Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402104 Asignatura: PSICOLOGÍA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SORIA OLIVER, MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo. Psicología.

Materia: Bases sociales de la conducta.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura introduce al estudiante en la visión psicosocial dentro del campo de la psicología, ofreciéndole los fundamentos para analizar y comprender cómo construyen los seres humanos su percepción del mundo y su conducta  a través de la interacción social. Específicamente se trabajan las siguientes cuestiones:

Conceptos básicos en la definición, la trayectoria histórica y abordaje de la Psicología Social. El debate entre los social y lo biológico en la explicación de la conducta. Cognición social, percepción social y atribución. Dimensión social del yo y de la identidad. Formación y cambio de actitudes. Dimensión social de las relaciones interpersonales: atracción, ayuda y agresión. Estereotipos y prejuicios. Aplicaciones de la psicología social.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son: 

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Subir

Competencias específicas

CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.

R2- Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.

R3- Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.

Subir

Metodología

Metodologías Actividades formativas Nº Horas presenciales Nº Horas no presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1. Clases expositivas/ participativas 42 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A2. Prácticas 14 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 0 30
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 55
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A6. Tutorías 0 5
M2. Resolución de ejercicios y problemas A7. Pruebas de evaluación 4 0
  TOTAL 60 90

El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:

  • Concebir la materia como un proceso de aprendizaje en el que a partir de unos recursos ofrecidos el docente en diferentes formatos (expositivo, escrito, audiovisual) el alumnado debe elaborar y aplicar el conocimiento.
  • Favorecer las metodologías docentes que impliquen la participación de los estudiantes en la elaboración, reflexión, intercambio y aplicación respecto a los contenidos.
  • Promover y estructurar procesos de auto-evalución y evaluación entre pares en los procesos de aprendizaje y los productos generados en la materia.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el alumnado, estimulando los procesos de sinergia y el intercambio de información y recursos entre el mismo
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, comunicación e intercambio de información.
  • Claridad informativa, planificación y puesta a disposición de los recursos docentes al alumnado con antelación.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE NOTA MÍNIMA REQUERIDA
R1, R2, R3 E2. Pruebas tipo test (*) 70 % Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el examen test final para hacer media SI, mediante un examen global de la asignatura Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
R1, R2, R3 E3 Presentaciones orales y Trabajos e informes de prácticas** 20% NO NO  
R1, R2, R3 E4. Trabajos e informes (****) 10% NO NO

 

* La prueba de evaluación será objetiva, tipo test con 4 alternativas de respuesta. Para su evaluación el cómputo se calculará de modo que cada tres respuestas erróneas, restará una correcta. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 puntos en el examen test final para hacer media. Esta condición, así como el formato del examen aplican tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria

**No se exige nota mínima a las prácticas, pero solo se calificarán las sesiones a las que el estudiante acuda de manera presencial. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema o trabajo propuesto. El trabajo será en grupos de 3-4 personas para el desarrollo de las actividades prácticas y presentaciones orales. Los apartados de las exposiciones, serán sorteados de manera aleatoria el día de la exposición. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. La nota de prácticas en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen. 

***Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.

**** Se deberá realizar un informe en función de las propuestas presentadas a principio de curso La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable en convocatoria extraordinaria. La nota de los informes en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.

 

 

Subir

Temario

Esta asignatura se enmarca dentro de la titulación en la materia Bases Sociales de la Conducta y aborda la fundamentación y análisis del nivel personal e interpersonal de los procesos psicosociales. Se complementa con otras disciplinas del título que abordan los aspectos grupales y organizacionales de la conducta humana. En función de ello, trata el siguiente temario.

 

Tema 1. Introducción a la Psicología Social.  Qué es y qué sentido tiene la Psicología Social. Psicología Social y disciplinas relacionadas. Algunas nociones históricas sobre el origen de la Psicología Social. Principios fundamentales de la Psicología Social.  Psicología Social y valores humanos. Psicología Social y sentido común.  Estrategias y dilemas en la investigación en psicología Social.

Tema 2. Influencia de la biología, la evolución y la cultura en los procesos psicosociales. El papel de la biología y la evolución en la conducta social: teorías y controversias. El papel de la cultura en la conducta social. Perspectivas integradoras

Tema 3. Cognición social. Formación de impresiones de los otros. Esquemas y categorías sociales. Uso y desarrollo de esquemas. Estereotipos y prejuicios. Codificación social. Inferencia social.

Tema 4. Percepción social y atribución. La explicación de los hechos sociales. Teorías atribucionales básicas. Extensiones de la teoría de la atribución. Aplicaciones de la teoría de la atribución. Sesgos atribucionales.

Tema 5. Autoconcepto e identidad. Yo e identidad en contexto histórico. Conciencia de sí mismo. Autoconocimiento. Yos e identidades. Teoría de la identidad social. Auto-estima. 

Tema 6. Actitudes. Definición. Estructura de las actitudes. Función de las actitudes. Coherencia cognitiva. Relación actitud-conducta. Teoría de la Disonancia Cognitiva. Medición de las actitudes

Tema 7. Persuasión y cambio de actitudes. Enfoques teóricos en el estudio de la persuasión. Elementos clave en el proceso persuasivo. Técnicas de persuasión.  Resistencia ante la persuasión.   

Tema 8. Influencia social. Conformidad. Estudios clásicos. Variables que intervienen en la conformidad. Resistencia a la presión social. 

Tema 9. Afiliación y atracción. Atracción. Teorías de la atracción. Apego. Amor y relaciones cercanas.

