Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401711 Asignatura: ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS DE SALUD AGUDOS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ] TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ]
LACRUZ ESCALADA, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativa. 

Materia: Optativa. 

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Descripción/Contenidos

Atención sanitaria de urgencias. Manejo de víctimas. Triaje, valoración y clasificación de pacientes. Situaciones agudas que requieren atención de urgencia. Soporte vital básico con desfibrilador, manejo de CPAP y BiPAP, drenajes torácicos

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Competencias genéricas

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-8. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CGT-10. Resolución de problemas.

CGT-11. Toma de decisiones.

CGT-15. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-18. Habilidad para el trabajo autónomo.

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-12.Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

ECE-13.Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

ECE-14.Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

ECE-15.Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

ECE-33.Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

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Resultados aprendizaje

Restulados de aprendizjade generales de la materia:

R1. Adquirir conocimiento, habilidades y actitudes más amplios sobre aspectos específicos relacionados con las ciencias de la enfermería de forma que permita un más amplio desarrollo de las funciones asistenciales, docentes, gestoras o de investigación, inherentes a la profesión de enfermería.

 

Resultados de aprendizaje específicos de la asignatura:

R-1 Aplicar el algoritmo de actuación de triage en catastrofes.

R-2 Identificar las manifestaciones características que se producen en los principales de problemas de salud que requiere una atención rápida: insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, disnea,  crisis HTA, Shock, epilepsia.

R-3 Manejar los sistemas de ventilación mecánica no invasiva BiPAP, CPAP.

R-4 Conocer el protocolo de insercción de un drenaje torácio, y aplicar los cuidados que requiere un paciente portador de drenaje torácico.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
8
 
A-3 Tutorias
 a demanda
 
A-4 Actividades globalizadas
 2
 
A-5 Trabajo del estudiante
 
 45
Total
30
 45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2 PRUEBA ESCRITA 25 SI 5/10
R3 CUADERNO DE PRÁCTICAS 30 SI NO
R1 R4 TRABAJOS INDIVIDUALES / COELCTIVOS 30 SI 5/10
R1 R3 R4 OBSERVACIÓN Y NOTAS DEL PROFES0R 15 NO NO

 

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Temario

Tema 1: Shock

Tema 2: Disnea

Tema 3: Crisis HTA

Tema 4: Enfermedad tromboembólica

Tema 5: Infarto agudo de miocario

Tema 6: Insuficiencia cardiaca

Tema 7: Epilepsia

Seminario 1: Triage en catastrofes

Seminario 2: Ventilación mecánica no invasiva

Seminario 3: Drenajes torácicos

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Jiménez Murillo, L. y Montero Pérez, F. J. (2018). Medicina de urgencias y emergencias. Elsevier.
  • Julián Jimenez, A. Manual de protocolos y actuación en urgencias. Grupo SANED. http://www.comtoledo.org/admin/media/documentos/Formacion/MANUAL%20urgencias%2023%2010%202014.pdf
  • Rodríguez Soler, A. J., Peláez Corres, M.N. y Jiménez Guadarrama, L. R. (Ed.). (2008). Manual de triage prehospitalario. Elsevier.
  • Alvarez Bautista, C., Muñóz García, F. (Ed.). (2005). Cuidados de enfermería al paciente en urgencias: diagnósticos, actividades y técnicas habituales. Hospital Asepeyo Coslada. 
  • Proehl, J. A. (2005). Enfermería de urgencias: técnicas y procedimientos (3ª ed.). Elsevier.

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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