Código: 401502 | Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IRIGARAY OSES, ELENA [Tutorías ] | LAZKANOTEGI MATXIARENA, UXUA [Tutorías ] | ||||
ELIZALDE BEIRAS, ITSASO (Resp) [Tutorías ] | JIMENEZ MARCOS, MARIA ANUNCIACION [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.
Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en adultos y ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento. Proceso fisiopatológicos que afectan a los distintos sistemas orgánicos más prevalentes en nuestro entorno, como los trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, procesos psicóticos, estigmatización, sufrimiento, conductas de riesgo como agresión y autoagresión.
Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas
CGT-10 Resolución de problemas
CGT-11 Toma de decisiones
CGT 12 Trabajo en equipo
CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-12. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
ECE 33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Al finalizar la materia los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje conducentes al logro de las competencias asignadas a la asignatura:
R-1 Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto (CB-2, ECE-3 y ECE-15).
R-2-Explicar en los proceso de enfermedad clínica y metal, prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud (ECE-12, ECE-34).
R-3-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos (ECE-13, ECE-35).
R-4-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio (ECE-13, ECE-34).
R-5-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes (ECE-14).
R-6-Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes (CB-2, ECE-16, ECE-24).
R-7-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (ECE-15 y ECE-33)
Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas | 42 | |
A-2 Prácticas experimentales/seminarios/simulación/resolución de casos | 14 | |
A-3 Tutorías | Según horarios previstos | |
A-4 Actividades Globalizadas | 4 | |
A-5 Trabajo del estudiante | 90 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R-2, R-3, R-4 | Pruebas objetivas escritas* | 65 | SI | 5/10 |
R-1, R-3, R-4, R-6, R-6, R-7 | Valoración de trabajos grupales. Seminarios** | 20 | NO | 5/10 |
R-5 | Prueba objetiva práctica: Simulación y prácticas experimentales*** | 15 | NO | 5/10 |
*La nota de cada una de las partes que componen la asignatura (Salud Mental y Procesos Orgánicos) se calculará realizando el sumatorio de los distintos criterios de evaluación enumerados, siempre y cuando el valor de la nota obtenida en las pruebas objetivas escritas sea igual o superior a 5.
La nota final será la media entre las dos partes que componen la asignatura: Salud Mental y Procesos Orgánicos.
**Valoración de los trabajos grupales de salud mental relacionados con los seminarios impartidos. Valoración de la resolución de casos mediante trabajo grupal escrito. (Se hará un promedio de todos los trabajos y es imprescindible asistir al 100% de los seminarios para su evaluación). Recuperable mediante trabajos individuales ante causa justificada
***Valoración de habilidades y destrezas en la realización de prácticas experimentales y simulación
Tema 1.- Conocimiento de la salud mental y las enfermedades mentales - Salud mental - Trastornos mentales - Estigma - Perspectivas históricas - Función de los profesionales de enfermería en la promoción de la salud mental - Vulnerabilidad y enfermedad mental.
Tema 2.- Comunicación y relación terapéutica. Uso terapéutico del propio yo. Relación terapéutica Proceso de comunicación Estrategias de comunicación eficientes Barreras en la comunicación.
Tema 3.- Enfermería y emociones.
Tema 4: Trastornos de ansiedad. TOC. Síndrome de estrés postraumático.
Tema 5: Trastornos afectivos. Depresión. Trastorno Bipolar.
Tema 6: Esquizofrenia. Etiología. Clínica. Evolución. Tratamiento.
Tema 7: Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa. Bulimia nervios.
Tema 8: Trastornos de personalidad.
Tema 9: Conductas adictivas (1). Alcohol. Ludopatía
Tema 10: Conductas adictivas (2). Otras tóxicas y nuevas tecnologías
Tema 11:Psicobiología. y modalidades terapéuticas: Psicofarmacología ,TEC y Psicoterapias.
Tema 12:Aspectos éticos y legales. Ética en enfermería. Aspectos legales de la enfermería en salud mental
Cada Seminario seguirá una metodología propia, en cualquier caso, participativa, y se acompañará de las correspondientes tareas que serán informadas por la profesora en cada uno de ellos.
Seminario 1. Estigma y enfermedad mental.
Seminario 2. Trastornos de la conducta alimentaria.
Seminario 3. Técnicas de relajación.
Seminario 4. Manejo del paciente agitado. Contención verbal.
