Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352501 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BALBOA BANDEIRA, YOLANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatorio/Psicología

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Descripción/Contenidos

La asignatura presenta la psicología como una ciencia e introduce los principios básicos que fundamentan su aplicación al ámbito laboral. Para ello se exponen los principios básicos de la conducta individual y grupal. Se presta una especial atención a los conceptos de motivación y satisfacción laboral, así como a los diferentes modelos de comportamiento organizacional. A partir de este conocimiento se presentan diferentes estrategias de cambio y desarrollo organizacional para entender el conflicto en las organizaciones junto a las principales estrategias de negociación. Finalmente se exponen diferentes modelos encaminados a mejorar las organizaciones, tanto desde la vertiente formal como informal.

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Competencias genéricas

  • Capacidad de gestionar la información (G6)
  • Desarrollo de habilidades interpersonales (G12)
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar (G10)
  • Adaptación a nuevas situaciones (G16)
  • Liderazgo (G17)
  • Concienciación en cuestiones de igualdad (G18)

 

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Competencias específicas

  • Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia de estructura organizativa y organización del trabajo (E9)
  • Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas (E10)
 

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Resultados aprendizaje

  • Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia (R1)
  • Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipos (R2)
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del trabajo y adaptarse a nuevas situaciones (R3)
  • Ser consciente de las implicaciones del principio de igualdad (R4)
  • Estar en condiciones de efectuar diagnósticos y asesorar en el ámbito de la psicología aplicada al trabajo (R5)
  • Conocer las condiciones dinámicas y complejas en que se desarrolla el trabajo y sus efectos sobre la conducta laboral y estar en condiciones de participar y liderar estrategias de mejora del clima laboral (R6)

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
15
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
6
A-5 Lecturas de material
 
 7
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Pruebas de autoevaluación voluntarias
   
A-9 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
62
88

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Idiomas

R1, R3, R4, R5, R6Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3, R4, R5, R6 Asistencia y participación en las clases 10 % No -
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de prácticas y resolución de supuestos 20 % -
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajo grupal 20 % -
R1, R3, R4, R5, R6

Examen final de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico y práctico. 50 % 5
R1, R3, R4, R5, R6 Los alumnos dispondrán a lo largo del curso de pruebas de autoevaluación de tipo test. De esta manera, y de una forma voluntaria podrán valorar el grado de adquisición de los contenidos de la materia. - - -

La resolución de supuestos prácticos y el trabajo grupal serán recuperables mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.

Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 5 sobre 10 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso)

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Temario

Tema 1.- .Modelos de comportamiento organizacional.

1. Introducción. 2. El modelo autocrático. 3. El modelo de apoyo. 4. El modelo colegiado. 5. El modelo de sistemas. 6. Conclusiones sobre los modelos.

Tema 2.- La cultura de las organizaciones.

1. Introducción. 2. La cultura y el sistema social. 3. Los roles. 4. El estatus. 5. La cultura organizacional.

Tema 3.-La motivación.

1. Las necesidades humanas. 2. Los impulsos motivadores. 3. Establecimiento de metas. 4. El modelo de expectativas. 5. El modelo de equidad.

Tema 4.- El liderazgo.

1. Qué es el liderazgo. 2. Liderazgo positivo y negativo. 3. Enfoques actuales sobre el liderazgo.

Tema 5.- La participación en la empresa.

1. Introducción. 2. Qué es el empowerment. 3. Cómo actúa la participación. 4. Programas de participación. 5. Consideraciones sobre la participación.

Tema 6.- Actitudes y satisfacción de los empleados.

1. Introducción. 2. Las actitudes del empleado. 3. Actitudes-satisfacción.

Tema 7.- Las relaciones entre organizaciones e individuos.

1. Introducción. 2.- Hasta dónde puede llegar la organización. 3.- Derechos de los individuos. 4.- Calidad de vida laboral. 5.- Responsabilidad individual ante la organización.

Tema 8.- Grupos formales e informales.

1. Introducción. 2.- Grupos formales. 3.- Grupos informales. 4. Conclusiones.

Tema 9.- Grupos formales e informales: una experiencia práctica

1. Introducción. 2. El sociograma. 3. Elaboración de un sociograma en un entorno natural. 4. Conclusiones

Tema 10.- Equipos y construcción de equipos.

1. Introducción. 2. El trabajo en equipo. 3. Aspectos que dificultan el trabajo de equipo. 4. Aspectos principales a considerar para el trabajo en equipo. 5. Tipos de equipos de trabajo.

Tema 11.- La experiencia del cambio otganizacional.

1. Introducción. 2. Los cambios. 3. Softs-Skills vs. Hard-Skills. 4. La dimensión emocional. 5. El cambio en las organizaciones. 6. El eterno enemigo: la resistencia al cambio.

Tema 12.- El estrés.

1. Concepto de estrés. 2. Tipos de estresores. 3. Características que contribuyen a hacer estresante una situación. 4. Características de la respuesta de estrés. 5. Desencadenantes del estrés laboral. 6. Burnout.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
  • Newstrom, John W. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. 13ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
  • López Mena, Luis (2008). Intervención Psicológica en la Empresa. Madrid: Pirámide.
  • Pereda, S. Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008). Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
  • Alonso-Fernández, F. (1997). El trabajo: concepto, sentido y modalidades. En Psicopatología del trabajo. Barcelona. Edika-Med.
  • De Diego, R. y Donoso, J. (1998). Psicología del Trabajo: Nuevos conceptos, controversias y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Montalvo, J. y Garrido, E. (1999). Psicopatología laboral. Navarra: Universidad Pública de Navarra. Servicio de Publicaciones.
  • Garrido, E. y Fernández-Montalvo, J. (2008). Hablar en público. Cómo afrontar el miedo a hablar en público: algunas consideraciones teórico-prácticas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Muchinsky, P.M. (1994). Psicología aplicada al trabajo. Una introducción a la psicología industrial y organizacional. Bilbao. Desclée de Brouwer
  • Peiro, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo (2 vols.). Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, A. (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pirámide.

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Lugar de impartición

Aulario Campus de Arrosadía

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