Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352605 Asignatura: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
GABALDON CERVELLO, BELEN MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Derecho

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Descripción/Contenidos

 

En esta parte segunda de la asignatura sobre Prevención de Riesgos Laborales, se pretende que el estudiante, una vez adquiridos los conocimientos generales básicos de todas las cuestiones fundamentales de la Prevención de Riesgos, conozca y domine también los contenidos de las diferentes normas específicas que recogen y regulan las partes en las que se desarrolla reglamentariamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, considerando especialmente aquellas que más frecuentemente van a existir en la realidad de las empresas y que, por consiguiente, son absolutamente necesarios e imprescindibles conocer, sea cual sea la salida profesional por la que se opte.(departamentos de recursos humanos, despachos profesionales de diversa índole, etc.), todo ello en la medida que se trata de una materia fundamental, cada día con mayor trascendencia en la empresa moderna, con un incremento notable de la actividad profesional.

 

Por todo ello los estudiantes estarán capacitados para asumir, en un futuro, competencias relacionadas con el asesoramiento a empresas y trabajadores de sus obligaciones y derechos respecto a la Prevención de Riesgos Laborales, tendrán capacidad de análisis y síntesis respecto a las cuestiones planteadas por dichos colectivos, conocerán el marco normativo regulador y podrán interrelacionar los sujetos del Derecho intervinientes, y ello tanto desde el punto de vista teórico-practico como de la interpretación jurisprudencial, habida cuenta de la proliferación de litigios en relación con esta materia.

 

Es importante significar que conforme vaya avanzando el curso, en los supuestos prácticos que se realicen, se incluirán contenidos que se han impartido en semanas anteriores de forma que se produzca una evaluación continua de los conocimientos adquiridos, procurando lograr una visión global y de conjunto de la totalidad de la materia, lo que ayuda de manera inestimable a la comprensión de la asignatura y de su contenido.

 

 

 

 

 

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Competencias genéricas

 

- Capacidad de gestión de la información (G6)

- Resolución de problemas (G7)

- Habilidades en las relaciones interpersonales (G12)

- Compromiso ético (G14)

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Competencias específicas

- Planificar y diseñar, asesorar y gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales (E17).

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Resultados aprendizaje

Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa
Identificar, ordenar y clasificar la información relacionada con los contenidos de cada materia
Resolver problemas reales aplicando los conocimientos teóricos
Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales
Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia
Integrar los principios éticos que deben inspirar la gestión responsable de los recursos humanos
Reconocer el carácter transversal del principio de igualdad y estimar su alcance en el ámbito laboral
Conocer la normativa aplicable a las relaciones laborales, en particular sobre normativa específica en materia de prevención de riesgos laborales
Valorar sobre la adopción de medidas organizativas de prevención de riesgos laborales

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
15
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
6
A-5 Lecturas de material
 
 7
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
62
88

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R183, R120, R162, R37, R5 Examen (constará de una parte teórica y una parte práctica) 60 5/10, o su cuantía ponderada
R154, R162, R132, R5, R123, R124, R37 Evaluación continua (se valorará en función de la resolución de casos)

40  
         
         

 

*La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes: examen final (60%) y evaluación continua (40%). El examen final será exclusivamente teórico mientras que la evaluación continua será práctica, siendo indispensable superar el examen final para aprobar la asignatura.

Consiguientemente, para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso).

Según la normativa, la recuperación de la evaluación continua será posible para aquellos alumnos que "ya ha intentado, sin éxito, superar la asignatura a lo largo del semestre, participando en las distintas actividades de evaluación programadas durante su periodo lectivo y de evaluación continua".

El alumno que no supere la asignatura en la evaluación ordinaria podrá recuperar el examen final, así como la parte relativa a la evaluación continua, en la evaluación extraordinaria si bien, en el caso de la evaluación continua, siempre que se haya intentado sin éxito superar la misma a lo largo del semestre.

