Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351306 Asignatura: DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp)   [Tutorías ] ORENES RUIZ, JUAN CARLOS   [Tutorías ]
LOPEZ HERNANDEZ, LUIS ENRIQUE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 Derecho Público/ Derecho Constitucional.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como objeto analizar la Constitución Española de 1978. En primer lugar se estudia la parte dogmática de la norma fundamental: los derechos fundamentales, sus garantías, y el contenido de cada uno de ellos, en las normas de derecho fundamental teniendo en cuenta su interpretación a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En segundo lugar se analiza la parte orgánica de la Constitución: los órganos del Estado (naturaleza, composición y funciones), así como el model territorial español.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de organización  y planificación
CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión
CG6 - Capacidad de gestión de información

Subir

Competencias específicas

CE c2 -  Capacidad de leer e interpretar textos especificos de cuestiones juridicas de Derecho Público
CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas
CE c5 - Capacidad de resolucion de problemas juridicos de Derecho Público
CE c6 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos interdisciplinares
CE c9 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas

Subir

Resultados aprendizaje

· Asimilación crítica de contenidos teóricos.

· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones

· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas

· Capacidad de análisis de las relaciones entre órganos del Estado.

· Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derecho y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución.

· Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español.

· Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho.

· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual.

· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente

· Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica.

· Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos.

 

Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-4, A-6, A-7. Realización de prácticas y debates/Examen final
Asimilación crítica de contenidos teóricos. Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-3, A-4. Realización de prácticas y debates/Examen final
Desarrollo de  la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-4, A-6, A-7. Realización de prácticas y debates/Examen final
Desarrollo del razonamiento lógico y coherente Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-3, A-4, A-7. Realización de prácticas y debates/Examen final
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-3, A-4, A-5. Realización de prácticas y debates
Desarrollo de las capacidades reflexivas, analíticas y críticas de los alumnos Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-3, A-4, A-5. Realización de prácticas y debates
Capacidad de análisis de las relaciones entre las personas y el Estado constitucional, especialmente, desde el punto de vista de los derechos y libertades contempladas en el Cap. II del Título I de la Constitución.   Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-1, A-5, A-6. Realización de prácticas y debates/Examen final
Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado y más específicamente del español.   Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-1, A-5, A-6. Realización de prácticas y debates/Examen final
Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas   Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-3, A-4, A-6, A-7. Realización de prácticas y debates/Examen final
Capacidad de análisis de las relaciones entre órganos del Estado Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-1, A-5, A-6. Realización de prácticas y debates/Examen final
Conocer y comprender el concepto de fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho Derechos fundamentales:garantías y límites. Organización del Estado: Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial. Organización territorial A-2, A-3, A-4, A-7. Realización de prácticas y debates/Examen final

Subir

Metodología

 

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales    Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 45  
A-2 Prácticas 12  
A-3 Debates, puestas en común 3  
A-4 Elaboración de trabajos y prácticas   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   58
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 62 88

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R142, R145, R161, R1, R137, R40, R20, R25,  R30, R31, R96. Realización de pruebas durante el curso     50% si -
 R142, R145, R40, R20, R25 R30 y R31. Realización de un examen final  50% si -

 

Se realizarán 2 pruebas escritas:

1) Una primera prueba escrita de carácter voluntario que versará sobre la primera mitad del programa a mediados del semestre, y que constará de un máximo de 10 preguntas breves de carácter conceptual. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

2) Una segunda prueba escrita se realizará al final del semestre, y abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera parte, o deseen una mejora de calificación. Esta segunda prueba constará de un máximo de 10 ó 20 preguntas, (un máximo de 10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y un máximo de 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa). Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

La asistencia y participación activa en clase, y la entrega de los supuestos prácticos a lo largo del curso, podrá suponer un redondeo de la nota final en +/- 0,5 puntos.

