Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401104 Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CACHO FERNANDEZ, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Psicología.

Subir

Descripción/Contenidos

Psicología como ciencia. Recursos metodológicos en la investigación de la conducta y el comportamiento humano. Respuesta del ser humano, implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales; actuaciones preventivas e implementación de cuidados. Relación entre variables comportamentales y procesos psicológicos. Desarrollo y evolución de la persona. Capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y contextos.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio. 

 

Las competencias transversales (CGT), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-5 Capacidad de aprender.

CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas.

CGT-10 Resolución de problemas.

CGT-13 Habilidades interpersonales.

CGT-15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas de formación básica común (ECB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

ECB-11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

ECB-12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

Subir

Resultados aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura l@s estudiantes serán capaces de:

R1- Identificar las principales escuelas psicológicas.

R2- Identificar la relación de los procesos psicológicos básicos con el Sistema Nervioso.

R3- Describir los principales procesos psicológicos en situación de salud y enfermedad.

R4- Explicar las principales formas de evaluar procesos psicológicos básicos.

R5- Determinar la relación de los conocimientos adquiridos con la profesión de enfermería.

R6- Distinguir las alteraciones básicas de los procesos psicológicos: afasias, amnesias, alteraciones del pensamiento, déficits de atención y percepción.

R7- Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

R8- Definir procesos de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la profesión de enfermería.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Nº horas presenciales Nº de horas no presenciales
A-1 Clases magistrales 42  
A-2 Prácticas/seminarios/talleres 14  
A-4 Actividades globalizadas /Exámenes 4  
A-5 Trabajo Estudiante  (estudio/trabajos)
0 90
Total 60 90

 

Subir

Idiomas

Castellano.

(Se utilizarán algunos materiales escritos y audiovisuales en inglés).

Subir

Evaluación

Resultados de  aprendizaje Actividad de  evaluación Peso (%) Carácter  recuperable Nota mínima  requerida
R1-R2-R3-R4-R5-R6-R8 Pruebas objetivas escritas* 70% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5
R6-R7-R8 Exposición y defensa oral de un trabajo en grupo** 15% No No
R3-R4-R5-R6-R7-R8 Portafolio individual*** 15% No Nota mínima para que pondere en la calificación final = 50% de las tareas solicitadas
  TOTAL 100% 70%    

La metodología de evaluación se basa en una evaluación continua.

Las tareas individuales y grupales solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesorado.

* Examen tipo test de 50 preguntas con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0.5 cada uno. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir al menos una puntuación "bruta" de 5 sobre 10 en la prueba escrita.

** Trabajo grupal de revisión bibliográfica de un tema de la asignatura. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo.

*** Trabajos de prácticas y de aula. Portafolio de cada alumna/o conteniendo los informes de prácticas y el resto de tareas de aula.

La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diversas actividades propuestas.

La suma sólo se realizará en el caso de obtener al menos una puntuación "bruta" de 5 en la prueba escrita

Toda persona que haya suspendido la evaluación continua, tendrá derecho a presentarse a un examen de recuperación en las fechas que señalará la Universidad a tal efecto.

El examen de recuperación de la prueba escrita tendrá las mismas características que el examen ordinario.

El sistema de puntuación para la recuperación funciona igual que para la evaluación continua. Se debe sacar una nota "bruta" de 5 (sobre 10) para superar la prueba.

Toda persona que haya suspendido el portafolio individual tendrá derecho a recuperar dicha parte mediante un examen final que consistirá en preguntas de desarrollo referentes a los contenidos de los trabajos de prácticas y de aula.

Las calificaciones de los ítems no recuperables se guardarán para, en su caso, realizar el sumatorio con las calificaciones de recuperación y obtener la nota final de la asignatura.

Subir

Temario

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

TEMA 1: Psicología Como Ciencia.

  1. El objeto de estudio de la Psicología.
  2. Causas del comportamiento.
  3. Psicología y Ciencia.
  4. Psicología y las ciencias de la salud
  5. Comportamiento y salud

TEMA 2: Bases Biológicas De La Conducta.

  1. La conducta como un producto evolutivo.
  2. La medicina Darwinista.
  3. Principios de neurociencia de la conducta.
  4. Sistema Nervioso, Sistema Inmunitario, conducta y salud: Psiconeuroinmunología.

TEMA 3: Desarrollo Histórico Y Escuelas Psicologícas

  1. Desarrollo histórico
  2. Escuelas psicológicas y bases fundamentales de sus teorías.
  3. Métodos de estudio e investigación en Psicología y su aplicación clínica.
  4. Instrumentos de evaluación en Psicología y su aplicación clínica e investigadora.

BLOQUE II: PROCESOS PISCOLÓGICOS BÁSICOS.

