Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352705 Asignatura: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ECHANDI DOMEÑO, IÑAKI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conocimientos Optativos: Itinerario de Dirección de Recursos Humanos / Empresa

Conocimientos Optativos: Itinerario de Asesoría Jurídica de Empresas / Empresa

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura se encuadra dentro de la materia básica de Organización y Recursos Humanos y se imparte en el primero semestre del Grado.

 

Este curso pretende ser una primera aproximación del alumno al conocimiento de la organización de la empresa, de los problemas que surgen en la definición de una forma organizativa y en la definición del proceso de organización. El objetivo general que se persigue es proporcionar una visión global e integrada de la estructura de la empresa y su gestión.

 

Para alcanzar este objetivo se definirán los conceptos básicos de la Teoría de la Organización y la clasificación de las estructuras organizativas.

 

Comenzaremos el curso con unos temas de carácter introductorio al proceso de organizar, y a las decisiones estratégicas que se derivan de este proceso.

 

Asimismo se estudiarán los diferentes tipos de formas organizativas, y la influencia de la estrategia de la organización en su definición. Estos conceptos se visualizarán a través de casos prácticos.

 

Dedicaremos unos temas al estudio de los sistemas de calidad, como vía para estructurar un sistema de mejora continua en la organización y como fuente de innovación. También se estudiará la definición del concepto de la Responsabilidad Social de la empresa y la Cultura organizativa

 

Por último, se estudiará la teoría de gestión de proyectos y el conocimiento, las técnicas y herramientas y las principales habilidades necesarias para la gestión eficaz de los proyectos

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Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:

  • Capacidad de análisis y síntesis (G1)
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (G3)
  • Toma de decisiones (G8)
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
  • Razonamiento crítico (G13)
  • Aprendizaje autónomo (G15)

Desde el punto de vista del aprendizaje de conocimientos la asignatura permitirá al alumnado:

  1. Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
  2. Comunicarse de modo adecuado oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas
  3. Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
  4. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
  5. Analizar críticamente y llegar a conclusiones propias sobre los contenidos de las materias
  6. Aprender autónomamente y adquirir las habilidades necesarias para incorporar el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  7. Tomar decisiones en los problemas que se planteen en cada materia
  8. Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo

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Competencias específicas

  • Conocer las teorías existentes sobre organización del trabajo y sobre gestión y dirección de Recursos Humanos en las organizaciones (E3)
  • Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo (E9)

Resultados de aprendizaje

 

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

  • Comprender los modelos de gestión en la empresa
  • Implementar sistemas de organización en la empresa
  • Estar en condiciones de analizar y evaluar la viabilidad económica de un proyecto de empresa y estar en disposición de crear una empresa

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Resultados aprendizaje

  • R10 - Analizar y sintetizar los aspectos más relevantes de cada materia y llegar a conclusiones propias
  • R30 - Comunicarse de modo adecuado oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas
  • R174 - Seleccionar y gestionar la información más relevante relacionada con la empresa, su organización y contabilidad
  • R162 - Resolver problemas y casos prácticos relacionados con cada materia aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
  • R79 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos
  • R147 - Reconocer el reflejo en la empresa de la influencia de las relaciones internacionales y aprender a gestionarlas
  • R7 - Analizar críticamente y llegar a conclusiones propias sobre los contenidos de las materias
  • R29 - Comprometerse con los principios éticos de gestión de la empresa
  • R15 - Aprender autónomamente y adquirir las habilidades necesarias para incorporar el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • R1 - Adaptarse a nuevas situaciones
  • R188 - Tomar decisiones en los problemas que se planteen en cada materia
  • R103 - Estar en condiciones de liderar grupos de trabajo
  • R149 - Reconocer las implicaciones del principio de igualdad de género en la gestión de la empresa

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Metodología

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales Metodología y actividades Competencias asociadas
Sesiones teóricas 46   Clases magistrales con apoyo en TIC de exposición de los contenidos del programa G10, G13, G8, E3, E9
Elaboración de escritos y resolución de supuestos 6 20 Análisis y resolución de supuestos prácticos extraídos de la realidad  de la empresa: realización de diagnósticos contables y organizativos, estudio de la viabilidad de una empresa, presentación propuestas de mejora organizativa, etc G1, G3, G10, G13, G8 E3, E9
Presentación y discusión de trabajos 8   Elaboración de un trabajo de investigación sobre una materia del programa G3, G10, G13, G15, G8, E3, E9
Lectura de textos   15 Comentario de un texto o artículo sobre cuestiones de actualidad de la empresa G1, G3, G13 E3, E9
Estudio   50 Trabajo individual G1, G3, G13, G15, E3, E9
Examen 5   Examen G1, G3, G13, G15, E3, E9

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R10, R174, R147, R29, R15, R149 Pruebas de duración corta para la evaluación continua (tests) 10% Recuperable No
R10, R174, R147, R29, R15, R149 Pruebas de respuesta larga Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10 (examen ordinario) 50% Recuperable Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
R10, R30, R174, R162, R79, R147, R7, R29, R15, R1, R188, R103, R149 Trabajo en grupo 15% No recuperable No
R10, R30, R174, R162, R147, R7, R29, R15, R1, R188, R149 Trabajos individuales (prácticas) 25% No recuperable No

Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 4 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

 

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Temario

Tema 1.- Organización.

  • Definición
  • Características
  • proceso de organización
  • planificar, organizar, dirigir y controlar

Tema 2.- Estructura organizativa. Diseño organizativo.

  • Contexto estratégico
  • Tipos
  • Clasificación
  • Ejemplos prácticos

Tema 3 - Cultura Organizativa

Tema 4 - Gestión del cambio en las organizaciones

  • Fuentes de resistencia al cambio
  • Técnicas

Tema 5 - Sistemas de gestión. Herramientas

Tema 6 - Gestión de la calidad

  • Fundamentos de la calidad
  • La calidad y la mejora continua
  • La calidad y la innovación
  • Sistemas de gestión de la calidad: ISO, EFQM, 6 Sigma, otros
  • Ejemplos prácticos

Tema 7 - Gestión de proyectos

  • Qué es un proyecto
  • Alcance, planificación, recursos humanos del proyecto, costes, riesgos¿
  • Metodologías ágiles

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Jones, G.R. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio de las organizaciones. Editorial Pearson.

Bibliografía complementaria

  • Billy, J. (2003). Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Editorial Prentice Hall.
  • Buchanan, D. y Huczynski, A. (2004): Organizational Behaviour. An Introductory Text.Prentice Hall
  • Fa, M. (2005). Calidad práctica: una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Editorial Pearson Educación.
  • Galán Zazo, J.I. (2006). Diseño organizativo. Thomson. Australia.
  • Hoyle, D. ISO 9000 Manual del Sistema de Calidad.
  • Mintzbert, H. (1988). La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona.
  • Richard, I. (2000). Teoría y diseño organizacional. Editorial Thomson.
  • Velasco, J. (2005). Gestión de la calidad. Mejora continua y sistemas de gestión. Editorial Pirámide.
  • Zornoza, C. (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Pearson Prentice Hall.
  • Notas técnicas, Blogs, Videos¿

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía. Pamplona.

Universidad Pública de Navarra.

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