Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351101 Asignatura: FILOSOFÍA Y TEORÍA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesores
URDANOZ GANUZA, JORGE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

BÁSICO/FILOSOFÍA

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Descriptores

Concepto de Derecho, Norma Jurídica, Teorías de la Justicia, Democracia, Derechos Humanos.

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Competencias genéricas

C.G.1.- Análisis y síntesis

C.G.16.- Aprendizaje autónomo

C.G.2.- Organización y planificación

C.G.22.- Capacidad de razonamiento y reflexión

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Competencias específicas

CE a8 - Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica.

CE a9 - Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica.

CE a1 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos

CE a5 - Capacidad de examinar y resumir de forma básica las cuestiones jurídicas esenciales

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Resultados aprendizaje

Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y de relación conceptual
  • Examinar de forma lógica y coherente problemas de naturaleza jurídica
  • Practicar el ejercicio del sentido crítico
  • Combinar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
  • Identificar criterios y pautas de selección del conocimiento
  • Comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
  • Reconocer el Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social.
  • Identificar y diferenciar distintos sistemas normativos, compararlos y evaluarlos, desde las perspectivas de la validez, justicia y eficacia jurídica.
  • Adquirir conciencia del carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como de la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes.
  • Reconocer las fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho.
  • Demostrar sentido crítico al exponer históricamente, la relación entre Derecho, Poder e Ideología.
  • Analizar las respuestas teóricas más relevantes ante problemas de valores como: justicia, libertad o seguridad jurídica.
  • Argumentar y razonar de forma coherente en torno a la validez, obediencia y legitimidad de las normas jurídicas.
  • Mostrar un razonamiento lógico, vertebrado y coherente sobre cuestiones jurídicas nucleares.
  • Interpretar la tradición y los fundamentos históricos de la Filosofía del Derecho, incidiendo en los presupuestos políticos, culturales y sociales

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Metodología

 

  Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
Clases teóricas 41  
Prácticas 15 15
Lecturas   25
Estudio individual   36
Exámenes, pruebas de evaluación 2  
Tutorías individuales 2  
Curso on-line de competencias informacionales para juristas 4  10
Total 64 86  

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Relación actividades formativas-competencias

 

Actividad Formativa Competencia
Clases teóricas CG1, CG2, CG22, CEa9.
Prácticas CG1, CG2, CG22, CEa9.
Lecturas CG1, CG16, CG2, CG22, CEa1, CEa5.
Estudio individual CG1, CG16, CG2, CG22, CEa9.
Exámenes, pruebas de evaluación CG1, CG22, CEa5.
Tutorías individuales CG2, CEa8.
Curso on-line de competencias informacionales para juristas CG16, CG2.

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Idiomas

 

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R142, R145, R160, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. 10% NO
R40, R20, R142, R145, R160, R137, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Presentación de trabajos y realización de pruebas durante el curso. 35%
R145, R160, R161, R16, R44, R1, R135, R118, R19, R105, R43. Examen final compuesto de una parte teórica y otra práctica. 50%
R137. Valoración del curso on-line sobre competencias informacionales para juristas. 5% NO

 

 

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Contenidos

 

La teoría y filosofía del derecho facilitan al alumno un esquema básico de la estructura y funcionamiento del derecho, facilitándole la comprensión de conceptos fundamentales del ámbito jurídico y filosófico como los de norma jurídica, sistemas normativos, validez, obediencia, moralidad, tolerancia, relativismo axiológico, interpretación, justicia, democracia, etc.

La asignatura proporciona una perspectiva reflexiva y crítica sobre las relaciones entre el Derecho y la sociedad, y permite al alumno comenzar a construir un entramado jurídico, de carácter formal, en el que podrá integrar posteriormente los respectivos contenidos que vaya adquiriendo en el resto de las materias.

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Temario

 

La asignatura se organiza en torno a seis grandes módulos que recogen algunos de los grandes interrogantes de la reflexión sobre el derecho. En torno a cada uno de ellos se originan a su vez otros muchos contenidos.

 

1.- ¿Qué es el derecho? Nociones fundamentales de Teoría del Derecho.

 

Las normas: su estructura y clases. Reglas y principios. Normas primarias y secundarias. Seguridad jurídica. La lógica interna del derecho. Vaguedad, imprecisión y otras propiedades formales.

 

2.- ¿Tienen las leyes un contenido moral? Relaciones entre el Derecho, la Moral y la Religión.

 

El derecho, la moral, la religión y las tradiciones sociales. Iusnaturalismo, positivismo. Las teorías sobre la fundamentación del derecho. Formalismo, realismo, normativismo.

 

3.- ¿Es obligatorio obedecer? La cuestión de la disidencia.

