Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352814 Asignatura: PSICOPATOLOGÍA LABORAL
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimientos optativos: Mención de dirección de recursos humanos/Psicología

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Competencias genéricas

Capacidad de gestión de la información (G6)
Resolución de problemas (G7)
Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
Toma de decisión (G8)
Compromiso ético (G14)
Liderazgo (G17)
Adaptación a nuevas situaciones (G16)

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Competencias específicas

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de
estructura organizativa y organización del trabajo (E9)
Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E10)

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Resultados aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura l@s estudiantes serán capaces de:

R1 - Conocer las principales consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

R2- Describir la relación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral con varibles de tipo laboral, social y personal.

R3 - Determinar los principales instrumentos de evaluación de las consecuencias psicopatológicas derivadas de la actividad laboral.

R4 - Reconocer protocolos de actuación y prevención de las alteraciones psicopatológicas en el trabajo.

R5 - Generar procesos de trabajo en equipo en la resolución de casos  prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

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Metodología

 

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupal 15  
A-4 Revisión de películas y preparación de trabajos   10
A-5 Lecturas de material   14
A-6 Estudio individual   20
A-7 Tutorías individuales 1  
Total 31 44

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
G6, G12, G14, G17, E9, E10
A-1 Clases expositivas/participativas
G7, G8, G10, G12, G16, E9, E10
A-2 Prácticas
A-3 Debates, puestas en comun, tutoría grupal
G6, G7, G8, G10, G12, G14, G17, E9, E10
A-4 Revisión de películas y preparación de trabajos
G6, E9, E10
A-5 Lecturas de material

G6, G7, G8, G14, E9, E10

A-6 Estudio individual
A-7 tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Asistencia y participación activa en las clases 10 % No -
R4, R5 Realización de prácticas y resolución de supuestos prácticos en el aula 20 % -
R2, R3, R4, R5 Trabajo grupal 20 % -
R1, R2, R3, R4

Examen final: 30 preguntas tipo test con carácter teórico-práctico. Cuatro alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. 50 % 5
R1, R2, R3, R4 Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria, podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. 0% - -

La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.

Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

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Contenidos

En esta asignatura se trata de ofrecer, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, una visión general de las principales alteraciones psicológicas que se pueden observar en el ámbito laboral, así como de los aspectos más importantes relacionados con la psicopatología laboral a través de los siguientes contenidos:

 

1. Introducir al alumno a las características generales de la psicopatología laboral, desde una perspectiva relacional y comunicativa.

2. Aproximar al alumno a las principales alteraciones psicológicas derivadas de la actividad laboral.

3. Analizar las principales medidas preventivas de la psicopatología laboral.

4. Presentar algunas posibilidades de intervención individual y organizacional en situaciones de psicopatología laboral.

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Temario

Tema 1. Conceptos básicos

1.1. Salud mental.

1.2. salud laboral.

1.3. Psicopatología.

1.4. psicopatología del trabajo.

 

Tema 2. El síndrome de desgaste ocupacional

2.1. Concepto.

2.2. Fuentes de estrés en el ámbito laboral.

2.3. Consecuencias psico(pato)lógicas.

2.4. Evaluación, prevención y tratamiento.

 

Tema 3. La adicción al trabajo

3.1. Concepto de adicción.

3.2. Tipos de adicciones.

3.3. Características de la adicción al trabajo.

3.4. Adicción al trabajo y tipos de personalidad.

3.5. Evaluación, prevención y tratamiento.

 

Tema 4. El horario laboral

4.1. Ritmos circadianos y sueño.

4.2. Turnos laborales.

4.3. Alteraciones relacionadas con el trabajo a turnos.

4.4. Personalidad, cronotipos y tolerancia al trabajo por turnos.

4.5. Evaluación, prevención y tratamiento.

 

Tema 5. El desempleo

6.1. Desempleo y paro.

6.2. Desempleo y salud mental general.

6.3. Desempleo y psicopatología.

6.4. Desempleo y relaciones familiares.

 

Tema 6. La jubilación

7.1. Jubilación y vejez.

7.2. Consecuencias psicológicas.

7.3. Prevención.

 

Tema 8. Acoso laboral y acoso sexual en el trabajo

8.1. Acoso laboral.

8.2. Tipos de acoso laboral. 

8.3. Consecuencias psico(pato)lógicas del acoso laboral. 

8.4. El acoso sexual en el trabajo.

8.5. Tipos de acoso sexual.

8.6. Consecuencias psicosociales y laborales.

8.7. Pevención, evaluación, tratamiento.

 

Tema 9. Prevención de las alteraciones psicológicas en el trabajo

9.1. Prevención laboral

9.2. Prevención primaria

9.3. Prevención secundaria

9.2. Prevención terciaria

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Alonso Fernández, F. (1997). Psicopatología del trabajo. Barcelona: Edika-Med.

Fernández-Montalvo, J. y Garrido Landívar, E. (2002). Psicopatología laboral. Trastornos derivados del trabajo. Pamplona: UPNA

Piñuel, I. (2001). Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae.

 

Bibliografía complementaria

 Álvaro, J. L. (1992). Desempleo y bienestar psicológico. Madrid. Siglo XXI.

Auersfelder, T.  (2002). Mobbing. El acoso moral en el trabajo. Prevención, síntomas y soluciones. Barcelona: Océano.

Buendía, J. (1998). Estrés laboral y salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Buendía, J. y Riquelme, A. (1994). Jubilación, salud y envejecimiento. En J. Buendía (Ed.). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI.

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (1998). Laborodependencia: cuando el trabajo se convierte en adicción. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 103-120.

Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. (2001). El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral. Salud y Drogas, 1(1), 17-39.

Fernández-Montalvo, J. y Piñol, E. (2000). Horario laboral y salud: consecuencias psicológicas de los turnos de trabajo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5, 207-222.

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral en el trabajo. Barcelona: Paidós.

López Mena, L. (2008). Intervención psicológica en la empresa. Madrid: Pirámide.

López Cabarcos, M. A. Y Vázquez Rodríguez, P. (2003) Mobbing. Cómo prevenir, identificar y solucionar el acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Pirámide.

Martinez, P. C., Flórez, J. A., Ancizu, I., Valdés, C. A. y Adeva, J. (2003). Repercusiones psicológicas y sociales de la prejubilación. Psicothema, 15, 49-53.

McKergow, M. y Clarke, J. (Eds.) (2007). Solutions focus working. 80 real life lessons for successful organizational change. Cheltenham, UK: Solutions Books.

Moreno, B., Oliver, C. y Aragoneses, A. (1991). El "burnout", una forma específica de estrés laboral. En G. Buela-Casal y V.E. Caballo (Eds.). Manual de psicología clínica aplicada. Madrid: Siglo XXI.

Piñuel, I. y Zabala, I. (2003). Mobbing: manual de auto-ayuda. Claves para reconocer y superar el acoso en el trabajo. Madrid: Aguilar.

Sender, R. (1997). El trabajo como adicción. Madrid: Ediciones Neurociencias.

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Lugar de impartición

Aulas de Aulario de la Universidad. Campus de Arrosadía.

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