Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401304 Asignatura: ENFERMERÍA COMUNITARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ARIZTEGUI ECHENIQUE, ANA MARIA   [Tutorías ] GARCIA VIVAR, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]
FURTADO ERASO, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos que son relevantes para el desarrollo de la enfermería comunitaria. Se parte de un análisis de los cambios sociales en la sociedad actual, su repercusión en el sistema sanitario y en las expectativas de los ciudadanos o usuarios. A continuación se abordan los determinantes de la salud, concepto de comunidad, su evolución y diferentes aspectos de la problemática relacionada con la participación de la comunidad.

Se analiza el concepto de enfermería comunitaria, sus funciones, metodología de trabajo, el ámbito de trabajo, para pasar a continuación a estudiar la competencias en la familia y comunidad e introducir los instrumentos para la práctica de la enfermería comunitaria, los cuales se desarrollaran en otra asignatura impartida en curso superior.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado.

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT-2 Planificación y Gestión del tiempo

CGT-5 Capacidad de aprender

CGT-6 Habilidades de gestión en la información

CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CGT-10 Resolución de problemas

CGT-11 Toma de decisiones

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

CGT-17 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CGT-18 Habilidades para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas de Ciencias de la Enfermería (ECE), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECE-10 - Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

ECE-5 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-6 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

ECE-7 - Comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

ECE-8 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

ECE-9 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

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Resultados aprendizaje

R1.    Explicar el modelo de los determinantes del nivel de salud y su impacto sobre la salud humana.

R2.    Identificar los factores que condicionan la adopción de conductas orientadas a la salud.

R3.     Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de enfermería comunitaria al trabajo en, con y para individuo, familia y comunidad tanto en consulta como en domicilio.

R4.    Identificar factores de riesgo y relacionar actividades de Enfermería con los conceptos de promoción y niveles de prevención de la salud.

R5.    Conocer los fundamentos de la educación para la salud como instrumento para capacitar a las personas, familia y comunidad para gestionar su propia salud.

R6. Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados individualizados y estandarizados apropiados para la atención al individuo, familia en consulta o en domicilio.

R7. Utilizar los sistemas de información para registrar, documentar y evaluar los cuidados programados en los planes de cuidados.

R9. Adquirir habilidades para analizar las necesidades de información, educación y supervisión de pacientes, familia y cuidadores para llevara a cabo programas de educación para la salud en ámbitos de actuación.

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Metodología

 

 

Actividades formativas Horas presenciales Horas no presenciales Total horas
A1- Clases magistral 30 -  
A2-Prácticas/seminarios / talleres 26 -  
A3-Exámenes 4 -  
A4-Trabajo del estudiante  - 90  
A5-Tutoría individualizada A demanda -  
TOTAL 60 90 150

 

Planificación y temporalización de la asignatura: Cada estudiante deberá asistir a 14 sesiones teóricas y a 14 sesiones prácticas, teniendo cada sesión una duración de dos horas, más dos sesiones de evaluación, cada una de dos horas.

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Idiomas

Castellano. Algunos textos y lecturas serán en inglés. 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen tipo test (Temas 1 a 4)  30 Prueba tipo test 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Examen tipo test (Temas 5 a 10)  40 Prueba tipo test 5/10
R7, R8, R9 Trabajo grupal. Análisis de Zona Básica de Salud  10 Entrega de trabajo corregido según indicaciones    5/10
R5, R7, R9 Valoración y  entrevista familiar 10 NO 5/10
R5, R7, R9 Talleres 1 y 2 sobre estilos de vida 10 NO 5/10

 

Para superar la asignatura será requisito imprescindible: 

  • Haber conseguido una calificación mínima de 5, en ambas pruebas tipo test. 
  • Obligatoriedad de asistir al 75% de las actividades prácticas. Se realizará control de asistencia en las sesiones prácticas.

 

Evaluación por incidencias

Podrán solicitar evaluación por incidencias los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna circunstancia de peso justificada (enfermedad grave, accidente, muerte de un familiar cercano).  En este caso, el profesor responsable de la asignatura, con el visto bueno de los profesores involucrados en la asignatura, propondrá¿ una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.

 

Revisión de exámenes

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, los estudiantes podrán revisar el examen y otras actividades evaluadas en una entrevista con el profesor, después de la publicación de las calificaciones, en el día y lugar que se indiquen.

