Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351204 Asignatura: ANÁLISIS CONTABLE APLICADO AL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CARRASCO DEL AMO, FERNANDO (Resp) SAEZ ERRO, LUIS FERNANDO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 BÁSICO/ EMPRESA

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Descriptores

Esta asignatura se fundamenta en el papel de la información contable como mecanismo de análisis de la realidad empresarial. En ella se trata de introducir el manejo del lenguaje contable básico mediante la interpretación y el análisis de los estados contables representativos de los conceptos de riqueza y renta. Se estudian, simultáneamente, las obligaciones jurídicas relacionadas con la difusión de información contable (requisitos generales en el proceso que conduce al depósito de cuentas anuales). La asignatura sirve de apoyo a los profesionales del derecho en todas aquellas situaciones jurídicas que puedan tener como base la información contable o cuya adecuada resolución exija un conocimiento de la situación económico-financiera de las empresas. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura servirán para una mejor comprensión del Derecho Mercantil y del Derecho Tributario.

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Competencias genéricas

Competencias genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
  • Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
  • Trabajo en equipo (C.G.9)
  • Resolución de problemas (C.G.7)
  • Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
  • Aprendizaje autónomo (C.G.16)

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Competencias específicas

Competencias específicas

  • Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia. (C.E.a.6)
  • Adquisición de capacidades de actuación individual ante los fenómenos jurídicos. (C.E.a.7)
  • Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación (C.E.a.4)

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Resultados aprendizaje

  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
  • Desarrollo del razonamiento lógico y coherente
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda y manejo de información
  • Familiarización con el lenguaje contable
  • Comprensión del contenido de los estados contables
  • Comprensión del marco legal de la contabilidad en España
  • Capacidad para interpretar las cuentas anuales publicadas por las empresas.
  • Manejo de la terminología habitual contable
  • Visión económica de determinadas situaciones jurídicas

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 45  
A-2 Prácticas 15 25
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   10
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales 2  
...    
Total 75 75

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Relación actividades formativas-competencias

Con la impartición de esta asignatura en el Grado de Derecho se pretenden alcanzar los siguientes objetivos competenciales:

1)  Familiarizar al alumno con la terminología contable.

2) Analizar adecuadamente el contenido de las Cuentas Anuales como herramientas para la adecuada interpretación de textos jurídicos en los que tenga implicaciones la contabilidad: tal es el caso de la Ley de Sociedades de Capital y el Impuesto de Sociedades.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R142, R145, R138, R169, R87, R88, R75, R169, R212  Asistencia, Participación y Entrega de ejercicios  30%  No
 R142, R145, R138, R169, R87, R88, R75, R169, R212  Examen final (necesario superar la parte práctica y teórica)  70%  Sí

 

 

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Contenidos

El contenido sistemático de la asignatura es el siguiente:

-     Definición y contenido de la contabilidad.

-     Estructura y análisis de los estados contables o cuentas anuales

-     Marco legal de la contabilidad en España.

 

Las clases serán de contenido teórico acompañadas de la resolución de casos prácticos directamente relacionados con la materia impartida.

