Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401210 Asignatura: COMUNICACIÓN PROFESIONAL EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
PEREZ AYERRA, LUISA FERNANDA   [Tutorías ] SANCHEZ TORRES, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Comunicación profesional en el campo sanitario.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

E-11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

E-6 - Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-10. Resolución de problemas. 

CGT-11. Toma de decisiones. 

CGT-12. Trabajo en equipo.

CGT-13. Habilidades interpersonales. 

CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

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Competencias específicas

Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECB-13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problemas de salud y etapa de desarrollo.

ECB-14. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e  intereses.

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Resultados aprendizaje

R1- Explicar los aspectos fundamentales relacionados con la comunicación y los diferentes estilos verbal y no verbal.
R2- Desarrollar habilidades comunicativas con personas, familia y comunidad, estableciendo una relación de ayuda en los diferentes procesos de enfermedad.  
R3- Establecer una comunicación efectiva en grupos de trabajo interdisciplinares.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
 A-1 Exposición teórica (clase magistral) 14  
 A-2 Prácticas 14  
 A-3 Tutorias    
 A-4 Actividades globalizadas 2  
A-5 Trabajo del estudiante   45
Total 30 45
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencias
A-1 Exposición teórica (clase magistral) ECB-14, CGT-12, CB-1
A-2 Prácticas CGT-10, CGT-11, CGT-16 ECB-14, CGT-12, E-6, E-11
A-3 Tutoras CGT-10, CGT-11, CGT-16
A-4 Activades globalizadas CGT-10, CGT-11, CGT-13, CGT-12, CB-1
A-5 Trabajo del estudiante CGT-13, CGT-16, CGT-12, CGT-11, ECB-14

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba objetiva escrita (Examen) 40% 5/10
R1, R3 Valoración de trabajo en grupo equipo (Trabajo temático grupal) 15% No --
R1 Prueba objetiva práctica (Fichas de trabajo individual) 20% --
R2 Resolución de problemas y estudio de casos (Prácticas en grupos en clase) 15%  No --
R3 Observación y notas del profesor sobre participación e intervenciones en clase 10% No --

 

 

 

 Los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las competencias mencionadas son los siguientes:

 

Instrumentos Competencias evaluadas
Anotaciones sobre participación e intervenciones en clase CGT-11 CGT-13 CGT-16
Exposición y defensa de trabajos (Trabajo temático grupal) CGT-12 CGT-13
Pruebas objetivas practicas Fichas de trabajo individual CGT-10 CGT-11 ECB-14
Resolución de problemas y estudio de casos Prácticas en grupos en clase CGT-10 CGT-11 CGT-12 CGT-13 CGT-16 ECB-14
Prueba objetiva escrita de evaluación CGT-10 CGT-11 ECB-14

 

Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de la puntuación posible, sumando las puntuaciones obtenidas en los instrumentos de evaluación señalados. Será requisito, para que dicha nota sea efectiva, obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba objetiva escrita de evaluación. No se hará el cálculo global de quien no obtenga dicha puntuación como mínimo.

La prueba objetiva escrita de evaluación consistirá en entre 10 y 20 preguntas cortas, en las que en un espacio limitado se preguntará sobre conceptos concretos del temario o se pedirá que se apliquen a supuestos prácticos los contenidos de la asignatura.

A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria. Podrá presentarse también quien quiera mejorar la nota de la prueba obtenida en la convocatoria ordinaria, pero en este caso perderá la nota inicial y será computada la nota de la recuperación, fuera cual fuera. En ella serán recuperables solamente las fichas de trabajo personal y la prueba escrita de evaluación. En los otros tres instrumentos de evaluación se mantendrá la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.

NOTA- En el caso de que, por causas de fuerza mayor, las clases no puedan ser presenciales y deban desarrollarse a través de videoconferencia, será un requisito para poder valorar la participación en clase que el alumnado se conecte a través de la plataforma correspondiente y mantenga su cámara y micrófono conectados a lo largo de la clase, de modo que permita la interacción entre alumnado y profesor.

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Contenidos

Concepto de comunicación y teorías actuales. Tipos de comunicación verbal y no verbal. Actitud de escucha. Recursos y habilidades en los diferentes estilos comunicativos. Hablar en público, barreras y limitaciones. Comunicación terapéutica y su aplicación en los diferentes estados de enfermedad. Habilidades comunicativas en ámbitos profesionales. Dinámica de gestión y resolución en actuaciones directivas.

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Temario

BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN.

Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión sanitaria.

Tema 2. Introducción a la comunicación humana: concepto, principios, elementos y teorías.

Tema 3. La observación.

Tema 4. Comunicación verbal y no verbal.

BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Tema 5. Habilidades y barreras para una comunicación eficaz.

Tema 6. Los estilos de comunicación. Características del estilo asertivo.

Tema 7. Habilidades asertivas: mensajes yo, escucha activa, empatía.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA: RELACIÓN DE AYUDA Y SITUACIONES DE CRISIS.

Tema 8. Perfil de un/a enfermera/o hábil en comunicación.

Tema 9. Papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

Tema 10. Habilidades en la relación de ayuda: comunicación de malas noticias y acompañamiento en el duelo.

Tema 11. Habilidades en situaciones de crisis: manejo de paciente difícil y/o agresivo.

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Programa de prácticas experimentales

Puesta en práctica del temario teórico impartido en la asignatura mediante el empleo de la siguiente metodología:

  • Prácticas en parejas, en pequeños grupos o en grupo grande (role-playing), simulación de casos clínicos
    y debriefing, visionado y discusión de vídeos con situaciones clínicas)
  • Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Libros

  • Bimbela Piédrola, J. L. (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. 

  • Cibanal Juan, L., Arce Sánchez, M. C. (1991). La relación enfermera-paciente. Publicaciones Universidad de Alicante.

  • Cleries, X. (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Masson.

  • Cleries, X. (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Viguera.

  • Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier Health Sciences.  

Revista

Bibliografía complementaria

  • Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. (2007). Hablar en público. UPNA.

  • Lucía, B., Arranz, V., Aguado, D. (2008). Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Moreno Arnedillo, G. (2020). Conversar con adolescentes en dificultad social. Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales

  • Flaherty, M. (1983). Comunicación y relaciones en enfermería. El Manual Moderno. 

  • Peitchinis, J. A. (1982). La Comunicación entre el personal sanitario y los pacientes en los servicios asistenciales (versión española de S. Díaz, H. Sepúlveda). Alhambra.

  • Tazón, M. P. y García Campayo, J. (2000). Enfermería S 21. VII, Relación y comunicación. DAE.

  • Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Narcea.

  • Watzlawick, P., Beavin, J.  y Jackson, D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Herder. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548508

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

 

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