Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402412 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SORIA OLIVER, MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología Social y de las Organizaciones

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Descripción/Contenidos

Perspectiva psicosocial del conflicto. Conceptos y modelos explicativos de la negociación. Gestión del conflicto: fases y estilos, aspectos emocionales y habilidades. Planificación y estrategias en el proceso de negociación. Mediación y arbitraje.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas (CG) que se deben adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG5 - Que los estudiantes tengan la capacidad de explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

CG6 - Que los estudiantes puedan comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas(CB) que se deben adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE8 - Que los estudiantes tengan la capacidad de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales

CE10 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

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Resultados aprendizaje

Entender y analizar la interacción social en contextos sociales específicos, así como sus eventuales problemáticas.

 

Comprender la emergencia del conflicto en los grupos y sistemas sociales y el concepto de negociación desde distintos modelos teóricos.

 

Describir estilos de negociación y comprender los aspectos, estrategias y tácticas de una situación de negociación. Comprender los aspectos, estrategias y tácticas de una situación de mediación.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE NOTA MÍNIMA REQUERIDA
R1, R2, R3, R4,R5 E2. Pruebas tipo test (*) 70 % Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el examen test final para hacer media SI, mediante un examen global de la asignatura Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
R1, R2, R3,R4,R5 E3 Presentaciones orales y Trabajos e informes de prácticas** 20% NO NO  
R1, R2, R3, R4,R5 E4. Trabajos e informes (****) 10% NO NO

* La prueba de evaluación será objetiva, tipo test con 4 alternativas de respuesta. Para su evaluación el cómputo se calculará de modo que cada tres respuestas erróneas, restará una correcta. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 puntos en el examen test final para hacer media. Esta condición, así como el formato del examen aplican tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria

**No se exige nota mínima a las prácticas, pero solo se calificarán las sesiones a las que el estudiante acuda de manera presencial. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema o trabajo propuesto. El trabajo será en grupos de 3-4 personas para el desarrollo de las actividades prácticas y presentaciones orales. Los apartados de las exposiciones, serán sorteados de manera aleatoria el día de la exposición. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. La nota de prácticas en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen. 

***Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.

**** Se deberá realizar un informe en función de las propuestas presentadas a principio de curso La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable en convocatoria extraordinaria. La nota de los informes en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.

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Temario

Esta asignatura se enmarca dentro de la titulación en las disciplinas optativas vinculadas al perfil de Psicología Social y de las Organizaciones, abordando específicamente las dimensiones psicosociales del conflicto y la negociación y complementándose con otras disciplinas que trabajan la perspectiva psicosocial. Los contenidos que conforman el temario son los siguientes: 

Tema 1. Conflicto: aspectos básicos. Introducción. Definición de conflicto. Tipologías de conflicto. Funcionalidad y disfuncionalidad del conflicto. Controversia constructiva. Modelos de conflicto.

Tema 2. El análisis sociológico del conflicto. Introducción. Las teorías funcionalistas. La teoría marxista. La sociología del conflicto

Tema 3. La perspectiva psico-social en el análisis del conflicto.  Grandes teorías psicosociales sobre el conflicto. Procesos psicosociales y grupales vinculados al conflicto.

Tema 4. Gestión de conflictos: Introducción. Visión general de las formas de gestión del conflicto: mediación, arbitraje, negociación. Nuevos paradigmas en gestión de conflictos

Tema 5. Gestión de conflictos: Negociación (1) . Introducción.  Condiciones para la negociación.  Fases de la negociación. Visión de conjunto de las estrategias de negociación. El modelo de intereses dobles.

Tema 6. Gestión de conflictos: Negociación (2). Estrategia de Concesiones-Acomodación. Estrategias Distributivas. Estrategias Coercitivas. Estrategias Integradoras. Persuasión y negociación.  Preparación y desarrollo de procesos de negociación

Tema 7. Gestión de conflictos: Mediación. Definición de la mediación. Etapas de la mediación. Objetivos y estrategias en la mediación. Preparación y desarrollo de procesos de mediación. Ámbitos de aplicación de la Mediación

Tema 8. Cooperación, metas extraordinarias y educación para la paz. Cooperación y metas extraordinarias: Bases teóricas, Condiciones y formas de aplicación. Educación para la paz: Bases teóricas, Ejemplos y aplicaciones.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Corvette, B. A. B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Pearson Educación.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544641

 

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación: proceso, tácticas y técnicas (3ª ed.). Pirámide.

