Código: 401105 | Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PORTILLA MANJON, MIREN IOSU (Resp) [Tutorías ] | RIVERA MARTIN, RAFAEL [Tutorías ] |
Introducción a la Estadística. Conceptos básicos y organización de los datos. Medidas de tendencia central y no central. Medidas de dispersión absolutas y relativas. Medidas de forma. Estadística de atributos. Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación. Probabilidad y variables aleatorias. Introducción a la inferencia estadística. Conocimiento y aplicaciones del paquete estadistico SPSS.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio
Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CGT-5 Capacidad de aprender.
CGT-6 Habilidades de gestión de la información.
CGT-10 Resolución de problemas.
CGT-11 Toma de decisiones.
CGT-12 Trabajo en equipo.
CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
CGT-20 Compromiso ético.
Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
ECB-11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
ECB-16 Aplicar métodos descriptivos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado.
ECB-17 Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
ECB-18 Conocer los conceptos básicos del cálculo de probabilidades y las distribuciones de mayor aplicación en ciencias de la salud.
ECB-19 Comprender las técnicas inferenciales y sus posibilidades en la obtención de información y toma de decisiones.
ECB-20 Abordar los problemas estadísticos mediante la utilización de un programa informático.
ECB-21 Ser capaz de plantear problemas de enfermería en términos estadísticos.
Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:
R1. Comprender el análisis de datos de una única característica y de la relación entre dos características.
R2. Iniciar a los estudiantes en el manejo con el ordenador para realizar los análisis de datos de forma cómoda y sencilla.
R3. Conocer los conceptos fundamentales de probabilidad, con el objetivo de que comprendan el modelo probabilístico.
R4. Conseguir una percepción clara de la variable aleatoria y su distribución de probabilidad para así aprender a calcular e interpretar correctamente los valores típicos de las distribuciones.
R5. Conocer las distribuciones de probabilidad más frecuentes y sus propiedades.
R6. Desarrollar aptitudes y habilidades en la formulación y resolución de temas y problemas en los que interviene l a estadística.
Actividades formativas | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
Clases magistrales | 28 | |
Prácticas /seminarios /talleres | 28 | |
Actividades globalizadas/exámenes | 4 | |
Trabajo del estudiante | 83 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R6 | Prueba objetiva práctica (por escrito). | 30% | Sí | No |
R1, R2, R6 | Valoración de trabajos individuales o en equipo. Resolución de problemas y estudio de casos (con ordenador). | 30% | Sí | No |
R3, R4, R5, R6 | Prueba objetiva escrita. | 40% | Sí | No |
En el examen de recuperación se evaluará toda la asignatura, con una prueba por escrito y otra con ordenador.
Prácticas en grupo mediano en las aulas de informática, con el paquete estadístico SPSS.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
El material necesario para las clases se depositará en MiAulario con la suficiente antelación.
Bibliografía complementaria:
Portilla, M. I., Eraso, S., Gale, C., García, I., Moler, J. A., Palacios, M. B. (2006). Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows. Universidad Pública de Navarra.
Martín A., Luna del Castillo, J. de D. (2004). Bioestadística para las Ciencias de la Salud (5ª ed.). Norma.
Wayne W. Daniel. (2008). Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud (4ª ed.). Limusa Wiley.
Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).