 

 

Subir

Temario

LECCIÓN 1. CARACTERIZACION GENERAL DEL SISTEMA DE DERECHOS Y DEBERES. 1.- Concepto de los Derechos fundamentales. 2.- Clasificación y eficacia. 3.- Límites. 4.- Criterios de interpretación. 5.- Titularidad y ejercicio de los derechos. 6.- Los deberes constitucionales. 6.1.- Concepto. 6.2.- Los deberes constitucionales fundamentales. 6.3.- Otros deberes constitucionales.  
LECCIÓN 2. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHOS INDIVIDUALES.   1.- El principio de igualdad. 2.- El derecho a la vida. 3.- El derecho a la integridad física y moral. 4.- Las libertades ideológica y religiosa. 5.- Los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. 6.- La inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales.  7.- El derecho a la libertad y a la seguridad personal. 8.- La libertad de circulación y de residencia. 9.- El derecho a la tutela judicial efectiva.  10. Los derechos y libertades en el ámbito educativo.
LECCIÓN 3. LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHOS POLÍTICOS. 1.- La libertad de expresión e información. 1.1.- Concepto y límites. 1.2.- Garantías específicas. 1.3. El marco constitucional de los medios de comunicación. 2.- Los derechos políticos. 2.1.- Derecho de reunión. 2.2.- Derecho de asociación. 2.3.- Derecho de participación. 2.4.- Derecho de petición.  
LECCIÓN 4. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS SOCIALES. 1.- La Constitución económica. 2.- Los derechos sindicales. 2.1.- Regulación constitucional. 2.2.- Regulación legal. 2.3.- El derecho de huelga. 2.4.- Derechos de ámbito económico. 3.- Principios rectores de la política social y económica.  
LECCIÓN 5. LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU DEFENSA. SITUACIONES EXCEPCIONALES Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS. 1.- Las garantías de los Derechos fundamentales. 1.1.- Los tipos de garantías: Genéricas y  Específicas. 1.2.- Instituciones de garantía: Nacionales e Internacionales. 2.- Situaciones excepcionales y suspensión de garantías: Suspensión individual y colectiva. 2.1.- Estado de alarma. 2.2.- Estado de excepción. 2.3.- Estado de sitio.  
LECCIÓN 6. LA CORONA. 1.- La Monarquía parlamentaria. 2.- Las funciones del Rey y el refrendo de los actos regios. 3.- La sucesión a la Corona, la Regencia y la tutela del Rey menor.  
LECCIÓN 7. DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA. 1.- La legitimidad democrática en la Constitución Española. 2.- Instituciones de democracia directa, e indirecta en la Constitución. 2.1.- El referéndum. Distintas modalidades.  2.2- La iniciativa legislativa popular. 3.- La democracia representativa en la Constitución. 3.1.- Las fuentes del Derecho electoral. 3.2.- El régimen electoral. Las elecciones generales. 4.- Los partidos políticos. 4.1.- Relevancia pública de los partidos políticos. 4.2.- Su régimen jurídico. 4.3.- La financiación de los partidos políticos.
LECCIÓN 8. LAS CORTES GENERALES: CONFIGURACIÓN GENERAL, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES. 1.- La posición constitucional de las Cortes. 2.- Las fuentes del derecho parlamentario: el reglamento, normas de interpretación y suplencia. 3.- Los sujetos parlamentarios. 3.1.- El estatuto jurídico de los parlamentarios. 3.2.-Los Grupos Parlamentarios. 4.- Organización y funcionamiento de las Cortes Generales. 4.1.- Órganos de Gobierno. 4.2.- Órganos de funcionamiento. 4.3.- Órganos de continuidad. 4.4.- La ordenación del trabajo parlamentario. 5.- Las funciones de las Cortes. 5.1.- La función legislativa. 5.2.- La función tributaria y presupuestaria. 5.3.- La función de control, fiscalización y exigencia de responsabilidad política.
LECCIÓN 9. EL GOBIERNO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 1.- Organización, composición y estructura del Gobierno.1.1.- El Consejo de Ministros. 1.2.- El Presidente. 1.3.- Los demás miembros del Gobierno. 1.4.- Principios de funcionamiento. 2.- Funciones: 2.1.- La dirección de la política interior. 2.2.- La dirección de la política exterior. 2.3.- La dirección de la defensa del Estado. 2.4.- La dirección de la Administración civil. 2.5.- La función ejecutiva y la potestad reglamentaria.  3. Administración Pública y Administración del Estado.
