Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401209 Asignatura: FUENTES DE DATOS DOCUMENTALES EN EL CAMPO SANITARIO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)   [Tutorías] MACIAS DOMINGUEZ, MARIA ISABEL   [Tutorías]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias de la Enfermería.

Materia: Fuentes de datos documentales en el campo sanitario.

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Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

 CB -1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB -3 Que los estudiantes desarrollen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole socio-sanitaria, científica y ética.

 

Las competencias generales (E), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

E-6 - Basar intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT1 Capacidad de análisis y síntesis

CGT6 Habilidades de gestión de la información

CGT7 Capacidad de crítica y autocrítica

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Competencias específicas

No aplicable. 

 

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Resultados aprendizaje

 Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

R1.-   Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica en el desarrollo de sus estudios, en su labor profesional y en la investigación científica

R2.-   Identificar los principales tipos de fuentes de información y documentación en Ciencias de la Salud

R3.-   Plantear una estrategia de búsqueda bibliográfica

R4.-   Manejar bases de datos de uso habitual en Ciencias de la Salud

R5.-   Efectuar lectura crítica de documentos procedentes de distintas fuentes relacionadas con dicho ámbito

R6.-   Seleccionar los documentos adecuados para la consulta o el trabajo que se desee llevar a cabo

R7.-   Citar y referenciar adecuadamente los documentos empleados en la elaboración de un trabajo

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Metodología

Metodologías docentes

- Clase magistral: sesiones expositivas/explicativas y/o demostrativas de contenidos. 

- Prácticas/seminarios / talleres: Demostración en laboratorio de procedimientos de manipulación con los propios alumnos o con simuladores. Trabajo en grupo para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos y puntos de vista. Estudios de casos. Aprendizaje orientado a proyectos (mediante tutorias, estudio y trabajo autónomo). Aprendizaje cooperativo. Contrato de aprendizaje: acuerdo profesor/alumno de una propuesta de trabajo autónomo. 

- Actividad globalizadas: conferencias. Exámenes: pruebas para la evaluación del aprendizaje del alumno.

- Trabajo del estudiante: estudio y trabajo autónomo, estudio y trabajo en grupo (preparación de seminarios y trabajos). 

 

Actividad formativa Nº Horas Presenciales Nº Horas No Presenciales
A-1 Clases teóricas 15  
A-2 Prácticas/Seminarios 14  
A-3 Tutorías A demanda  
A-4 Actividades globalizadas 1  
A-5 Trabajo del estudiante   45
Total 30 45
 

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Relación actividades formativas-competencias

 

Actividad formativa
Competencias
A-1 Clases teóricas
CB-3; CGT1; CGT6, E-16, 
A-2 Clases prácticas
CB1; GB3; CGT1; CGT6; CGT7, E-16
A-3 Tutorías
CGT7
A-4 Actividades globalizadas
GB-3; CGT1; CGT6

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R7 Prueba objetiva práctica 60% Sí.  Mediante prueba teórico-práctica escrita Se precisará alcanzar una calificación de 5/10, para contabilizar la puntuación de este apartado en calificación final.
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Prueba objetiva de seguimiento en clase 10% No -
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Valoración de trabajos individuales o en equipo 30% No -

 

 

Sistemas de evaluación: 

  • Prueba objetiva práctica: Prueba escrita que recoja los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. 
  • Prueba objetiva de seguimiento en clase: preguntas tipo test realizadas durante las sesiones teóricas.
  • Valoración de trabajos individuales o en equipo: Trabajos de grupo dirigidos a la búsqueda y manejo de información bibliográfica y redacción de un informe original sobre un tema.

 

Para superar la asignatura será necesario cumplir cada uno de los siguientes criterios:

  • obtener una puntuación de 5 (sobre un total de 10 puntos) en el conjunto global de las calificaciones tras la aplicación de los correspondientes pesos para cada una de ellas.
  • obtener una puntuación de 5 (sobre un total de 10 puntos) en la prueba objetiva de la asignatura (examen).
  • asistir al 70 % de los seminarios prácticos. Únicamente se permitirán faltas con el correspondiente justificante. Aún con justificante, no es posible faltar a más del 30% de las sesiones prácticas.

 

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Contenidos

Fuentes de información primarias y secundarias en el campo sanitario. Bases de datos. Búsqueda bibliográfica: objetivos y estrategias. Análisis crítico de la literatura.  Enfermería Basada en la Evidencia.

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Temario

TEMARIO

  • TEMA 1: Introducción: Documentación científica y enfermería.
  • TEMA 2: La búsqueda bibliográfica:

Objetivos. Etapas. Estrategias.

  • TEMA 3: Fuentes de datos y recursos documentales en Ciencias de la Salud:

Tipos de documentos (libros, revistas, comunicaciones a congresos, informes..)

