Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351002 Asignatura: FEDERALISMO Y MODELOS CONSTITUCIONALES COMPARADOS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

DERECHO PÚBLICO DE Y DE LA ADMINISTRACIÓN/DERECHO PÚBLICO

Subir

Competencias genéricas

CG11 - Trabajo en un contexto internacional

CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG15 - Compromiso ético

CG17 - Adaptación a nuevas situaciones

CG18 - Creatividad

CG24 - Manejo y utilización de las nuevas tecnologías

CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG6 - Capacidad de gestión de información

Subir

Competencias específicas

CE c1 - Capacidad para expresarse oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. CE c2 - Capacidad de leer e interpretar textos específicos de cuestiones jurídicas de Derecho Público

CE c4 - Capacidad de interpretación adecuada de las normas

CE c7 - Adquisición de una conciencia crítica de análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

CE c8 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho

Subir

Resultados aprendizaje

·Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias

· Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa

· Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia

 · Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales

 · Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia

· Conocer y comprender los principios que deben inspirar la gestión responsable de los recursos naturales

· Reconocer la importancia del respeto de la diversidad cultural

· Valorar la igualdad de todos los seres humanos

· Valorar la interdependencia de los diferentes Estados del mundo

 · Reconocer compromisos con la paz

 · Valorar los principios de respeto de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos de otros Estados

 · Asimilación crítica de contenidos teóricos

· Conocimiento de las diversas instituciones y organismos internacionales 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 18 0
A-2 Prácticas 3 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 8 0
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material 0 15
A-6 Estudio individual 0 27
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales 0  1
     
Total 32 43

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida

 · Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias.

 · Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa.

 · Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia.

 · Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales.

 · Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia.

 

Preparación y presentación de trabajos, y realización de pruebas durante el curso 40% Si. No se requiere nota mínima.
· Conocer y comprender los principios que deben inspirar la gestión responsable de los recursos naturales. · Reconocer la importancia del respeto de la diversidad cultural. · Valorar la igualdad de todos los seres humanos. · Valorar la interdependencia de los diferentes Estados del mundo.   · Reconocer compromisos con la paz. Participación en foros 10% No. No se requiere nota mínima.
· Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias. · Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa. · Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia. · Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales.   · Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia. Realización de un examen final. 50% Si. No se requiere nota mínima.
         

 

 

Sistema de evaluación:

1. Realización de pruebas de evaluación continua.  Serán recuperables(40%).

2. Participación en actividades formativas on line: foros, tutorías mediante webconferencia (10%). No serán recuperables.

3. Realización del examen (50%). Será recuperable. 

 

La realización del examen final de la asignatura será PRESENCIAL. Aquellos alumnos que no realicen el examen final de forma presencial no serán calificados.

 

Se realizará una prueba extraordinaria PRESENCIAL para los estudiantes suspendidos.

Las pruebas de evaluación continua (40%) podrán recuperarse en la prueba extraordinaria PRESENCIAL.

Subir

Temario

TEMARIO
lección 1ª.- Teoría del estado constitucional   1.- El Estado Constitucional. Tres modelos de creación del Estado liberal. 1.1 Revolución inglesa. 1.2 Revolución americana. 1.3 Revolución  francesa.       LECCIÓN 2ª.- FEDERALISMO   1.- Nacimiento, supuestos y condiciones. 2.- Teorías sobre la naturaleza jurídica del Estado Federal. 3.-  Características esenciales del orden federal.   LECCIÓN 3ª.- FIGURAS AFINES 1. La confederación. 2. El Estado regional. 3. Los Estados semifederales.   LECCIÓN 4ª.- ESTRUCTURA DEL ESTADO FEDERAL 1. Relaciones entre la federación y los Estados miembros. 1.1 Participación de los Estados en la voluntad federal. 1.2 Relaciones de supra y subordinación. 1.3 Relaciones de coordinación.  LECCIÓN 5ª. LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD FEDERAL   1.- El Senado de los Estados Unidos. 2.- El Consejo Federal alemán (Bundesrat). 3.- El Consejo de los Estados suizo. 4.- El senado belga. 5.- El senado canadiense.   LECCIÓN 6.- LA ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS FEDERAL  1. Coordinación. 1.1 Materias exclusivas. 1.2 Materias concurrentes.  1.2 Inordinación.   LECCIÓN 7ª. MODELOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL FEDERAL 1. Federación y Estados miembros en los EEUU de América. 2. La federación y  los länder alemanes. 3. La federación y los cantones suizos. 4. La federación y las entidades federadas belgas. 5. Las provincias canadienses.   LECCIÓN 8ª.- FEDERALISMO y CONFEDERALISMO   1. Estado autonómico español desde la perspectiva federal. 2. La Unión Europea como federalismo in progress.    

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

- Acosta Sánchez, J., ¿Federalismo y confederalismo en las fuentes y horizonte del Estado? , Revista de la facultad de derecho de la Universidad Complutense, Facultad de derecho, Madrid, 1997, pp. 61-106.

