Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352808 Asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL ÁMBITO SOCIOLABORAL
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
URZAINQUI MUGICA, MIREN ITXASO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESAS/DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/DERECHO

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura tiene por objeto la presentación de la herramienta A3 de nóminas. Se tratará de dar un enfoque teórico práctico con el fin de que el estudiante esté en condiciones de elaborar nóminas y seguros sociales a través de esta aplicación.

Subir

Competencias genéricas

G1: Capacidad de análisis y síntesis

G15: Aprendizaje autónomo

G14: Compromiso ético

Subir

Competencias específicas

CE12 - ASESORAR Y GESTIONAR EN MATERIA DE EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL

CE13 - REALIZAR FUNCIONES DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, ASISTENCIA SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

Subir

Resultados aprendizaje

·Conocer las bases de datos jurídicas y los programas de contratación y seguridad social más utilizado

Estar comprometido con los principios éticos en la aplicación del derecho

Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica

Realizar presentaciones utilizando las nuevas tecnologías y las bases de datos jurídicas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas          15  
A-2 Prácticas           7          15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos           9  
A-4 Elaboración de trabajo              5
  A-5 Lecturas de material          5            5
A-6 Estudio individual            20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación          4  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total        30         45

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Resolución de supuestos 40  
  Examen final. La superación de la prueba será condición indispensable para aprobar la asignatura 60 5/10*
         
         

 

 

* Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso). El alumno que no supere la asignatura en la evaluación ordinaria podrá recuperar el examen teórico final y la prueba práctica final, así como la parte relativa a la evaluación continua, en la evaluación extraordinaria. 

* Según la normativa, la recuperación será posible para el alumnado que "ya ha intentado, sin éxito, superar la asignatura a lo largo del semestre, participando en las distintas actividades de evaluación programadas durante su periodo lectivo y de evaluación continua".

La recuperación, tanto de la evaluación continua como del examen final, solo está prevista para aquellos supuestos en los que, en global y una vez realizada la media, no se supere la asignatura. En todo caso, la recuperación de las actividades correspondientes a la evaluación continua se realizará mediante prueba práctica que se llevará a cabo en la convocatoria de examen extraordinario.

Subir

Temario

1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
- Elección de la aplicación informática.
- Programas asesoría laboral/empresa
¿ Nóminas
¿ delt@
¿ sistema red
¿ contrat@

2. Creación de empresas
- Alta de empresas
- Datos generales de la empresa.
- Datos fiscales.
- Datos del responsable de la gestión frente a los organismos público.
- Otros datos

3. Alta centro de trabajo

- Cuentas de cotización a la Seguridad Social.
- pagas extras
- Entidades bancarias...
- Complementos IT
- Antigüedad
- Otras.
- Tablas de la Seguridad Social.
¿ Bases de cotización.
¿ Tipos de cotización.
¿ Grupos de cotización.
- Tablas de retenciones del I.R.P.F.
- Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH.
¿ Titulación.
¿ Idiomas.
¿ Niveles.
¿ Otros.
- Otras tablas.
4. Creación convenio colectivo de aplicación
¿ Carga de datos del convenio específico de aplicación.
¿ Conceptos salariales.
¿ Antigüedad.
¿ Categorías profesionales.
¿ Otros datos.
5. Carga de datos de los trabajadores
¿ Datos identificativos del trabajador
¿ Datos relativos al contrato.
¿ Conceptos salariales específicos del puesto.
¿ Condiciones particulares, pactadas por contrato o acuerdo.
¿ Cálculo del tipo de retención.
¿ Forma de pago de salarios.
6. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios
- Incapacidades.
¿ Enfermedad común.
¿ Accidente de trabajo.
¿ Enfermedad profesional.
¿ Accidente no laboral.
¿ Maternidad.
¿ Paternidad.
¿ Riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
¿ Otras incidencias.
- Ausencias.
¿ Vacaciones.
¿ Huelga legal.
¿ Cierre patronal.
¿ Sanciones.
¿ Otras ausencias.

7. Generación de documentos
- Recibo de salarios y desglose de nóminas
¿ Recibos mensuales.
¿ Pagas extraordinarias.
¿ Liquidaciones y finiquitos.
¿ Certificados de Empresa.
Liquidación de salarios con efecto retroactivo.
¿ Otros documentos.
- Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.
¿ Seguros Sociales: en plazo, fuera de plazo¿
¿ Generación de documentos RLC Y RNT¿
¿ El Sistema RED.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
¿ Ingresos a cuenta y liquidaciones.
¿ Certificados: de situación personal o familiar a efectos de IRPF, acumulados¿
8. Gráficos, informes y estadísticas.
¿ Generación de Informes: de costes de personal, de categorías, por titulaciones, por departamentos¿
¿ Edición de Gráficos.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadía

Subir