Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312619 Asignatura: TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: optativo / Materia: Mención en Pedagogía Terapéutica

 

 

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de las habilidades necesarias para detectar, evaluar e intervenir en las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que aparecen con mayor frecuencia en el aula de educación infantil, interfiriendo en el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de los alumnos y en el funcionamiento de la clase. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las problemáticas más prevalentes entre el alumnado de infantil y primaria y dotarle de herramientas para aproximarse desde una perspectiva científica a las mismas: observar, medir y realizar un plan de intervención individualizado basado en la evaluación previa tanto de los problemas como de los recursos. Asimismo, se propone proporcionar al alumno estrategias para el manejo de los grupos, aprendiendo técnicas que favorezcan la inclusión dentro del grupo de clase y le preparen para intervenir en la resolución de conflictos en el aula. Además, se le entrenará en la comunicación eficaz con alumnos, con padres y con otros profesionales. 

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Nivel Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
Nivel Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Nivel Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asigntarua, los resultados de aprendizaje (RA) se concretan de la siguiente forma:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDAD FORMATIVA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RA1: Identificar los problemas escolares desde una óptica contextual, funcional y centrada en soluciones T1, T2, T3, T4 AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8 SE1 SE2 SE4  
RA2: Identificar las técnicas de intervención cognitivo- conductuales y centradas en soluciones en la educación infantil T3 T4 T5 T6 AF1 AF2 AF5 AF6 SE1 SE2 SE4
RA3: Aplicar las técnicas de intervención cognitivo- conductuales y centradas en soluciones en la educación infantil T5, T6 AF2 AF3 AF7 AF8 SE1 SE2 SE4
RA4:Integrar protocolos específicos de actuación para problemas específicos. T7 AF4 AF5 SE2 SE3
RA5:Aplicar protocolos específicos de actuación para problemas específicos. T7 AF2 SE2 SE3

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Metodología

5.1. Metodología

Código Descripción
MD1 Clase magistral
MD2 Interacción grupo grande
MD3 Interacción grupo mediano
MD5 Estudio individual

5.2. Actividades formativas

Código Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Sesiones expositivas/participativas          36  
AF2 Sesiones prácticas   16(*)  
AF3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
AF4 Elaboración de trabajos   20
AF5 Lecturas de material   40
AF6 Estudio individual   30
AF7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
AF8 Tutorías individuales 2  
  Total 60 90

 * Los estudiantes tendrán que asistir al menos a un 80% de las clases prácticas  (1).

(1) Artículo 14, sobre la evaluación continua: Las guías docentes podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos, prácticas de laboratorio o Prácticum y la participación en seminarios.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4  Registro de intervenciones en el aula 20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas. no recuperable Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas.
RA1, RA2, RA3, RA4 Portafolio individual 30% 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida. ninguna
RA5 Trabajo grupal 20% no recuperable ninguna
RA5 Examen final escrito 30% recuperable 5 sobre 10

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación/Procedimiento Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4 SE1: Registro de intervenciones en el aula  20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas.  No recuperable
 RA1, RA2, RA3, RA4  SE2/Portafolio individual  30% 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida.
RA5  SE3/Trabajo grupal  20% no recuperable
 RA5  SE4/Examen escrito  30% Nota mínima para que pondere en calificación final=  5/10 100% recuperable mediante examen escrito

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Temario

Tema 1. Una visión contextual y relacional de los problemas en el aula.

1.1.        El cerebro interaccional

1.2.        Los procesos de condicionamiento operante y el aprendizaje por imitación

1.3.        Las soluciones intentadas ineficaces y la amplificación de la desviación

1.4.        Los atascos en la interacción familia /escuela

Tema 2. La evaluación. La observación sistemática de la conducta en el aula. La recogida de datos. Los registros.

Tema 3. Aprender a identificar y especificar los problemas: El análisis funcional

Tema 4. Aprender a identificar y especificar excepciones y recursos: El modelo centrado en soluciones.

Tema 5. La intervención cognitivo-conductual

5.1. Técnicas para aumentar conductas

5.2. Técnicas para disminuir conductas

Tema 6. La intervención centrada en soluciones: técnicas de entrevista interventiva para la interacción con alumnos, grupos y padres

6.1.. Técnicas para crear un contexto de cambio y negociar objetivos

6.2. Técnicas para el trabajo con excepciones y cambios pre-tratamiento

6.3. Técnicas de proyección al futuro

6.4.  El uso de escalas

6.5. Elogios y sugerencias

Tema 7. Pautas para la intervención en problemas específicos

7.1.  Intervención en problemas conductuales
7.2. Intervención en necesidades de comunicación
7.3. Detección e intervención en necesidades relacionadas con alteraciones del desarrollo
7.4.  Detección e intervención en necesidades derivadas de la capacidad intelectual
7.5. Intervención en otras necesidades especiales de aprendizaje

7.6. Intervención en situaciones de acoso escolar

7.7. Intervención con problemas de alimentación, sueño e higiene

El contenido de las sesiones prácticas se centrará en los temas 4 y 5, pero se especificará en función de la evaluación continua que vaya realizando a los alumnos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

Cidad Maestro, E. (1991). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.