 

Necesidades educativas especiales

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad Acción Social de la UPNA.

 

Sistema de calificación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 septiembre) los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La Matrícula de Honor se concede en la nota final a los estudiantes que, habiendo obtenido sobresaliente, hayan destacado tanto en aprendizaje de contenidos como en la adquisición de competencias específicas.

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Temario

Tema 1. Salud y sociedad
  • Activos de salud
  • Modelo biomédico y modelo biopsicosocial
  • Nuevos contextos de salud
 
Tema 2. Determinantes de la Salud  
  • Concepto de determinante de la salud
  • Estilos de vida
  • Determinantes sociales
  • Determinantes ambientales
  • El sistema de salud como determinante de salud
  • Concepto de factor de riesgo
  • Promoción de la Salud (PS): concepto de PS y Educación para la Salud, Carta de Otawa y otras conferencias internacionales para la PS
 
Tema 3. Atención Primaria de Salud  
  • Evolución histórica de la Atención Primaria de Salud (APS). Declaraciones e Informes para el desarrollo de la APS: Alma Ata, Astana, Marco Estratégico Nacional de la Atención Primaria
  • Concepto y principios de la APS
  • Niveles de Atención Sanitaria
  • Concepto de planificación y programación en salud
 
Tema 4. Estructura de la Atención Primaria de Salud. Atención Primaria en Navarra
  • Áreas y zonas de salud
  • El centro de salud
  • Equipo de Atención Primaria de Salud
  • Cartera de servicios de Enfermería
  • Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra
  • Planes de Salud en Navarra
 
 
Tema 5. Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Evolución histórica de la Enfermería Comunitaria
  • Concepto y funciones de la Enfermera Familiar y Comunitaria
  • Objetivos y actividades de la EFyC
  • Ámbitos de actuación de la EFyC
  • Especialidad de EFyC
 
 
 
Tema 6. La Consulta de Enfermería
  • La consulta de Enfermería
  • Funciones y actividades
  • Modelos organizativos y tipos de consulta
  • Características y objetivos de la consulta
  • Metodología de trabajo en la consulta
 
Tema 7. Entrevista motivacional
  • Habilidades de comunicación
  • Entrevista clínica en Atención Primaria
  • Entrevista motivacional
  • Relación de ayuda
 
Tema 8. Atención Domiciliaria
  • Concepto de atención y visita domiciliarias
  • Objetivos y tipos de atención domiciliaria
  • Metodología de trabajo en la atención domiciliaria
 
Tema 9. La familia como unidad de cuidado
  • La familia: concepto, tipos y características  
  • Instrumentos de atención familiar
  • Intervención familiar: la entrevista familiar
  • Necesidades de la familia y del cuidador familiar
  • Atención al cuidador familiar y a la familia en la cronicidad
 
 
Tema 10. Atención a la comunidad
  • Concepto y elementos de la comunidad
  • Tipos de comunidad
  • Ámbitos, funciones y actividades de la enfermera en la comunidad
  • La participación comunitaria
 
 

 

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Programa de prácticas experimentales

Práctica 1 . Trabajo grupal: desarrollo de póster para presentar a toda la población (con mensajes cortos acompañados de imagen/dibujo) sobre los conceptos de: salud individual, salud pública, salud familiar y salud comunitaria

Práctica 2. Análisis sobre determinantes sociales.

Práctica 3. Trabajo en grupo sobre la cartera de servicios de Zona Básica de Salud de Navarra    

Práctica 4 . Trabajo en grupo sobre la cartera de servicios de Zona Básica de Salud de Navarra. Exposición en el aula.   

Practica 5 . Revisión en fuentes de datos sobre las actividades que realiza la enfermera comunitaria en temas de prevención de la violencia de genero y otros tipos de maltrato

Práctica 6. Actividades frecuentes realizadas en la consulta de enfermería: 6.1. Taller sobre estilos de vida: Alimentación saludable y actividad física; 6.2. Taller sobre estilos de vida: Consumo de alcohol; 6.3. Simulación en laboratorio: Extracción de tapones de cerumen

Práctica 7. Taller: Entrevista motivacional

Práctica 8.  Resolución del caso: Atención domiciliaria

Práctica 9.1. Desarrollo de la valoración familiar: elaboración del genograma y ecomapa

Práctica 9.2. Intervención con la familia: desarrollo de una entrevista familiar

Práctica 10. Taller atención a la comunidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Martínez Riera JR y del Pino Casado R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
  2. Martín Zurro A y Jorda Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. Madrid: Elsevier; 2018. https://ebookcentral.proquest.com/lib/upnasp-ebooks/detail.action?docID=5554081
  3. Lozano Alonso R y Alejo Brú N. Manual de enfermería familiar y comunitaria. Madrid: CTO; 2012.

