Código: 401402 | Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
DE LA ROSA EDUARDO, ROSANNA [Tutorías ] | ELIZALDE BEIRAS, ITSASO [Tutorías ] | ||||
JIMENEZ MARCOS, MARIA ANUNCIACION (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Ciencias de la Enfermería.
Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.
Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.
Se introducirán contenidos específicos relacionados con los aspectos diferenciales de la respuesta a la enfermedad de la persona mayor, con respecto a las características del adulto, el concepto de anciano frágil y se explorarán las dependencias y necesidades que se derivan de las mismas.
Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Las competencias genéricas trasversales (CGT), que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
CGT-5 Capacidad de aprender
CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas
CGT-10 Resolución de problemas
CGT-11 Toma de decisiones
CGT 12 Trabajo en equipo
CGT-13 Habilidades interpersonales
CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo
Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECE-3.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-12. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
ECE-25. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
ECE-26. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
ECE-27. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
ECE-28. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
ECE-33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:
R1- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto y anciano (ECE-3, ECE-27, ECE-28,ECE-33, ECE-35)
R2- Explicar y conocer los procesos de enfermedad clínica prevalentes en el adulto y anciano, factores que se Interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud y envejecimiento. (ECE-25, ECE-26)
R3- Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos y ancianos.
R4- Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona anciana y las características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. Identificando los factores que dificultan el mantenimiento de la salud en el anciano. (ECE-12, ECE-25)
R6- Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes. (CGT-10, CGT-11,CGT-12)
R7- Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. (ECE-13)
Actividad formativa
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Horas Presenciales
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Horas No Presenciales
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A-1 Clases magistrales
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28 |
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A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres | 28 |
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A-3 Tutorías
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a demanda
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A-4 Actividades Globalizadas
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4
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A-5 Trabajo del estudiante
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90 |
Total
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60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R3,R4 ,R6 | Prueba objetiva escrita que se dividirá en dos partes: Gerontología y Enfermería Geriátrica. | 65% | Recuperable mediante prueba escrita de la parte no superada |
5/10 en cada una de las partes de la prueba |
R2, R7 | Valoración de cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos, de cada una de las prácticas realizadas) | 17,5% | No recuperable |
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R1, R2, R4 | Valoración de trabajos individuales o en equipo (adecuación a los criterios establecidos, exposición, defensa) | 17,5% | No recuperable |
-- |
La nota final se calculará aplicando las ponderaciones indicadas, siempre y cuando, el estudiante obtenga al menos un 5 en la evaluación de cada parte de la prueba objetiva. Si a pesar de haber suspendido una parte la nota ponderada fuese superior a 5, la nota a reflejar en el acta sería de 4,9 (Suspenso). Para su evaluación la asistencia a los seminarios es obligatoria.
En la convocatoria extraordinaria, las/los estudiantes se examinarán solamente de la parte suspendida.
GERONTOLOGÍA
Tema 1.-Introducción a la Gerontología y Geriatría. Concepto. Generalidades. Fines y objetivos. Evolución histórica.
Tema 2.-Niveles de envejecimiento. Etapas de la edad senil. Factores que influyen en el envejecimiento individual.
Tema 3.- Teorías del envejecimiento. Teorías generales. Teorías intermedias. Teorías básicas, orgánicas, genéticas.
Tema 4.- Aspectos demográficos de la 3ª edad. Introducción. Características epidemiológicas. Tasas. Índices. Variables socioeconómicas de la vejez. Pirámides poblacionales.
Tema 5.- La jubilación. Introducción, historia. Concepto. Cambios. Teorías. Tipología. Fases de la jubilación. Medidas para el fomento de adaptación jubilación. Plan de preparación para la Jubilación
Tema 6.- Anciano y Familia. La Familia hoy. Cambios y etapas en la familia. Relación del anciano con la familia, roll a desarrollar. Anciano "golondrina". Problemas de la vida diaria familia-anciano. Factores. Signos y síntomas. Sobrecarga del cuidador (test de Zarit). Prevención. Vida en soledad.
Tema 7.-Geriatría de Sector. Directrices. Definición. Principios. Objetivos. Características. Composición. Atención Geriátrica Extrahospitalaria.
Tema 8.- Atención Geriátrica Hospitalaria. Unidad de Agudos. Unidad de Larga y Media estancia. Hospital de Día
Tema 9.- Servicios Sociales de la Comunidad. Principios de acción Social. Principios gerontológicos. Tipos de Servicios residenciales. Vivienda comunitaria. Apartamentos. Acogida familiar. Servicios de soporte. Servicio de ayuda a domicilio. Teleasistencia
Tema 10.-Estrategias del crónico-Pluripatológico.
ENFERMERÍA GERIÁTRICA
Tema 0.- Cambios fisiológicos y psicológicos en el envejecimiento.
Tema 1. - Características de la enfermedad en la Persona Mayor. Polifarmacia.
Tema 2. - Síndromes geriátricos I. Alteración de la eliminación urinaria, estreñimiento, impactación fecal, alteración nutricional, síndrome de inmovilidad, inestabilidad y caídas, alteración de la integridad de la piel (UPP)
Tema 3. - Síndromes geriátricos II: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, delirio y depresión.
Tema 4. - Cirugía en Geriatría.
Tema 5. - Manejo del dolor en Geriatría.
Tema 6. - Atención al final de la vida en personas mayores.
Seminario 1.-Envejecimiento morfológico y funcional.
Seminario 2- Modelo de atención centrado en la persona (ACP). Unidades de convivencia y recursos asistenciales de la persona mayores dependientes.
Seminario 3-Cuidador no profesional.
Seminario 4-Manejo de la disfagia y terapias de deglución en el adulto mayor.
Seminario 5-Manejo de la polifarmacia en el adulto mayor.
Seminario 6-Polifarmacia: Conciliación en la medicación. INR, principales anticoagulantes orales y heparinas.
Seminario 7-Manejo de la eliminación intestinal. Estreñimiento y administración de enemas de evacuación.
Seminario 8-Alteraciones inflamatorias y degenerativas osteoarticulares. Manejo Paciente con artrosis, artritis reumatoides, artritis vírica.
Seminario 9-Manejo del paciente con insuficiencia vascular periférica. Arterial y venosa. Vendaje para insuficiencia venosa. índice tobillo brazo.
Seminario 10-Alteraciones de la integridad tisular. UPP y manejo de apósitos
Seminario 11-Valoración del riesgo de caída en el adulto mayor.
Seminario 12-Manejo del paciente intervenido de prótesis de cadera.
Seminario 13 -La comunicación al final de la vida en la persona mayor y la familia.
Seminario 14-Cuidados al final de la vida. Cuidados post Morten.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
1. Manual CTO enfermería. 7ª ed. Madrid: CTO Editorial; 2017.
2. García Hernández M, Martínez Sellares R., editoras. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Masson; 2012. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518859
3. Charlotte E. Enfermería gerontológica. 9ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2019.
4. González J, Stablé M. Cuidados paliativos: recomendaciones terapéuticas para atención primaria. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2013.
5. Martínez Cruz MB, et al. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier; [2012]. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530381
6. Carretero Orcoyen M, et al. Enfermería geriátrica: aspectos médico-legales. Madrid: Díaz de Santos; 2018. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521599
Bibliografía complementaria
1. Butcher HK, editor. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier, 2021.
3. Moorhead S, editora. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
4. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
Recurso en internet
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).