Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351707 Asignatura: FUNDAMENTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
ALLI TURRILLAS, IGNACIO   [Tutorías ] URDANOZ GANUZA, JORGE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DERECHO PÚBLICO Y DE LA ADMINISTRACIÓN/DERECHO PÚBLICO

Subir

Descripción/Contenidos

Concepto de derechos humanos. Problemas de definición. Origen histórico y modelos de fundamentación. Generaciones de derechos humanos. Positivación y status. Problemas actuales de los derechos humanos. La globalización de los derechos humanos. Los derechos fundamentales en la Constitución Española: concepto, titularidad, límites y garantías - Las garantías genéricas de los Derechos Fundamentales - La garantía judicial de los Derechos Fundamentales: el proceso judicial ordinario y los procesos especiales de tutela - El Tribunal Constitucional como garantía extraordinaria de los Derechos Fundamentales - El Defensor del Pueblo como garantía orgánica de los Derechos Fundamentales - La dimensión supranacional de la protección de los Derechos: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Subir

Competencias genéricas

·       C.G.5.-        Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

·       C.G.6.-        Capacidad de gestión de la información

·       C.G.11.-      Trabajo en un contexto internacional

·       C.G.19.-      Liderazgo

Subir

Competencias específicas

 

C.E.c.7.- Adquisición de una conciencia crítica de análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica

C.E.c.8.- Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias (R205)
  • Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa (R186)
  • Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia (R201)
  • Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales (R15)
  • Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia (R11)
  • Valorar la igualdad de todos los seres humanos (R209)
  • Valorar los principios de respeto de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos de otros Estados (R211)
  • Asimilación crítica de contenidos teóricos (R25)
  • Conocimiento de los organismos que operan en defensa de los derechos humanos (R123)
  • Capacidad para analizar cuestiones de protección de derechos humanos y de defensa de la paz (R56)
  • Capacidad para formular los procedimientos necesarios para atender la defensa de los derechos humanos (R72)
  • Capacidad para conocer cuándo se incide en violaciones de los derechos humanos y cuáles son los medios de denunciarla (R63)
  • Ser capaz de leer y analizar, obteniendo conclusiones, las sentencias de los Tribunales en materia de derechos humanos (R199)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

 

 

45
 
A-2 Prácticas
15
15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
46
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
2
 
 
 
 
Total
 64
 86

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota Mínima requerida
R142, R145, R160, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.  15 NO  
R40, R20, R142, R145, R160, R137, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Presentación de trabajos y realización de pruebas durante el curso 35  
R145, R160, R161, R16, R44, R1, R135, R118, R19, R105, R43. Realización de un examen o una prueba final que constará de una parte teórica y/o práctica  50  2.5

 

En caso de obtenerse una nota inferior al 2.5 en el examen final se tendrán en cuenta los otros porcentajes, pero la calificación final de la asignatura no podrá superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso).

 

 

 

 

Subir

Temario

 

Módulo I: Fundamentación de los derechos humanos

 

1.- Introducción

2.- ¿Hay un progreso con respecto a los Derechos Humanos?

3.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948

4.- Los Derechos Humanos: aspectos conceptuales

5.- Derechos Humanos y Teorías de la Justicia

 

Módulo II: Protección de los derechos humanos

  1. LAS GARANTÍAS ABSTRACTAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 
  2. EL PROCESO JUDICIAL COMO GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 
  3. LOS PROCESOS ESPECIALES PARA EL AMPARO JUDICIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ANTE JUECES Y TRIBUNALES ORDINARIOS 
  4. LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES CONCRETOS 
  5. EL RECURSO DE AMPARO 
  6. LA DIMENSIÓN SUPRANACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica Módulo I (Fundamentación de los derechos humanos) ·      Menke, C./Pollmann, A., Filosofía de los derechos humanos, Barcelona, Herder, 2010, pp. 11-139 y 181-235.
Bibliografía complementaria
  • Bobbio, N., El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.
  • Cassese, A., Los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, Ariel, Barcelona, 1993.
  • De Lucas, J., "El reconocimiento de los derechos ¿camino de ida y vuelta? (A propósito de los derechos de las minorías)¿, en Derechos y libertades, l993, Núm. l, pp. 261-280.
  • Ferrajoli, L., ¿Sobre los derechos fundamentales¿, en Cuestiones constitucionales, Núm. 15, julio-diciembre 2006.
  • Gibney, M. J. (ed.), La globalización de los derechos humanos, Crítica, Barcelona, 2004.
  • Martínez de Pisón, J., Derechos Humanos: historia, fundamento y realidad, Zaragoza, Egido, 1997.
  • Peces-Barba, G., Textos básicos de derechos humanos, Cizur menor, Aranzadi, 2001.
  • Peces Barba, G., "El puesto de la historia en el concepto de los derechos fundamentales", en Anuario de Derechos Humanos, l987, 4, 219-258.
  • Pisarello, G., Los derechos sociales y sus garantías: elementos para una reconstrucción, Trotta, Madrid, 2007.
  • Prieto, L., Estudios sobre derechos fundamentales, Debate, Madrid, l990.
  • Zolo, D., Los señores de la paz. Una crítica del globalismo jurídico, Dykinson, Madrid, 2005.

Subir

Lugar de impartición

Ver aula asignada.

Subir