Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351102 Asignatura: ESTADO, CONSTITUCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp)   [Tutorías ] ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]
ALCALA TUÑON, RUTH   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico/Ciencia política

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Descripción/Contenidos

La asignatura "Estado, Constitución y Fuentes del Derecho" tiene por objeto el estudio jurídico del nacimiento del Estado español y de sus transformaciones en Estado de Derecho, democrático, social, comunitario,y territorialmente organizado en Comunidades Autónomas; se analiza también  la forma de gobierno y la forma de la jefatura del Estado español. Todo ello se estudia desde una  perspectiva comparada, teniendo en cuenta  el nacimiento de los conceptos fundamentales  en las diferentes experiencias liberales, democráticas y sociales que han tenido lugar en otros países. También se estudian los elementos básicos de cada una de las fuentes del Derecho y las relaciones entre ellas dentro del ordenamiento jurídico. Fuentes del ordenamiento español.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
  • Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
  • Trabajo en equipo (C.G.9)
  • Resolución de problemas (C.G.7)
  • Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
  • Aprendizaje autónomo (C.G.16)

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Competencias específicas

La competencias específicas de la asignatura son:

    • Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve (C.E.a.3)
    • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (C.E.a.2)
    • Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia. (C.E.a.6)
    • Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica (C.E.a.8)
    • Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales. (C.E.a.10) 
    • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos (C.E.a.1)
    • Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica (C.E.a.9)

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Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de evaluación

 
 Aprender a analizar y sintetizar, y relacionar los conceptos.
   
  Nacimiento y evolución del Estado (de derecho, democrático y social). Elementos del Estado.  Clases teóricas y análisis de fuentes documentales, normativas y jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
Potenciar el desarrollo del razonamiento lógico y coherente.  Nacimiento y evolución del Estado Español, a la luz del nacimiento y evolución del Estado en Francia, Inglaterra y EEUU.   Clases teóricas y análisis de fuentes documentales, normativas y jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
 Potenciar el ejercicio del sentido crítico.  Analisis de los hitos históricos de la involución del Estado democrático y social. Fuentes del ordenamiento jurídico.   Clases teóricas y análisis de fuentes documentales, normativas y jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
     
 Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica.
 
    Clases teóricas y casos prácticos: búsqueda de fuentes normativas, documentales y jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
Aprender a utilizar  criterios y pautas de selección del conocimiento.  Transformaciones del Estado de derecho, democrático y social. El Estado de derehco, social y democrático español.  .  Clases teóricas y casos prácticos: búsqueda de fuentes normativas, documentales y jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
 Analizar, comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas. Formas de gobierno y formas de organización territorial. Estado Español y derecho comparado.  Clases teóricas y casos prácticos. Análisis de documentos y normas.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
Aprender a transmitir ideas, a analizar problemas y a proponer soluciones Fuentes del ordenamiento jurídico.  Clases teóricas y casos prácticos. .   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
 Analizar la organización constitucional del Estado.  Las formas de gobierno. El gobierno español.
 Clases teóricas, y casos prácticos. Manejo de textos constitucionales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
Analizar las relaciones entre los órganos del Estado.   La forma de gobierno y la forma de la jefatura del Estado. La forma político del Estado Español (monarquía parlamentaria),  Clases teóricas, y casos prácticos. Manejo de textos constitucionales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Examen final.
Conocer la argumentación sustantiva del TC, especialmente en los recursos de inconstitucionalidad, de amparo y conflictos de competencia.   Fuentes del ordenamiento español.  Clases teóricas, casos prácticos, y manejo de fuentes normativas nacionales e internacionales, y fuentes   jurisprudenciales.   Pruebas de evaluación continua teórico-prácticas. Exámen final.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual R142
  • Desarrollo del razonamiento lógico y coherente R145
  • Facilitar el ejercicio del sentido crítico R160
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica R137
  • Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento R161
  • Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas R40
  • Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones R20
  • Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado. R30
  • Capacidad de análisis de las relaciones entre los órganos del Estado. R31
  • Familiarización con la argumentación sustantiva del TC, especialmente en los recursos de inconstitucionalidad, de amparo y conflictos de competencia R163

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 38  
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 9  
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   59
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales   1
...    
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R145, R160, R137, R161, R40, R163, R142, R20 Preparación y presentación de trabajos, y realización de pruebas durante el curso 50% SI -
 R145, R160, R40, R30, R31 Realización de un examen final 50% SI -

 

Se realizarán 2 pruebas escritas:

1) Una primera prueba escrita de carácter voluntario que versará sobre la primera mitad del programa a mediados del semestre, y que constará de un máximo de 10 preguntas breves de carácter conceptual. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

2) Una segunda prueba escrita se realizará al final del semestre, y abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera parte, o deseen una mejora de calificación. Esta segunda prueba constará de un máximo de 10 ó 20 preguntas, (un máximo de 10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y un máximo de 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa). Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

La asistencia y participación activa en clase, y la entrega de los supuestos prácticos a lo largo del curso, podrá suponer un redondeo de la nota final en +/- 0,5 puntos.