García de Vinuesa, F., González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2014). Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Madrid: Alianza Editorial.

Herrero de Vega, M., y Beyebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela. Barcelona: Herder.

11.2. Bibliografía complementaria: psicopatología

González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Madrid: Alianza Editorial.

Hartman, T. (2003). The Edison gene. ADHD and the gift of the hunter child. Rochester, VE: Park Street Press.

Hinshaw, S. P., & Scheffler, R. M. (2014). The ADHD explosion: Myths, medications, money, and today's push for performance. New York: Oxford University Press.

Rodríguez Sacristán, J. (ed.) (2002). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

11.3. Bibliografía complementaria: modificación de conducta en la escuela

Bermúdez, M.P., y Bermúdez-Sanchez, A.M. (2006). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid. Biblioteca Nueva.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid. Pirámide.

Colvin, G. & Scott, T.M. (2015). Managing the cycle of acting-out behavior in the classroom (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.

Colvin, G. (2010). Defusing disruptive behavior in the classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Labrador, F. (1995). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid Pirámide.

Martin, G., y Pear, G. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid. Pearson.

Méndez Carrillo, F.X., Espada Sánchez, J.P., Orgilés Amorós, M. (coords.) (2013). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.

11.4. Bibliografía complementaria: intervención centrada en soluciones en la escuela

Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder

Beyebach, M.,  & Herrero de Vega, M. (2013). Más papás y menos pastillas. La terapia familiar colaborativa y basada en fortalezas en la intervención con niños y sus familias.  Sistemas Familiares

Durrant, M. (1995). Creative strategies for school problems. Solutions for psychologists and teachers. New York: Norton.

Kelly, M.S., Kim, J.S., y Franklin, C. (2008). Solution-focused brief therapy in schools. A 360-degree view of research and practice. New York: Oxford University Press.

Metcalf, L. (2003). Teaching toward solutions: Improve student behavior, grades, parental support and staff morale (2nd ed.). Bethe, CT: Crown House Publishers.

Rhodes, J. y Ajmal, Y. (1995). Solution focused thinking in schools. Behaviour, reading and organization. London: Brief Therapy Press.

Siegel, D.J., y Bryson, T.P. (2013). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Alba.

11.5. Bibliografía complementaria: problemas específicos

Acosta Rodríguez, V.M., y Moreno Santana, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona. Masson.

Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca. Amarú ediciones.

Artigas-Pallarés, J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de neurología, 36 (suppl 1): S161-S167.

Attwood, T. (2009). Guía del síndrome de Asperger. Barcelona. Paidos.

Bautista, I. (2010). Actuación ante las dificultades en la alimentación infantil. Investigación Educativa, 42, 4-18.

Beyebach, M., y Herrero de Vega, M. (2013). Cómo criar hijos tiranos. Manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.

Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). El niño impulsivo. Estrategias de evaluación, tratamiento y prevención. Madrid. Pirámide.

Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona. Martínez Roca.

Estivill, E. (2012). ¡A dormir! El método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Barcelona: Debolsillo.

Fernández Cabezas, M., Burgos García, A., Alba Corredor, G., y Justicia Arráez, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Madrid: Pirámide

Frith, U. (1989). Autismo. Madrid. Alianza Editorial.

González, C.(2010). Mi niño no me come: consejos para prevenir y resolver el problema. Barcelona: Temas de hoy.

Jové, R. (2010). Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. Madrid: Esfera de los Libros.

Ministerio de Sanidad y Consumo (2008). Guía de comedores escolares. Programa Perseo.

Rivas Torres, R.M., y Fernández Fernández, P. (1994) Dislexia, disortografía, disgrafía. Madrid. Pirámide

Rosa Alcázar, A.I. (2010). El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez. Naturaleza y tratamiento. Barcelona: Herder.

Serrano Pintado, I. (2006). Agresividad infantil. Madrid. Pirámide.

Young, S. (2009). Solution-focused schools. Anti-bullying and beyond. London: Brief Therapy Practice.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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