticas y presentaciones orales. Los apartados de las exposiciones, serán sorteados de manera aleatoria el día de la exposición. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. La nota de prácticas en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.
***Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.
**** Se deberá realizar un informe en función de las propuestas presentadas a principio de curso La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable en convocatoria extraordinaria. La nota de los informes en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.
Esta asignatura se enmarca dentro de la titulación en las disciplinas optativas vinculadas al perfil de Psicología Social y de las Organizaciones, abordando específicamente las dimensiones psicosociales del conflicto y la negociación y complementándose con otras disciplinas que trabajan la perspectiva psicosocial. Los contenidos que conforman el temario son los siguientes:
Tema 1. Conflicto: aspectos básicos. Introducción. Definición de conflicto. Tipologías de conflicto. Funcionalidad y disfuncionalidad del conflicto. Controversia constructiva. Modelos de conflicto.
Tema 2. El análisis sociológico del conflicto. Introducción. Las teorías funcionalistas. La teoría marxista. La sociología del conflicto
Tema 3. La perspectiva psico-social en el análisis del conflicto. Grandes teorías psicosociales sobre el conflicto. Procesos psicosociales y grupales vinculados al conflicto.
Tema 4. Gestión de conflictos: Introducción. Visión general de las formas de gestión del conflicto: mediación, arbitraje, negociación. Nuevos paradigmas en gestión de conflictos
Tema 5. Gestión de conflictos: Negociación (1) . Introducción. Condiciones para la negociación. Fases de la negociación. Visión de conjunto de las estrategias de negociación. El modelo de intereses dobles.
Tema 6. Gestión de conflictos: Negociación (2). Estrategia de Concesiones-Acomodación. Estrategias Distributivas. Estrategias Coercitivas. Estrategias Integradoras. Persuasión y negociación. Preparación y desarrollo de procesos de negociación
Tema 7. Gestión de conflictos: Mediación. Definición de la mediación. Etapas de la mediación. Objetivos y estrategias en la mediación. Preparación y desarrollo de procesos de mediación. Ámbitos de aplicación de la Mediación
Tema 8. Cooperación, metas extraordinarias y educación para la paz. Cooperación y metas extraordinarias: Bases teóricas, Condiciones y formas de aplicación. Educación para la paz: Bases teóricas, Ejemplos y aplicaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Corvette, B. A. B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Pearson Educación.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544641
Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación: proceso, tácticas y técnicas (3ª ed.). Pirámide.
Fried Schnitman, D. (Comp.). (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos: perspectivas y prácticas. Granica.
Marcos Aranda, R. (2005). La negociacion y mediacion de conflictos sociales. Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo-Trama.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544643
Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J. M. (2003). Conflicto y negociación (2ª ed.). Pirámide.
Soleto Muñoz, H. (Dir.). (2017). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos (3ª ed.). Editorial Tecnos.
Palma Valenzuela, A. (2014). Educación para la paz: cuadernos de trabajo. Editorial técnica Avicam.
Torrego Seijo, J. C. (Coord.). (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Narcea.
Bibliografía complementaria
Alzate Sáez de Heredia, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Cascón Soriano, P. (2001-2002). La alternativa del juego: juegos y dinámicas de educación para la paz. Los Libros de la Catarata.
Calcaterra, R. A. (2002). Mediación estratégica. Gedisa.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544650
Colectivo Amani, Aguilera Reija, B., Gómez Lara, J., Morollón Pardo, M. y Vicente Abad, J. (2009). Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos (7ª ed.). Catarata
Coleman, P. T., Deutsch, M. y Marcus, E. C. (Eds.). (2014). The handbook of conflict resolution: theory and practice (3rd ed.). Jossey-Bass.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544651
De Dreu, K. K. W. (2010). Social conflict: the emergence and consequences of struggle and negotiation. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert y G. Lindzey (Eds.) Handbook of social psychology (5th ed., pp. 983-1023). John Wiley & Sons.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897
Díaz-Aguado, M. J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Instituto de la Juventud.
Diez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Paidós.
Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Lerna
Fisher, R. J. (1990). The social psychology of intergroup and international conflict resolution. Springer-Verlag.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544657
Fiske, S. T., Dupree, C. H., Nicolas, G. y Swencionis, J. K. (2016). Status, power, and intergroup relations: the personal is the societal. Current Opinion in Psychology, 11, 44-48.
https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.05.012
Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. Ministerio de Defensa.
Fried Schnitman, D. y Schnitman, J. (Comp.). (2000). Resolución de conflictos: nuevos diseños, nuevos contextos. Granica.
García, M. J. G. (2012). Técnicas de negociación. Innovación y Cualificación.
Lewicki, R. J., Hiam, A. y Olander, K. W. (1996). Think before you speak: a complete guide to strategic negotiation. John Wiley & Sons.
Pruitt, G. y Carnevale, P. J. (1993). Negotiation in social conflict. Open University Press.
Stephan, W. G. y Stephan, C. W. (2018). Intergroup relations. Routledge.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544673
Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press.
(Versión española Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y Categorías Sociales. Herder)
Turner, J. C. (1989). Redescubriendo el grupo social: una teoría de la organización del yo. Morata.
Villaseñor, E. L., Díaz, A. G. y Pedrero, C. B. S. (2016). Educación para la paz en el currículum universitario. Modelos educativos alternativos, 67.
Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Editorial Ariel.
Yzerbyt, V. y Demoulin, S. (2010). Intergroup relations. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert y G. Lindzey (Eds.) Handbook of social psychology (5th ed., pp. 1024-1082). John Wiley & Sons.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897
Zambrano, M. (2012). La educación para la paz. Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, 54-63.
https://raco.cat/index.php/Aurora/article/view/260743
Recursos en internet:
Informes sobre violencia:
http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz: http://www.sipri.se/
Proyecto Ploughshares. Informes sobre Conflictos Armados:
http://www.ploughshares.ca/index.html
Programa de Negociación de la Universidad de Harvard: http://www.pon.harvard.edu/
Bowling for Columbine: https://www.youtube.com/watch?v=RX6Ce2c0IyQ