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Temario

INTRODUCCION

 

Lección 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

1.- La norma jurídica y el Ordenamiento Jurídico

2.- La coexistencia de ordenamientos jurídicos: el policentrismo y el principio de competencia

3.- El Ordenamiento Jurídico es una expresión cultural de un grupo

4.- El Estado como objeto central de estudio y la perspectiva jurídica

 

 

PRIMERA PARTE: EL NACIMIENTO DEL ESTADO Y SU EVOLUCIÓN

 

Lección 2. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

1.- La génesis del Estado moderno

                   1.1. La realidad medieval

                   1.2. El nacimiento del Estado

2.- El Estado absoluto

3.- Los comienzos de una teoría del Estado y los fines que se le atribuyen

 

Lección 3. EL ESTADO LIBERAL Y EL CONSTITUCIONALISMO

1.- Pensamiento crítico hacia el absolutismo

2.- Tres modelos de creación de un Estado liberal

2.1. La Revolución Inglesa

2.2. La Revolución Americana

2.3. La Revolución Francesa

3.- La expansión del constitucionalismo

3.1. La primera expansión del Constitucionalismo

3.2. El Constitucionalismo en España

4.- Un balance de conceptos definitorios del Estado constitucional

4.1. El concepto de Constitución

4.2. El Estado de Derecho

 

Lección 4.- LAS TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICA Y SOCIAL DEL ESTADO LIBERAL

1.- La democratización del Estado liberal

1.1. La transformación democrática del Estado

1.2. Los intentos de establecer la democracia en España

2.- La transformación social del Estado

2.1. Nacimiento y contenido del concepto "social"

2.2. La constitucionalización del Estado social

3. Consecuencias en el Estado de sus transformaciones democrática y social

3.1. El carácter supremo de la Constitución

3.2. Crisis del Parlamento y predominio del poder ejecutivo

3.3. Los Derechos sociales

3.4. Omnipresencia de la Administración Pública.

 

Lección 5. LAS FORMAS DE GOBIERNO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

1.- La forma de gobierno parlamentaria

1.1. La experiencia inglesa

1.2. La forma de gobierno parlamentaria en Europa y su racionalización

1.3. Caracteres generales de la forma de gobierno parlamentaria

2.- La forma de gobierno presidencial

2.1. La separación de poderes

2.2. El republicanismo

2.3. La forma de gobierno de los Estados Unidos

3.- Otras formas de gobierno del Estado constitucional

3.1. La forma de gobierno de Suiza

3.2. Las formas de gobierno de Francia y de Portugal

 

Lección 6. LA FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO

1.- El Estado unitario

2. El proceso federal de los Estados Unidos de América

            2.1. De la Confederación Norteamericana al Estado federal

            2.2. El Estado federal

            2.3. La evolución del Estado federal

3. La expansión del federalismo

            3.1. La Confederación Suiza

            3.2. Alemania

4. Elementos básicos del Estado federal

            4.1. Se trata de un Estado compuesto

            4.2. Estado federal y confederación

            4.3. Estado federal y Estado regional

 

SEGUNDA PARTE: EL ESTADO ORGANIZADO POR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

 

            A. La transición a la democracia

 

Lección 7. LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

1. La ruptura del estado liberal y democrático

2.- El Régimen franquista

3.- La Ley para la Reforma Política y la nueva legitimidad democrática

4.- El proceso constituyente

 

            B. Caracteres del Estado

 

Lección 8. ESPAÑA ES UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO

1.- Un Estado de Derecho

1.1.- Reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales

1.2.- La separación de poderes

1.3.- La subordinación del poder al Derecho

1.4. El Derecho elaborado por la base social del Estado o por sus representantes

2.-Un Estado democrático

2.1. La residencia de la soberanía en el pueblo

2.2. El reconocimiento del pluralismo social

3.- Un Estado social

3.1. La igualdad3.2. La solidaridad y los derechos sociales

3.3. La transformación estructural del Estado  

 