 

El derecho y la justicia. La obediencia al derecho. Las teorías de la desobediencia civil. El voluntarismo y la hipótesis del consentimiento. Utilitarismo jurídico. La perspectiva kantiana.

 

4.- ¿Está justificado el castigo? En su caso, ¿qué castigo es justo? ¿Por qué?

 

El concepto de proporcionalidad penal. La neutralidad de la ley (o del Estado). Paternalismo y proteccionismo. La teoría liberal. Dignidad y autoridad.

 

5.- ¿Pueden los jueces interpretar las leyes en uno u otro sentido? ¿Con qué criterios?

 

La argumentación jurídica. El problema de la argumentación y el papel del juez. 

 

6.- El derecho y la Teoría de la Democracia. La ley y los Derechos Humanos.

 

Los Derechos Humanos y la cuestión del iusnaturalismo. Derecho, soberanía y cosmopolitismo. El papel de los valores. Constitucionalismo legal y constitucionalismo político. El ideal de la neutralidad. Mayorías y supermayorías.  Los derechos y la democracia.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Básica

  • Atienza, M., El sentido del Derecho, 2ª ed. o posterior, Barcelona, Ariel,
  • Atienza, M., Tras la justicia, Barcelona, Ariel, 2003.
  • Betegón, J., Gascón, M., de Páramo, J.R., Prieto, L., Lecciones de Teoría del Derecho, Madrid, McGraw-Hill, 1997.
  • Blázquez Ruiz, F. J., Tolerancia y multiculturalismo,  Madrid, Ed. Dykinson, 2016.
  • Blázquez Ruiz, F. J., Bioética y Derecho, Pamplona, Eunate, 2014, 2ª ed..
  • Bobbio, N., El tiempo de los Derechos, Madrid, Ed. Sistema, 1991.
  • Bobbio, N., El problema del positivismo jurídico, Fontamara, 2006.
  • Calvo García, M.: Teoría del Derecho, Madrid, Tecnos, 1992.
  • Cicerón, M.T. Las leyes, Madrid, Alianza, 1989.
  • De Lucas, J. "Sobre desobediencia y democracia: la hora de la ciudadanía" Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 18, N. 31, 2014, 57-76.
  • Díez-Picazo, L., Experiencias jurídicas y teoría del derecho, Barcelona, Ariel, 1993.
  • Ferrajoli, L., La democracia a través de los derechos, Madrid, Trotta, 2014.
  • Frydman, B./ Haarscher, G. Philosophie Du Droit, Paris, Editions Dalloz, 2002, 2ª ed.
  • Garzón Valdés, E./Laporta, F.J. (eds.), El derecho y la justicia, , Madrid,  Trotta, 2000.
  • García Amado, J. A., Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la (teoría de la) argumentación jurídica y nunca se atrevió a preguntar.
  • Hart, H. L. A., El concepto de derecho, Buenos Aires, 2ª ed., Abeledo- Perrot, 1977
  • Kelsen, H., ¿Qué es justicia?, Barcelona, Ariel, 2008.
  • López Calera, N., Teoría del Derecho, Granada, Ed. Comares, 2000.
  • Martínez Roldán, L. y Fernández Suárez, J.A.: Curso de teoría del Derecho, Barcelona, Ariel, 2010.
  • Nino, C. S., Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 1983.
  • Nusbaum, M., La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad, Barcelona, Paidós, 2013.
  • Pérez Luño, A.E., Los derechos humanos en la sociedad tecnológica, Universitas, 2012.
  • Prieto Sanchís, L., Ideología e interpretación jurídica, Madrid, Tecnos, 1987,
  • Prieto Sanchís, L., "Entre la moralización del derecho y la legalización de la moral. Variaciones sobre la presunta obligatoriedad del derecho"  en Jueces para la Democracia, N. 81, 2014, pp. 33-55.
  • Rawls, J., Teoría de la Justicia, México, F.C.E., 1987.
  • Ross, A., Sobre el derecho y la justicia, Buenos Aires, Eudeba, 1997.
  • Ruiz Miguel, A., Una Filosofía del derecho en modelos históricos: de la antigüedad a los inicios del constitucionalismo, Madrid, Trotta,  2002.
  • Senn, A., Un nouveau modèle économique: Développement, justice, liberté, Paris, Ed. Odile Jacob, 2003.
  • Stiglitz, J.E. El malestar en la globalización, Madrid, Santillana, 2003.
  • Truyol y Serra, A., Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Madrid, Alianza, 1992.
  • Vidal, E.J., "Problemas actuales de los derechos humanos" en Revista europea de derechos fundamentales, N. 7, 2006, 113-144.

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Lugar de impartición

 

UPNA. Campus de Arrosadía

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