LECCIÓN 10. LAS RELACIONES ENTRE LAS CORTES Y EL GOBIERNO. 1.- La relación fiduciaria del Gobierno respecto de las Cortes. 2.- La investidura. 3.- La fiscalización ordinaria de la acción del Gobierno. 4.- La exigencia de responsabilidad política. 4.1.- La moción de censura. 4.2.- La cuestión de confianza. 5.- La disolución de las Cámaras.
LECCIÓN 11. EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO FISCAL. 1.- Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 2.- Poder judicial y función jurisdiccional. 3.- El estatuto del juez. 4.- El Consejo General del Poder Judicial. 5.- El Ministerio Fiscal.
LECCIÓN 12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. 1.- La jurisdicción constitucional. 2.- Organización. 3.- Funciones. 4.- El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley. 5.- El recurso de inconstitucionalidad. 6.- La cuestión de inconstitucionalidad. 7.- El control previo de los Tratados internacionales. 8.- El recurso de amparo constitucional. 9.- Los conflictos de atribuciones. 10.- Procedimientos en relación con el carácter autonómico del Estado. 11.- Las sentencias del Tribunal Constitucional.
LECCIÓN 13. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. ORDENAMIENTOS AUTONOMICOS Y ESTATAL. 1. Principios generales de la organización territorial del Estado. 2.- Las fuentes del Derecho de las Comunidades autónomas. 2.1.- El Estatuto de Autonomía. 2.2.- Fuentes legales. 2.3.- Fuentes reglamentarias. 3.- Los principios generales de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. 3.1.- Principio de competencia. 3.2.- La cláusula de prevalencia. 3.3.- La cláusula de supletoriedad. 4.- El marco constitucional y estatutario de su autonomía financiera.
LECCIÓN 14. EL REPARTO DE COMPETENCIAS Y LAS RELACIONES EN EL ESTADO AUTONOMICO. 1.- El reparto de competencias. 1.1.- El sistema general de distribución de competencias. 1.1.1.- La reserva de competencias en favor del Estado. 1.1.2.- Las competencias a disposición de los Estatutos de autonomía. 1.1.3.- La cláusula residual. 1. 2.- Supuestos de delimitación extraestatutaria del régimen competencial. 2. Las relaciones en el estado autonómico. 2.1.- La integración autonómica. El papel del Senado. 2.2.- Técnicas de colaboración y cooperación. 2.3.- Técnicas institucionales para la coordinación: Coordinación, control y conflicto.
LECCIÓN 15. LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. 1.- Las Asambleas Legislativas. 2.- Los órganos ejecutivos de las CCAA. 3.- Las relaciones entre la Asamblea y el Ejecutivo autonómico. 4.- La Administración de Justicia y los TSJ. 5.- Otros órganos de las CCAA.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  López Guerra, L.; Espín, E.; García Morillo, J.; Pérez Tremps, P. y Satrústegui, M.: Derecho Constitucional. Volumen I y II. Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

- Accesible en formato electrónico desde:

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=495651

- Para poder acceder al mismo desde fuera del Campus, es preciso tener configurado el proxy del equipo, las instrucciones para ello están accesibles en:

http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/proxy/proxy.html

  Balaguer Callejón, F., (Coord.), Cámara Villar, G., y otros: Manual de Derecho Constitucional, Volumen I y II, Tecnos, Madrid, 2022.

 

Bibliografía complementaria

Álvarez Conde, E.: Curso de Derecho Constitucional, Vol. II, Ed. Tecnos, Madrid, 2018.

Alzaga Villaamil, O. y otros: Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vol.II, Derechos Fundamentales y Órganos del Estado, 1ª Ed. Marcial Pons, Madrid, 2021.

Pérez Royo, Javier: Curso de Derecho Constitucional, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2021.

Torres del Moral, A. y otros: Los Derechos Fundamentales y su proteccion jurisdiccional. Edifersa, Madrid, 2018.

Subir

Lugar de impartición

Ver aula asignada.

Subir