  • TEMA 4: Bases de datos en Ciencias de la Salud:
    • Nacionales / Internacionales
    • Generales/ Específicas de Enfermería
  • TEMA 5: Lectura crítica y selección de documentos
  • TEMA 6: Referencias bibliográficas y normas de citación en Ciencias de la Salud
  • TEMA 7: Enfermería Basada en la Evidencia
    • Concepto. Etapas. Recursos
    • Revisiones sistemáticas y  Meta-análisis. Guías Clínicas. Protocolos.
    • Colaboración Cochrane. Instituto Joanna Briggs

 

Curso CI para SAN I : La asignatura se vinculará al curso Competencias Informacionales en el Campo Sanitario, ofrecido por el Servicio de la Biblioteca de la UPNA a los estudiantes de las titulaciones de Grado en el campo de Ciencias de la Salud

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Faus F, Santainés E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos: primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Richart M, Cabrero J, Tosal B, Romá MT, Vizcaya MF. Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud: bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante; 2001.

Bibliografía complementaria

Libros

  1. Alonso Coello P, Ezquerro Rodríguez O, Fargues García I, García Alamino JM, Marzo Castillejo M, Navarra Llorens M, et al., eds. Enfermería basada en la evidencia: hacia la excelencia en los cuidados. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2004. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2013/08/EBE.-Hacia-la-excelencia-en-cuidados.pdf
  2. Fresquet Lebrer JL. Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838; 2008.
  3. Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. Guía para hacer búsquedas bibliográficas. Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha; 2012. http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.
  4. Kiley R. Información médica en Internet: una guía para los profesionales sanitarios. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.
  5. Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia: cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. 2ª ed. Granada: Fundación Index; 2007.

Revistas

  1. Aleixandre R, Del Río MC. El acceso a la información científica online: la búsqueda. Trastornos Adictivos. 2002;2(4):270-283. http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-el-acceso-informacion-cientifica-online-busqueda-bibliografica-10019040
  2. Aizpurua Galdeano P, Cortés Marina RB, Barroso Espadero D, Buñuel Álvarez JC. Búsqueda bibliográfica a través de internet (nivel básico). En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006: 133-154. https://www.aepap.org/sites/default/files/busqueda06.pdf
  3. Ayuso MD, Martínez V. Propuesta de auditoría de recursos de información en Internet. SCIELO y la ciencia perdida. Investigación bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información 2004;18(37): 85-109. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2004.37
  4. Bojo C. Bases de datos de Enfermería españolas: Enfispo, Cuidatge y Bdie. Metas enferm. 2005;8(8):26-31.
  5. Bojo C y Gálvez A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas enferm. 2005;8(9):18-22.
  6. Gálvez A; Grupo de Estudios Documentales. Entre CUIDEN Actualidad y CUIDENplus. La información sobre cuidados de salud más actualizada. Evidentia. 2005, enero-abril; 2(4). http://www.index-f.com/evidentia/n4/108articulo.php
  7. Icart Isern MT, Pulpón Segura AM. Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la pregunta a la búsqueda bibliográfica. Enferm. clín. 2001;11(1): 23-28.
  8. Icart Isern MT, Pulpón Segura AM, Gracia I, Gálvez I. Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la búsqueda bibliográfica a la lectura crítica. Enferm. clín. 2001;11(3): 117-123.
  9. Jiménez Hernández JA, Guillén Ríos JF, Murillo Murillo R. Fuentes de documentación para Enfermería. Enferm. global. 2006;5(1) https://revistas.um.es/eglobal/article/view/454
  10. Manterola C, Pineda V, Vial M, Grande L. ¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? II. El manuscrito y el proceso de publicación. Cir Esp. 2007;81(2):70-7. https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-como-presentar-resultados-una-investigacion-13098847
  11. Orts MI, Richart M, Cabrero J. Factor de impacto en las revistas de enfermería. Enferm. clín. 2002;12(6). https://www.scele.org/archivos/factor_impacto.pdf
  12. Packer AL et al. SCIELO: una metodología para la publicación electrónica. Rev. Esp. Salud Pública jul/ago 2001;75(4) https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000400004

 Recursos en internet

  1. Centro Cochrane Iberoamericano. La biblioteca Cochrane Plus. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (España). https://es.cochrane.org/es
  2. CUIDEN. Granada: Fundación Index. http://cuiden.fundacionindex.com/cuiden
  3. CINAHL. Birmingham, Alabama: Ebsco industries. https://web.s.ebscohost.com/ehost/search/basic?vid=0&sid=a42910f0-ba16-4d3f-b2c8-fc128d5261cb%40redis
  4. INDICES CSIC. Madrid: Centro de Ciencias Humanas y Sociales. https://indices.csic.es/
  5. Scopus. Barcelona: Elsevier. https://www.scopus.com/
  6. Cuidatge. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. http://teledoc.urv.es/cuidatge
  7. Index de Enfermería. Granada: Fundación Index. http://www.index-f.com/index-enfermeria/revista.php
  8. Instituto de Salud Carlos III. Madrid: Secretaría General de Investigación. http://www.isciii.es
  9. Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs. http://www.evidenciaencuidados.es/
  10. Biblioteca Virtual en Salud. Madrid: Instituto de Salud Carlos III. https://bvsalud.isciii.es/
  11. PubMed. National Library of Medicine. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  12. Scientific Electronic Library Online. Madrid: Instituto de Salud Carlos III. http://scielo.isciii.es/

Otros recursos

  1. Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Curso de Competencias Informacionales en el Campo Sanitario (CI para SANI). Acceso a través de la plataforma MiAulario.  https://miaulario.unavarra.es/portal
  2. Bibliografía aportada por el curso CI para SANI

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

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