TEMA 4: Sensación Y Percepción

  1. Definiendo sensación y de la percepción.
  2. Medición de la experiencia sensorial. Psicofísica
  3. Percepción de objetos y caras. Percepción del color, profundidad, movimiento.
  4. Alteraciones perceptivas, ilusiones y patología.
  5. Sensopercepción y salud: el ejemplo del dolor.

TEMA 5: Atención

  1. Definición y funciones de la atención.
  2. Modelos teóricos sobre la atención. Las redes neuronales de la atención
  3. Déficits de la atención. Evaluación y patología.
  4. Atención y percepción de síntomas

TEMA 6: Aprendizaje

  1. Conductas innatas vs. conductas aprendizaje.
  2. Aprendizaje asociativo.
  3. Aprendizaje social.
  4. Aprendizaje cognitivo.
  5. Aprendizaje y salud: Cambiar comportamientos y conductas de riesgo.

TEMA 7: Memoria

  1. Introducción al estudio de la memoria.
  2. Tipologías de memoria.
  3. Bases cerebrales de la memoria.
  4. Memoria y salud. Amnesia y olvido.

TEMA 8: Cognición, Lenguaje Y Pensamiento:

  1. Relación entre cognición, lenguaje y pensamiento.
  2. Bases cerebrales de la cognición, el lenguaje y el pensamiento.
  3. Alteraciones del lenguaje: afasias.
  4. Alteraciones del pensamiento: delirios.
  5. Cognición social.

TEMA 9: Motivación Y Emoción.

  1. Comportamiento motivado.
  2. Modelos explicativos de las emociones.
  3. Emoción y salud: soledad.
  4. Emoción y salud: depresión.
  5. Manejo de emociones.

BLOQUE III: PSICOLOGÍA Y SALUD

TEMA 10: Estrés Y Salud.

  1. Estrés, salud y enfermedad.
  2. Estrés y moderadores de la enfermedad.
  3. Manejo del estrés.
  4. Estrés y la práctica enfermera.

TEMA 11: Salud Mental

  1. Concepto de salud mental.
  2. Enfermedades y enfermos mentales.
  3. Tratamientos psicológicos.
  4. Psicofármacos.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Bibliografía complementaria

  • Alonso Morillejo, E., Pozo, C., y Martos, M. J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Formación Alcalá.
  • Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria: un enfoque integral. McGraw-Hill. Ballesteros Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. UNED.
  • Ballesteros Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. UNED. 
  • Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán Suárez, P., y Rueda Laffond, B. (2011). Psicología de la personalidad. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471332
  • Cibanal, J.L., et al. (2014). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud (3ª ed.). Elsevier.  https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=490363
  • Abril Alonso, Agueda del, et al. (2016). Fundamentos de psicobiología. Sanz y Torres.
  • Díaz Gómez, J. M., y Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Universidad de La Laguna.
  • Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P., y Sarriá Sánchez, E. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=520886
  • García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Síntesis.
  • Goldstein, E. B. (2011). Sensación y percepción (8ª ed.). Cengage Learning.
  • Gross, R. D. (2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta (5ª ed.). Manual Moderno.
  • Hill, G. (2009). Psychology: through diagrams. Oxford University Press.
  • Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge University Press.
  • Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2022). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana.McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544233
  • León, J. M. y Medina, S. (2002). Psicología social de la salud: fundamentos teóricos y metodológicos. Comunicación social Ediciones y publicaciones. 
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., y Woolf, N. J. (2011). Psicología: una introducción. Pearson. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521916
  • Maldonado López, A. (2012). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Biblioteca Nueva. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402329
  • Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Alianza.
  • Morris, Ch. G., y Maisto, A. A. (2009). Psicología (13ª ed.). Pearson.
  • Muñoz Marrón, E., y Periañez Morales, J. A. (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Editorial UOC. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=495724
  • Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. McGraw-Hill.
  • Myers, D. C. (2011). Psicología. (9ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Nieto, Munuera, J., Abad Mateo, M. A., Esteban Albert, M., y Tejerina Arreal, M. (2015). Psicología para Ciencias de la Salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. McGraw-hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521684
  • Pickren, W. E. (2015). El libro de la psicología. Ilus Books.
  • Pinel, J. P. J. (2006). Biopsicología. Pearson. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521798
  • Posner, M. I. (Ed.) (2012). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). The Guilford Press.
  • Purves, D. (Dir.) (2016). Neurociencia (5ª ed.). Médica Panamerica.
  • Sarafino, E. P. (2008). Health psychology: biopsychosocial interactions (6ª ed.). John Wiley & Sons.
  • Schacter, C. L. (2007). Los siete pecados de la memoria. Ariel.
  • Schalock, R. L., y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
  • Triviño, M., Arnedo, M., y Bembibre, J. (Coords.) (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos: evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Médica-Panamericana.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

https://www.unavarra.es/conocerlauniversidad/campus/campus-de-ciencias-de-la-salud/presentacion?submenu=yes

Subir