Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401402 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ] SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ]
DE LA ROSA EDUARDO, ROSANNA   [Tutorías ] ELIZALDE BEIRAS, ITSASO   [Tutorías ]
JIMENEZ MARCOS, MARIA ANUNCIACION (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Enfermería del Adulto y del Anciano.

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Descripción/Contenidos

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.

Se introducirán contenidos específicos relacionados con los aspectos diferenciales de la respuesta a la enfermedad de la persona mayor, con respecto a las características del adulto, el concepto de anciano frágil y se explorarán las dependencias y necesidades que se derivan de las mismas.

Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Las competencias genéricas trasversales (CGT), que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna

CGT-5 Capacidad de aprender

CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT 12 Trabajo en equipo

CGT-13 Habilidades interpersonales

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-3.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

ECE-12. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación

ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

ECE-25. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

ECE-26. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

ECE-27. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

ECE-28. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

ECE-33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:

R1- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto y anciano (ECE-3, ECE-27, ECE-28,ECE-33, ECE-35)

R2- Explicar y conocer los procesos de enfermedad clínica prevalentes en el adulto y anciano, factores que se Interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud y envejecimiento. (ECE-25, ECE-26)

R3- Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos y ancianos.

R4- Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona anciana y las características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. Identificando los factores que dificultan el mantenimiento de la salud en el anciano. (ECE-12, ECE-25)

R6- Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes. (CGT-10, CGT-11,CGT-12)

R7- Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. (ECE-13)

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Metodología

Actividad formativa
 
Horas Presenciales
Horas No Presenciales
A-1 Clases magistrales
28
 
A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres 28
 
A-3 Tutorías
a demanda
 
A-4 Actividades Globalizadas
4
 
A-5 Trabajo del estudiante
 
90
Total
60 90

 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3,R4 ,R6 Prueba objetiva escrita que se dividirá en dos partes: Gerontología y Enfermería Geriátrica. 65% Recuperable mediante prueba escrita de la parte no superada
5/10 en cada una de las partes de la prueba
R2, R7 Valoración de cuaderno de prácticas (conjunto de informes elaborados por el alumno o grupo de alumnos, de cada una de las prácticas realizadas) 17,5% No recuperable 
--
R1, R2, R4 Valoración de trabajos individuales o en equipo (adecuación a los criterios establecidos, exposición, defensa) 17,5% No recuperable 
--

 

La nota final se calculará aplicando las ponderaciones indicadas, siempre y cuando, el estudiante obtenga al menos un 5 en la evaluación de cada parte de la prueba objetiva. Si a pesar de haber suspendido una parte la nota ponderada fuese superior a 5, la nota a reflejar en el acta sería de 4,9 (Suspenso). Para su evaluación la asistencia a los seminarios es obligatoria.

En la convocatoria extraordinaria, las/los estudiantes se examinarán solamente de la parte suspendida.

 

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Temario

GERONTOLOGÍA

Tema 1.-Introducción a la Gerontología y Geriatría. Concepto. Generalidades. Fines y objetivos. Evolución histórica.

Tema 2.-Niveles de envejecimiento. Etapas de la edad senil. Factores que influyen en el envejecimiento individual.

Tema 3.- Teorías del envejecimiento. Teorías generales. Teorías intermedias. Teorías básicas, orgánicas, genéticas.

Tema 4.- Aspectos demográficos de la 3ª edad. Introducción. Características epidemiológicas. Tasas. Índices. Variables socioeconómicas de la vejez. Pirámides poblacionales.

Tema 5.- La jubilación. Introducción, historia. Concepto. Cambios. Teorías. Tipología. Fases de la jubilación. Medidas para el fomento de adaptación jubilación.  Plan de preparación para la Jubilación

Tema 6.- Anciano y Familia. La Familia hoy. Cambios y etapas en la familia. Relación del anciano con la familia, roll a desarrollar. Anciano "golondrina". Problemas de la vida diaria familia-anciano. Factores. Signos y síntomas. Sobrecarga del cuidador (test de Zarit). Prevención. Vida en soledad.