Lección 9. UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

1. La adaptación de la monarquía a la evolución del Estado

2. La monarquía parlamentaria en la Constitución española

            2.1. La fórmula empleada

            2.2. El Rey

            2.3. La eficacia y el modo de ejercicio de las funciones del Rey

            2.4. Las funciones del Rey

            2.5. La posición del Rey en el funcionamiento del Estado

 

Lección 10.LA BASE SOCIAL DEL ESTADO Y SU CARÁCTER AUTONÓMICO

1. Nación política y nación cultural

2. La base social del Estado en el constitucionalismo histórico español

3. La base social del Estado en la Constitución de 1978

            3.1. El pueblo y la Nación

            3.2. Contenido, caracteres y evolución de la Nación

4. La base social de las Comunidades Autónomas

            4.1. Las nacionalidades y regiones

            4.2. Los pueblos de España

5. El carácter autonómico del Estado  

 

Lección 11. EL ESTADO Y LA MUNDIALIZACIÓN Y LA UNIÓN EUROPEA

1.- El Estado y el ordenamiento internacional

2.- La racionalización del ordenamiento internacional

            2.1. La Sociedad de Naciones

            2.2. La Organización de Naciones Unidas

3. Concepto de la mundialización

4. El Estado y la mundialización

            4.1. Los límites del Estado frente a la mundialización

            2.3. La necesidad de la acción internacional de los Estados

 

Lección 12. EL ESTADO EN LA UNIÓN EUROPEA

1. Los Estados crean las Comunidades Europeas

2. La integración de España en la Comunidad Europea

3. La Unión Europea es una nueva confederación de Estados

4. Una nueva dimensión del Estado tras su integración en la Unión Europea

            4.1. Cambios en el Estado integrado en la Unión Europea.

            4.2. Perspectivas del Estado integrado en la Unión Europea.

 

C. Las fuentes del Derecho

 

Lección 13. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y FUENTES DEL DERECHO

1. Las fuentes del Derecho

2. El valor normativo de la Constitución

3. La supremacía de la Constitución en el ordenamiento jurídico

4.- La reforma de la Constitución

5. Las convenciones constitucionales

 

Lección 14. LA LEY Y OTRAS NORMAS CON RANGO DE LEY

1. La ley

            1.1. La ley en la Constitución

            1.2. Ley orgánica y ley ordinaria

            1.3. Ley del Estado y leyes de las Comunidades Autónomas

            1.4. Otros tipos de leyes

2. Otras normas con rango de ley

            2.1. El decreto legislativo

            2.2. El decreto-ley

 

Lección 15. OTRAS FUENTES DEL DERECHO

1. Los reglamentos

2. Los convenios colectivos

3. La jurisprudencia

4. Los tratados internacionales

5. Los tratados organizadores de la Unión Europea

6. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea y su relación con el ordenamiento interno

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Básica

 

- Pérez Calvo, A., El Estado constitucional español, Reus, Madrid, 2014, 2ª Edición.

- Balaguer Callejón, F., Manual de derecho constitucional, V. I, Tecnos, Madrid, 2020, 15ª Edición-

- López Guerra, L., El ordenamiento constitucional. Derechos y deberes de los ciudadanos, V. I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

   Accesible en formato electrónico desde:

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=495651

   Para poder acceder al mismo desde fuera del Campus, es preciso tener configurado el proxy del equipo, las instrucciones para ello están accesibles en:

http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/proxy/proxy.html

- López Guerra, L., La Constitución de España, Tiran lo blanch, Valencia, 2019.

 

Complementaria

 

- Alzaga Villaamil, O. y Ávarez Rodríguez, I., Derecho Político español según la Constitución de 1978. Tomo 1, Constitución y Fuentes del Derecho, Marcial Pons, Madrid, 2021, 7ª Edición.

- Torres del Moral, A., Estado de derecho y democracia de partidos. UNED, Madrid, 2015.

- García-Pelayo, M.: Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- Pérez Royo, J: Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2021, 17ª Edición.

- Torres del Moral, A., Constitucionalismo histórico español, UNED, Madrid, 2018, 9ª Edición.

- Villarroya, T., Breve historia del constitucionalismo español, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2012.

 

Materiales para casos prácticos

 

Además, los estudiantes encontrarán en Mi Aulario los siguientes documentos:

Guía docente y casos prácticos.

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Lugar de impartición

Ver aula asignada.

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