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Temario

TEMA 1. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION

1.1 La actividad económica.

1.2. La contabilidad como sistema de información económica

1.3. Usuarios de la información contable.

1.4. Concepto y división de la contabilidad.

1.5. Requisitos de la contabilidad financiera.

1.6. Las cuentas anuales.

TEMA 2. NORMALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

2.1. Planificación y normalización contable.

2.2. La normalización contable: objetivos

2.3. El proceso de normalización contable español.

2.4. El Plan General de Contabilidad: Real Decreto 1514/2007.

TEMA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA CONTABLE

3.1. El Patrimonio.

3.2. La cuenta.

3.3. Los Resultados. 

TEMA 4. EL MÉTODO CONTABLE

4.1. Conceptos y objetivos.

4.2. El método contable.

4.3. Registro de las operaciones y Libros de Contabilidad.

4.4. Teoría del cargo y del abono.

TEMA 5. EL CICLO CONTABLE

5.1. Operaciones de apertura.

5.2. Operaciones de gestión o normales.

5.3. Operaciones de cierre.

5.4. La amortización. 

TEMA 6. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

6.1. El PGC: estructura.

6.2. El marco conceptual.

6.3. Los principios contables.

6.4. Las cuentas anuales.

6.5. El Plan General de Contabilidad para PYMES

TEMA 7. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES DE UNA EMPRESA

7.1. Balance de Situación: Fondo de Maniobra, ratios de endeudamiento, liquidez y solvencia.

7.2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Rentabilidad económica y financiera

7.3. Otros estados contables: Memoría, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


TEXTOS LEGALES
Código de Comercio Ley de Sociedades de Capital
Plan General de Contabilidad: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre


BÁSICA
ARQUERO MONTAÑO, J. L., JIMENEZ CARDOSO S. M. Y RUIZ ALBERT, I.: Introducción a la contabilidad financiera. Ed. Pirámide 2012.
LARRÁN JORGE, M. (Coord.): Fundamentos de Contabilidad Financiera. Ed. Pirámide 2008.
RODRIGUEZ ARIZA, L Y LÓPEZ PÉREZ, M.V.: Contabilidad general. Teoría y práctica. Ed. Pirámide 2011.


COMPLEMENTARIA
ALONSO PÉREZ, A; POUSA SOTO, R.: Casos prácticos del nuevo plan general de contabilidad. Centro de Estudios Financieros. Madrid 2007.
AMADOR FERNÁNDEZ, S. Y ROMANO APARICIO, J.: Manual del nuevo plan general contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid 2008.
ARCHEL, P.; LIZARRAGA, F.; SANCHEZ, S. Y CANO, M.: Estados contables: elaboración, análisis e interpretación. Ed. Pirámide 2018.
CERVERA OLIVER, M.; GONZALEZ GARCÍA, A. Y ROMANO APARICIO, J.: Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid 2017.
DOMINGUEZ CASADO, J., MARTÍN ZAMORA, Mª p. y JURADO MARTIN, J. A.: Introducción a la contabilidad financiera I. Ed. Pirámide 2011
GARCÍA MARTIN, V. (Coord.): Contabilidad. Adaptada al Plan General de Contabilidad de 2008. Ed. Pirámide 2011.
MALLO, C. Y PULIDO, A.: Contabilidad financiera. Un enfoque actual. Adaptado al PGC de 2007 y a la Normativa Contable Internacional (NIC/NIIF). Ed. Paraninfo. Madrid 2008.
MONTESINOS JULVE, V.: Fundamentos de contabilidad financiera. Ed. Pirámide 2017.
OMEÑACA GARCÍA, J.: Contabilidad General. Ed. Deusto. Bilbao 2017.
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ VALDERRAMA, J. L.: Teoría y práctica de la contabilidad. Ed. Pirámide 2014.
SOCÍAS SALVÁ, A; HORRACH ROSELLÓ, P; HERRANZ BASCONES, R; JOVER ARBONA, G Y LLULL GILET, A: Contabilidad financiera. El plan general de contabilidad. Ed. Pirámide 2017.
SOCÍAS SALVÁ, A; HERRANZ BASCONES, R; PONS FLORIT, D.: HORRACH ROSELLÓ, P; JOVER ARBONA, G; LLULL GILET, A Y PERELLÓ JULIÁ, M,: Contabilidad financiera. El modelo contable básico. Teoría y supuestos. Ed. Pirámide 2008.
WANDEN-BERGHE, J. L (Coord.).: Contabilidad Financiera I. Ed. Pirámide. 2011. WANDEN-BERGHE, J. L., FÉRNADEZ DAZA, E..: Introducción a la Contabilidad. Ed. Pirámide. 2016

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Lugar de impartición

Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la universidad

Las tutorías en el despacho del profesor

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