Código: 401302 | Asignatura: FARMACOLOGÍA CLÍNICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
REHECHO PEREZ, SHEYLA (Resp) [Tutorías ] | GIL BEA, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
-CGT-1. Capacidad de análisis y síntesis.
- CGT-5. Capacidad de aprender.
- CGT-6. Habilidades de gestión de la información.
- CGT-10. Resolución de problemas.
- CGT-21. Preocupación por la calidad.
Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:
R1.- Reconocer la competencia del profesional de enfermería en la adecuada utilización de medicamentos, dentro de sus actividades de prestación y gestión de cuidados.
R2.- Describir los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación que los fármacos experimentan en el organismo tras su administración, así como sus principales mecanismos de acción.
R3.- Reconocer los factores que modifican el efecto de los fármacos en la especie humana.
R4.- Identificar los principales grupos farmacológicos empleados en el tratamiento de las patologías humanas de mayor prevalencia.
R5.- Describir los efectos terapéuticos de los medicamentos más frecuentemente utilizados y sus recomendaciones fundamentales de uso.
R6.- Reconocer las reacciones adversas e identificar las interacciones asociadas a la administración de los principales grupos de fármacos.
R7.- Realizar los cálculos numéricos precisos para administrar las dosis correctas de los fármacos.
R8.- Adquirir habilidades en la obtención de información sobre medicamentos.
R9.- Utilizar correctamente la terminología relacionada con el medicamento.
Actividad formativa
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Nº Horas Presenciales
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Nº Horas No Presenciales
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A-1 Clases teóricas
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44
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A-2 Prácticas/Seminarios
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14
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A-3 Tutorías
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A demanda
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A-4 Actividades globalizadas
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2
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A-5 Trabajo del estudiante
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90
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Total
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60 |
90
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Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R9 | Primer parcial de teoría. Examen que consta de dos partes: 1ª parte de preguntas tipo test (50 + 5 de reserva) + 2ª parte de preguntas cortas (2). | 30 | Sí | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R9 | Segundo parcial de teoría. Examen que consta de dos partes: 1ª parte de preguntas tipo test (50 + 5 de reserva) + 2ª parte de preguntas cortas (2). | 30 | Sí | 5/10 |
R7 | Examen teórico-práctico de seminarios y prácticas. Consta de dos partes: 1ª parte con preguntas tipo test (10) + 2ª parte con ejercicio de cálculo realizados en prácticas. | 10 | Sí | 5/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R8, R9 | Valoración de informes de las sesiones prácticas (3). | 10 | Sí | 4,8/10 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R8, R9 | Valoración de un trabajo grupal y su exposición en el aula. | 10 | No | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R8, R9 | Asistencia a seminarios y prácticas. Se requerirá la asistencia a 6 de los 7 seminarios/prácticas programadas | 5 | No | - |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R8, R9 | Observación y notas del profesor sobre la participación del alumno. | 5 | No | - |
Para superar la asignatura será necesario cumplir todos y cada uno de los siguientes criterios:
En caso de que no se haya superado alguno de los exámenes parciales (tras la recuperación), la calificación de la asignatura será la del examen suspendido.
En caso de que se haya aprobado dichos exámenes, pero no se haya obtenido una puntuación total de 5 (sobre 10 puntos), una vez considerados los distintos conceptos de evaluación y su peso, la calificación será la que resulte del cálculo correspondiente.
Los estudiantes tendrán que volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria de la parte suspendida que sea recuperable, con una prueba similar a la planteada en la convocatoria ordinaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Recursos en internet
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).