2. Temario. Atención de enfermería en pacientes con procesos orgánico
Unidad I. Atención de Enfermería a pacientes con problemas nefrológicos
1.1. Cuidados de enfermería a pacientes con insuficiencia renal.
1.2. Cuidados de enfermería a pacientes con otros síndromes renales.
Unidad II. Atención de enfermería a pacientes con problemas endocrinológicos
2.1. Cuidados de enfermería a pacientes con alteraciones de las glándulas suprarrenales.
2.2. Cuidados de enfermería a pacientes con otros síndromes endocrino-metabólicos.
Unidad III. Atención de enfermería a pacientes con problemas neurológicos
3.1. Cuidados de enfermería a pacientes con alteraciones del SNC. Valoración al paciente neurológico.
3.2. Cuidados de enfermería a pacientes con ictus.
3.3. Cuidados de Enfermería a pacientes con otros síndromes neurológicos.
Unidad IV. Atención de enfermería a pacientes con procesos oncológicos.
4.1. Aspectos generales del tratamiento del paciente con cáncer.
4.2. Avances en nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer.
4.3. Cuidados de enfermería al paciente con procesos oncológicos.
Unidad V. Cuidados en procesos urgentes.
5.1. Cuidados de enfermería en urgencias frecuentes.
5.2. SVB.
5.3 SVA.
A través de estas tres sesiones se abordarán a través de la simulación las unidades típicas de urgencias y emergencias en las que el alumnado se enfrentará a un caso real a través de la simulación.
5.- Megacode: metodología de simulación.
6.- Resucitación Cardiopulmonar Avanzada: coordinación del equipo y toma de decisiones.
7.- Sesiones de Megacode: Casos prácticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Salud Mental
1. Rigol Cuadra A, Ugalde M. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2001.
2. CIE-10, CIE y del comportamiento. Madrid: Meditor; 1992-1999.
3. Eby L, Brown N J. Cuidados de enfermería en salud mental. Madrid: Pearson Education; 2010. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521693
4. Shives LR. Enfermería psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. 1º ed. Aravaca: McGraw-Hill-Interamericana; 2007.
5. Rodríguez Seoane, E. Conocer la enfermedad mental (salud mental para el siglo XXI: cuidar, rehabilitar e integrar). Madrid: Díaz de Santos; 2012. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=536986
6. Vallejo Ruiloba J, director. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507761
Procesos orgánicos
7. Guías 2020 de la American Heart Association para reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia. Dallas: American Heart Association; 2020. https://cpr.heart.org/en/resuscitation-science/cpr-and-ecc-guidelines
8. Rovira Gil, E. Enfermería S 21. XI, Urgencias en enfermería. 1ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2000.
9. Sheehy, enfermería de urgencias: principios y prácticas. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
10. Hinkle JL, Cheever KH, editores. Brunner y Suddarth, enfermería medicoquirúrgica. 14ª ed. Philadelphia [etc.]: Wolters Kluwer; 2018.
11. Pastrana Delgado J, García de Casasola G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
12. Rayón Valpuesta E, directora. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002.
13. Smith S F, Duell D J, Martin C. Habilidades para enfermería clínica. Madrid: Pearson Educación; 2018. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=52168
Bibliografía complementaria
Libros
1. Butcher HK, editor. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier, 2021.
3. Moorhead S, editora. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
4. Caballo VE, Buela-Casal G, Carrobles JA, directores. Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Madrid: Siglo XXI; 1996.
5. Fornés Vives J, Gómez Salgado J, coordinadores. Educación para la salud mental. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.
6. Fornés Vives J, Gómez Salgado J, coordinadores. Evolución de los cuidados enfermeros en salud mental. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.
7. Fornés Vives J, Gómez Salgado J, coordinadores. Evolución histórica y modelos conceptuales en salud mental y psiquiatría. Madrid: Enfo Ediciones; 2007.
8. Fornés Vives J, Gómez Salgado J, coordinadores. Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. 9. Alfaro-LeFevre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=535968
10. Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2003.
11. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
12. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
13. Lunney M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos: estudio de casos y análisis de enfermería. Barcelona: Elsevier; 2011.
14. Swearingen PL. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. 15. Morrison M. Fundamentos de enfermería en salud mental. Madrid: Harcourt Brase, 1998. 16. Stuart GW, Laraia MT. Enfermería psiquiátrica: principios y práctica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
15. Morrison M. Fundamentos de enfermería en salud mental. Madrid: Harcourt Brase, 1998.
16. Stuart GW, Laraia MT. Enfermería psiquiátrica: principios y práctica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
Revista
1. Gil-Galván R, Martín-Espinosa I, Gil-Galván FJ. Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1. 2021; 24(1): 271-295.
Recurso en internet
1. NNN Consult: NANDA, NOC, NIC. Barcelona: Elsevier. https://www.nnnconsult.co
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).