Bibliografía complementaria

  1. Aguilar MJ. La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad? Madrid: Díaz de Santos; 2001.
  2. Caja López C,López Pisa RM. Enfermería Comunitaria III. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1993.
  3. Frías Osuna A. Enfermería comunitaria. Barcelona: Masson; 2000.
  4. Gofin J, Gofin R. Salud comunitaria global. Madrid: Elsevier; 2012.
  5. González Otero J, Stablé Duharte M. Cuidados paliativos: recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. Madrid: Panamericana; 2013.
  6. Hernán M, Morgan A, Mena AL. Formación en salutogénesis y activos para la salud. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. https://www.easp.es/project/formacion-en-salutogenesis-y-activos-para-la-salud/
  7. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia J, directores. Atención Primaria. 8ª ed. Vol. 1, Principios, organización y métodos en medicina de familia. Barcelona: Elsevier; 2019.
  8. Martínez González MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas: un manual para ciencias de la salud. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  9. Prieto Rodríguez MA, Escudero Carretero M, Gil García E, editores. La entrevista clínica de valoración inicial: guía para la práctica clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2006. https://www.easp.es/project/la-entrevista-clinica-de-valoracion-inicial-guia-para-la-practica-clinica/
  10. Servicio Andaluz de Salud. Guía para disminuir el sedentarismo. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, Junta de Andalucía; 2017. https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/guia-para-disminuir-el-sedentarismo
  11. Servicio Andaluz de Salud. Guía FASE para la prevención de las úlceras por presión. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, Junta de Andalucía; 2017. https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/guia-fase-para-la-prevencion-de-las-ulceras-por-presion

 

Recursos en internet

Revistas nacionales de Enfermería

  1. Enfermería Comunitaria - Revista Internacional de Cuidados de Salud Familiar y Comunitaria.  http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php
  2. RIdEC - Revista de los Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/ridec
  3. Cultura de los Cuidados. https://culturacuidados.ua.es/
  4. ene, revista de Enfermería. http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/index
  5. EFC- Enfermería Familiar y Comunitaria.   https://www.faecap.com/revistas
  6. Gerokomo. Revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica https://gerokomos.com/la-revista/
  7. Index de Enfermería. Revista científica sobre cuidados de salud, http://www.index-f.com/index-enfermeria/estilo.php
  8. Metas de Enfermería. https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/  
  9. Nure Investigación. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure
  10. Revista Rol de Enfermería. https://e-rol.es/
  11. Revista RqR. Enfermería Comunitaria. Revista de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA) https://www.seapaonline.org/revista

 

Revistas interdisciplinares de interés para la Enfermería Familiar y Comunitaria

  1. Atención Primaria. Revista de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/revista-atencion-primaria/
  2. Atención Primaria Práctica. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27
  3. Family and Community Health. https://journals.lww.com/familyandcommunityhealth/pages/default.aspx
  4. Gaceta Sanitaria.  https://www.gacetasanitaria.org/es  Revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).
  5. Journal of Community Health. https://www.springer.com/journal/10900
  6. Journal of Epidemiology and Community Health. https://jech.bmj.com/
  7. Journal of Primary Care & Community Health. https://journals.sagepub.com/home/jpc
  8. Medicina de Familia. SEMERGEN. Publicación científica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) https://semergen.es/?seccion=biblioteca&subSeccion=revistaSEMERGEN
  9. Revista Española de Salud Pública. Revista del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm

 

Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria

  1. Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). https://www.enfermeriacomunitaria.org/web/
  2. Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. https://www.asanec.es/
  3. Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). https://www.faecap.com/
  4. International Family Nursing Association (IFNA). https://internationalfamilynursing.org/

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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