- García pelayo, Manuel., Derecho constitucional comparado. Alianza. Madrid. 1999. 

- Hamilton and Madison, Jay, J., El federalista, Fondo de cultura económica de España, Madrid, 2001.

- Loewenstein, Karl., Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona, 1986.

- López Garrido, D y otros., Derecho constitucional comparado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

- Mitjans Perello., Castellà i Andreu, Joseph María (coords.), Canadá: introducción al sistema político y jurídico, Publicaciones de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2001.

- Requejo Pagés, Juan luis., El sueño constitucional, KRK, Oviedo, 2016.

- Stern Klaus., Derecho del Estado de la República Federal Alemana, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987.

- Solozábal Echavarría, Juan josé (Ed.)., La reforma federal. España y sus 7 espejos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.

- Vogel, Juan.J., "¿El régimen federal de la Ley Fundamental?", en Benda, Maihofer, Vogel, Hesse, Heyde. (autores), Manual de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2001.

 

Bibliografía complementaria

 

 - Alcántara Sáez, Manuel., Sistemas políticos de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

- De Cueto Nogueras, Carlos., Durán Cenit, Marien. (eds.), Regímenes políticos contemporáneos. Entre inmovilismo y cambio, Comares, Granada, 2008.

- De Cueto Nogueras, Carlos., ¿Federalismo y democracia consociacional en la política belga¿, Teoría y realidad constitucional, nº 24, 2009, pp. 545-563.

- Gallagher, Michael., Laver, Michael., Mair, Peter., Representative Government In Modern Europe (Paperback, 2011).

- Gómez Sánchez, Yolanda., Derecho constitucional europeo, UNED, Madrid, 2015.

- Röhrich, W.,  Los sistemas políticos del mundo, Alianza, Madrid, 2001.

 

 

http://iacfs.org/

https://www.upf.edu/obsei/

http://www.queensu.ca/iigr/home

http://www.unifr.ch/ius/federalism_fr/accueil

 

 

 

Definiciones de federalism

- Requejo, Ferran/WYNANTS, Sven: Federalism, in: Barry, Paul/Foweraker, Joe

(eds.): Encyclopedia of Democratic Thought, London/New York 2001, p. 289-293.

- Elazar, Daniel J.: Exploring federalism, Tuscaloosa 1987, chapter 4.

Political theory (America and Europe):

- Cooke, Jacob E. (ed.): The Federalist, Middletown, Conn. (3)1989, p. 56-65 and 347-353.

- Proudhon, Jean-Pierre: Le principe fédérative (1863). The Principle of Federation, Toronto

1979. El principio federativo, Madrid 1985. Chapter 11.

- Kinsky, Ferdinand: The impact of Proudhon and the personalist movement on federalism, in:

- BOSCO, Andrea (ed.): The federal idea. The history of federalism from enlightenment to 1945,

London/New York 1991, p. 91-98.

- WARD, Colin: The anarchist sociology of federalism, Freedom 27.6. and 11.7.1992.

http://freedom.tao.ca/ward7.html

 

USA

- Elazar, Daniel J. (ed.): Federal Systems of the World. A handbook of federal, confederal and

autonomy arrangements, Harlow (2)1994, p. 304-317 and 252-257.

 - Krislov, Samuel: American federalism as American exceptionalism, Publius 31, 2001, 1, p.

9-26.

 

ALEMANIA

- Hrbek, Rudolf: Germany (Federal Republic of Germany), in: GRIFFITHS, Ann L./Nerenberg, Karl (eds.): Handbook of Federal Countries, 2005, Montreal et al. 2005,

p.150-164.

Jeffery, Charlie: German federalism from cooperation to competition, in: Umbach, Maiken

(ed.): German federalism. Past, present, future. Houndmills 2002, p. 172-188.

 

BÉLGICA

-Sweden, Wilfried/Brans, Marleen/ De Winter, Lieven: The politics of Belgium:

Institutions and plicy under bipolar and centrifugal federalis, West European Politics 29,

2006, 5, p. 863-873.

 

CANADÁ

-Watts, Ronald L.: ¿The Canadian experience with asymmetrical federalism¿, in: AGRANOFF,

Robert (ed.): Accomodating diversity: Asymmetry in federal states, Schriftenreihe des

Europäischen Instituts für Föderalismus-Forschung 10, Baden-Baden 1999, p. 118-136.

-Gagnon, Alain-G.: ¿The moral foundations of asymmetrical federalism: a normative

exploration of the case of Qwuebec and Canada¿, in: GAGNON, Alain-G./TULLY,James (eds.):

Multinational democracies, Cambridge 2001, p. 319-337.

 

SUIZA

- Fleiner, Thomas: Recent developments of Swiss federalism, Publius 32, 2002, 2, p. 97-123.

 

UNIÓN EUROPEA

-Schmitter, Philippe C.: ¿If the nation-state were to wither away in Europe, what might

replace it?¿, in: Gustavsson, Sverker/Lewin, Leif (eds.): The future of the nation-state,

London 1996, p. 211-244.

Subir