Tema 10. Conducta de ayuda.  Conducta altruista. Teorías sobre la conducta altruista. Factores que influyen sobre la conducta altruista: factores situacionales; factores personales. Estrategias para la promoción de la conducta altruista.

Tema 11. Agresión. ¿Qué es la agresión?. Teorías sobre la agresión: la agresión como un elemento innato; la agresión como respuesta a la frustración; la agresión como comportamiento social aprendido. Variables que influyen sobre la agresión. La influencia de los medios de comunicación de masas sobre la agresión. Estrategias para la reducción de la agresión.

Tema 12. Aplicaciones de la Psicología Social. Ámbitos de aplicación de la psicología social. Intervención Social y Comunitaria. Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos.

 

 

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología social. Pearson Education. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519947

 

Expósito Jiménez, F. y Moya Morales, M. (Coord.). (2005). Aplicando la psicología social. Pirámide

 

Gaviria Stewart, E., Cuadrado Guirado, M. I. y López Sáez, M. (Coords.). (2013). Introducción a la psicología social. Sanz y Torres-UNED.

 

Hogg, M. A.  y Vaughan, G. M. (2010). Psicología social. Editorial Médica Panamericana

 

López Saénz, M., Gaviria Stewart, E., Bustillos López, A. y Fernández Arregui, S. (2013). Cuaderno de investigación en psicología social (2ª ed.). Sanz y Torres-UNED.

 

Myers, D. G. y Twenge, J. M. (2019). Psicología social. (5ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519857

 

Sabucedo Cameselle, J. M. y Morales Domínguez, J. F. (2015). Psicología social. Editorial Médica Panamericana.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521534

 

Vázquez Botana, A. y Gómez Jiménez, A. (Coords.). (2018). Psicología social. Sanz y Torres-UNED.

 

 

Bibliografía complementaria

Blanco, A., Horcajo, J. y Sánchez, F. (2017). Cognición social. Pearson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522071

 

Fiske, S. T., Gilbert, D. T. y Lindzey, G. (Eds.) (2010). Handbook of social psychology (5ª ed.). Wiley.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897

 

Franzoi, S. L. (2007). Psicología social. McGraw-Hill.

 

Garrido, A. y Álvaro, J. L. (2013). Psicología social: perspectivas psicológicas y sociológicas (2ª ed.). McGraw-Hill Interamericana de España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547840

 

Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G. M. (Eds.). (1990). Introducción a la psicología social: una perspectiva europea. Ariel.

 

Marín Sanchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2012). Psicología social de los procesos grupales. Pirámide.

 

Morales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., y Cuadrado Guirado, I. (Coords.). (2007). Psicología social (3ª ed.).  McGraw Hill Interamericana de España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547841

 

Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología social: algunas claves para entender la conducta humana. Biblioteca nueva.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548481

 

Rodríguez Pérez, A., Morales Domínguez, J. F., Delgado Rodríguez, N. y Betancort Rodríguez, V. (Coords.). (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Alianza Editorial.

 

Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología social. Editorial Médica Panamericana.

 

Suriá Martínez, R. (2012). Guía de recursos didácticos de psicología social. Club Universitario.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507680

 

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2002). Psicología social. International Thomson Editores Spain Paraninfo.

 

Yela Garcia, C. (Coord.), Ayllón Alonso, E., Calderón García-Botey, N., Fernández Villanueva, I., Piñuela Sánchez, R. y Saiz Galdós, J. (2013). Psicología social de los problemas sociales. Grupo 5.

 

Recursos en Internet

Página web de la Social Psychology Network.  https://www.socialpsychology.org/

 

Página Explorable, con acceso a múltiples experimentos de Psicología Social.  https://explorable.com/es/experimentos-de-psicologia-social

 

Publicaciones sobre Psicología y Cultura de la Universidad Occidental de Washington. https://wp.wwu.edu/cccr/

 

Página de Geert Hofstede, vinculada al análisis de los valores en diferentes culturas. https://geerthofstede.com/

 

Philip Zimbardo: la construcción social de la realidad. https://www.youtube.com/watch?v=UTQhnSldfSo

 

Sesgos implícitos. https://ethicsunwrapped.utexas.edu/video/implicit-bias

https://www.youtube.com/watch?v=dVp9Z5k0dEE&t=165s

 

International Society for Self and Identity. http://www.issiweb.org/

 

Página del profesor Greenwald con recursos sobre actitudes implícitas. https://faculty.washington.edu/agg/

 

Video introductorio a la teoría de la disonancia cognitiva. https://www.youtube.com/watch?v=2sCV2auTJMo

 

Experimento de la Prisión de Standford. https://www.youtube.com/watch?v=HPbCHFkftb8

 

Experimentos de Asch. https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng 

 

Experimento Milgram. https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw

 

International Society For Interpersonal Acceptance-Rejection. https://isipar.uconn.edu/

 

Vídeo sobre el efecto espectador. https://www.youtube.com/watch?v=K3O-KAbcSmk 

 

The Altruistic Personality & Prosocial Behavior Institute. https://altruism.humboldt.edu/institute

 

Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz. http://www.sipri.se/

 

Proyecto Ploughshares. Informes sobre Conflictos Armados. https://www.ploughshares.ca/

 

Página web del Colegio de psicólogos. http://www.colpsinavarra.org/

https://www.copmadrid.org/web/

 

Página web de la Conferencia de Decanos de las Universidades Españolas.                   http://www.cdpue.es/

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

Subir