 

Fried Schnitman, D. (Comp.). (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos: perspectivas y prácticas. Granica.

 

Marcos Aranda, R. (2005). La negociacion y mediacion de conflictos sociales. Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo-Trama.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544643

 

Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J. M. (2003). Conflicto y negociación (2ª ed.). Pirámide.

 

Soleto Muñoz, H. (Dir.). (2017). Mediación y resolución de conflictos: técnicas y ámbitos (3ª ed.). Editorial Tecnos.

 

Palma Valenzuela, A. (2014). Educación para la paz: cuadernos de trabajo. Editorial técnica Avicam.

 

Torrego Seijo, J. C. (Coord.). (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Narcea.

 

Bibliografía complementaria

Alzate Sáez de Heredia, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica.  Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

 

Cascón Soriano, P. (2001-2002). La alternativa del juego: juegos y dinámicas de educación para la paz. Los Libros de la Catarata.

 

Calcaterra, R. A. (2002). Mediación estratégica.  Gedisa.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544650

 

Colectivo Amani, Aguilera Reija, B., Gómez Lara, J., Morollón Pardo, M. y Vicente Abad, J. (2009). Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos (7ª ed.). Catarata

 

Coleman, P. T., Deutsch, M. y Marcus, E. C. (Eds.). (2014). The handbook of conflict resolution: theory and practice (3rd ed.). Jossey-Bass.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544651

 

De Dreu, K. K. W. (2010). Social conflict: the emergence and consequences of struggle and negotiation. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert y G. Lindzey (Eds.) Handbook of social psychology (5th ed., pp. 983-1023). John Wiley & Sons.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897

 

Díaz-Aguado, M. J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Instituto de la Juventud.

 

Diez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Paidós.

 

Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Lerna

 

Fisher, R. J. (1990). The social psychology of intergroup and international conflict resolution.  Springer-Verlag.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544657

 

Fiske, S. T., Dupree, C. H., Nicolas, G. y Swencionis, J. K. (2016). Status, power, and intergroup relations: the personal is the societal. Current Opinion in Psychology11, 44-48.

https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.05.012

 

Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. Ministerio de Defensa.

 

Fried Schnitman, D. y Schnitman, J. (Comp.). (2000). Resolución de conflictos: nuevos diseños, nuevos contextos. Granica.

 

García, M. J. G. (2012). Técnicas de negociación. Innovación y Cualificación.

 

Lewicki, R. J., Hiam, A. y Olander, K. W. (1996). Think before you speak: a complete guide to strategic negotiation. John Wiley & Sons.

 

Pruitt, G. y Carnevale, P. J. (1993). Negotiation in social conflict. Open University Press.

 

Stephan, W. G. y Stephan, C. W. (2018). Intergroup relations. Routledge.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544673

 

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press.

(Versión española Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y Categorías Sociales. Herder)

 

Turner, J. C. (1989). Redescubriendo el grupo social: una teoría de la organización del yo. Morata. 

 

Villaseñor, E. L., Díaz, A. G. y Pedrero, C. B. S. (2016). Educación para la paz en el currículum universitario. Modelos educativos alternativos, 67.

 

Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Editorial Ariel.

 

Yzerbyt, V. y Demoulin, S. (2010). Intergroup relations. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert y G. Lindzey (Eds.) Handbook of social psychology (5th ed., pp. 1024-1082). John Wiley & Sons.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897

 

 

Zambrano, M. (2012). La educación para la paz. Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, 54-63.

https://raco.cat/index.php/Aurora/article/view/260743

 

Recursos en internet:

 

Informes sobre violencia:

 

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

 

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

 

Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz: http://www.sipri.se/

 

Proyecto Ploughshares. Informes sobre Conflictos Armados: 

http://www.ploughshares.ca/index.html

 

Programa de Negociación de la Universidad de Harvard: http://www.pon.harvard.edu/

 

Bowling for Columbine: https://www.youtube.com/watch?v=RX6Ce2c0IyQ

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

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