 

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Temario

 

 

TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Tema 1.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto. 486/1997, de 14 de abril. Parte I. 1.1.- Disposiciones generales. 1.2.- Obligaciones del empresario. 1.3.- Anexo I. Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo.
Tema 2.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. Parte II. 2.1.- Anexo II. Orden, limpieza y mantenimiento. 2.2.- Anexo III. Condiciones ambientales. 2.3.- Anexo IV. Iluminación de los lugares de trabajo. 2.4.- Anexo V. Servicios higiénicos y locales de descanso. 2.5.- Anexo VI. Material y locales de primeros auxilios.
Tema 3.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Parte I. Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. 3.1.- Disposiciones generales. 3.2.- Anexo I. Requisitos esenciales de seguridad en el diseño y fabricación de las máquinas.
Tema 4.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Parte II. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. 4.1.- Disposiciones Generales. 4.2.- Anexo I, parte 1ª. Disposiciones generales aplicables a los equipos de trabajo. 4.3.- Anexo I, parte 2ª. Disposiciones adicionales aplicables a determinados equipos de trabajo.
Tema 5.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Parte III. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. 5.1.- Anexo II, parte 1ª. Condiciones generales de utilización de los equipos de trabajo. 5.2.- Anexo II, parte 2ª. Condiciones de utilización de equipos de trabajo móviles. 5.3.- Anexo II, parte 3ª. Condiciones de utilización de equipos de trabajo para la elevación de cargas. 5.4.- Anexo II, parte 4ª. Condiciones de utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura.
Tema 6.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. 6.1.- Disposiciones generales. 6.2.- Anexo. Disposiciones mínimas.
Tema 7.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual. Parte I. Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. 7.1.- Disposiciones generales y Anexo I. 7.2.- Anexo II. Exigencias esenciales de sanidad y seguridad.
Tema 8.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual Parte II. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. 8.1.- Disposiciones generales. 8.2.- Anexos.
Tema 9.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Parte I. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. 9.1.- Disposiciones generales. 9.2.- Estudio y Estudio Básico de seguridad y salud. 9.3.- Coordinadores en materia de seguridad y salud y obligaciones. 9.4.- Principios generales aplicables durante la obra, obligaciones de contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
Tema 10.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Parte II. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre. 10.1.-  Otras disposiciones. 10.2.- Anexo IV. 10.3.- Breve referencia a la Ley de la Subcontratación y a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Tema 11.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañen riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril. 11.1.- Disposiciones generales. 11.2.- Anexo.  
Tema 12.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. 12.1.- Disposiciones generales. 12.2.- Anexos.
Tema 13.- Protección de los trabajadores frente a riesgos eléctricos, Real Decreto 614/2001, de 8 de junio. 13.1.- Objeto y ámbito de aplicación. 13.2.- Obligaciones del empresario. 13.3.- Instalaciones eléctricas y procedimientos de trabajo.
Tema 14.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Real Decreto 369/2006, de 31 de marzo. 14.1.- Disposiciones generales. 14.2.- Obligaciones del empresario. 14.3.- Disposiciones varias.
Tema 15.- Protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo. 15.1.- Disposiciones generales. 15.2.- Valores límites de exposición y valores de exposición que den lugar a una acción. 15.3.- Evaluación de riesgos. 15.4.- Información, formación, consulta y participación de los trabajadores. 15.5.- Protección individual y vigilancia de la salud.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


En ambos casos siempre debe utilizarse la última edición publicada y actualizada.

General:

- Legislación de Prevención de Riesgos Laborale actualizada, última edición. Cualquier editorial (Aranzadi, La Ley, BOE, etc.).

- Memento práctico Francis Lefebvre. Social: prevención de riesgos laborales, Madrid: Francis Lefebvre.

Complementaria:

- Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.  

Utilizar siempre la última edición disponible, publicada y actualizada.

 

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Lugar de impartición

Aulario UPNA

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