Tema 7.-Geriatría de Sector. Directrices. Definición. Principios. Objetivos. Características. Composición. Atención Geriátrica Extrahospitalaria.

Tema 8.- Atención Geriátrica Hospitalaria. Unidad de Agudos. Unidad de Larga y Media estancia. Hospital de Día

Tema 9.- Servicios Sociales de la Comunidad. Principios de acción Social. Principios gerontológicos. Tipos de Servicios residenciales. Vivienda comunitaria. Apartamentos. Acogida familiar. Servicios de soporte. Servicio de ayuda a domicilio. Teleasistencia

Tema 10.-Estrategias del crónico-Pluripatológico.

 

 

ENFERMERÍA GERIÁTRICA

Tema 0.- Cambios fisiológicos y psicológicos en el envejecimiento. 

Tema 1. - Características de la enfermedad en la Persona Mayor. Polifarmacia.

Tema 2. - Síndromes geriátricos I. Alteración de la eliminación urinaria, estreñimiento, impactación fecal, alteración nutricional, síndrome de inmovilidad, inestabilidad y caídas, alteración de la integridad de la piel (UPP)

Tema 3. - Síndromes geriátricos II: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, delirio y depresión.

Tema 4. - Cirugía en Geriatría.

Tema 5. - Manejo del dolor en Geriatría.

Tema 6. - Atención al final de la vida en personas mayores.

 

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Programa de prácticas experimentales

Seminario 1.-Envejecimiento morfológico y funcional.

Seminario 2- Modelo de atención centrado en la persona (ACP). Unidades de convivencia y recursos asistenciales de la persona mayores dependientes.

Seminario 3-Cuidador no profesional.

Seminario 4-Manejo de la disfagia y terapias de deglución en el adulto mayor. 

Seminario 5-Manejo de la polifarmacia en el adulto mayor.

Seminario 6-Polifarmacia: Conciliación en la medicación. INR, principales anticoagulantes orales y heparinas. 

Seminario 7-Manejo de la eliminación intestinal. Estreñimiento y administración de enemas de evacuación.

Seminario 8-Alteraciones inflamatorias y degenerativas osteoarticulares. Manejo Paciente con artrosis, artritis reumatoides, artritis vírica.

Seminario 9-Manejo del paciente con insuficiencia vascular periférica. Arterial y venosa. Vendaje para insuficiencia venosa. índice tobillo brazo.

Seminario 10-Alteraciones de la integridad tisular. UPP y manejo de apósitos

Seminario 11-Valoración del riesgo de caída en el adulto mayor. 

Seminario 12-Manejo del paciente intervenido de prótesis de cadera.

Seminario 13 -La comunicación al final de la vida en la persona mayor y la familia.

Seminario 14-Cuidados al final de la vida. Cuidados post Morten.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

1. Manual CTO enfermería. 7ª ed. Madrid: CTO Editorial; 2017.

2. García Hernández M, Martínez Sellares R., editoras. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Masson; 2012. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518859

3. Charlotte E. Enfermería gerontológica. 9ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2019.

4. González J, Stablé M. Cuidados paliativos: recomendaciones terapéuticas para atención primaria. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2013.

5. Martínez Cruz MB, et al. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Barcelona: Elsevier; [2012]. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530381

6. Carretero Orcoyen M, et al. Enfermería geriátrica: aspectos médico-legales. Madrid: Díaz de Santos; 2018. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521599 

 

Bibliografía complementaria

1. Butcher HK, editor. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier, 2021.

3. Moorhead S, editora. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

4. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.

 

Recurso en internet

  1. NNN Consult: NANDA, NOC, NIC. Barcelona: Elsevier.  www.nnnconsult.com
 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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