Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312602 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARELLANO YANGUAS, Mª DEL VILLAR   [Tutorías ] SBRIZIOLO , CAROLA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua y literatura y sus didácticas

Subir

Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 Conocer el papel de la educación literaria en el currículo oficial de Educación Primaria.

R2 Describir los principales componentes y características de la competencia literaria.

R3 Conocer la evolución histórica de la LIJ hasta la actualidad.

R4 Conocer los principales géneros infantiles: narrativos, poéticos, dramáticos, icónicos, didácticos y lúdicos.

R5 Conocer las principales fuentes de información sobre Literatura infantil y juvenil.

R6 Comprender el concepto de mediación literaria y otros conceptos de educación literaria.

R7 Comprender los principales conceptos aplicables en la creatividad infantil y las estrategias para su potenciación y desarrollo.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

En la aplicación de las metodologías docentes y en el desarrollo de las actividades formativas se fomentará una interacción sin sesgos de género y se promoverá la participación equilibrada del alumnado en el aula.

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB1 CG1,CG10 CT2 CE1, CE12
AF2 CB2 CG2, CG3, CG4 CT2 CE2, CE3, CE11, CE12
AF3 CB1,CB4 CG4 CT2 CE8
AF4 CB2, CB5 CG8, CG10, CG11 CT2 CE1, CE12
AF5 CB1 Todas CT2 Todas
AF6 CB4 CG1, CG8 CT2 CE1, CE3, CE8

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. 10% 0 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Trabajos teóricos de recensión y síntesis (**). 25% 100% 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Trabajos prácticos (**): observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 35% 100% 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (***). 30% 100% 5/10

 

 

La falta de una adecuada corrección lingüística hablada y escrita puede suponer el suspenso en la asignatura.

** Recuperables solamente si se han realizado y no se han superado. Se entregarán el/los trabajo(s) corregido(s) según indicaciones y fechas establecidas por la profesora.

*** Es necesario aprobar esta parte para superar la asignatura.

 

Subir

Contenidos

En esta asignatura se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales básicas necesarias para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la enseñanza de la competencia literaria (oral y escrita) en Educación Primaria. La materia se centra en los conceptos básicos y principios generales de la Didáctica de la Literatura, para profundizar en los aspectos más relevantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria en la etapa de Primer Ciclo de Educación Primaria.

Subir

Temario

1.  Aproximación al discurso literario: diferentes perspectivas.

2. La Literatura infantil y juvenil actual: características, corrientes y géneros.

3. La educación literaria en el currículum de Primaria. Función del maestro/a como mediador. Competencias básicas, competencia comunicativa y competencia literaria. El Plan lector. El papel de la biblioteca escolar.

4. Tema 4: Criterios para valorar y seleccionar libros y textos adecuados. La igualdad de género en la LIJ

5. La animación a la lectura y escritura en la biblioteca y aula de Primaria.

6. El lenguaje poético y la literatura creativa.

7. Uso didáctico de las TIC para el hábito lector. La LIJ digital.

8. Diseño, planificación y evaluación de proyectos para la enseñanza de la literatura y literatura infantil.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica

Básica

Ballester, Josep (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Bernal, Ana Isabel, Macías, Casildo, y Novoa, Cristina (Coord.). (2011). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Ministerio de Educación. Subdirección General de Cooperación Territorial. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14848

Bettelheim, Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Cerrillo, Pedro (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro (Colección Recursos, 104).

Cerrillo, Pedro (2016). El lector literario. Fondo de cultura económica.

Colomer, Teresa et al. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/

Colomer, Teresa (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, Teresa, Manresa, Mireia, Ramada Prieto, Lucas, y Reyes López, Lara (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Decreto Foral 60/2014. Por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. 16 de julio de 2014. BON Nº 174. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf

Durban, Gloria (2010). La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Graó.

Gil, Carmen (2005). ¡A jugar con los poemas! Taller de poesía para niños. CSS (Colección Talleres, 1).

Iza, Luis (2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/elplandelectura.pdf/

Jover, Guadalupe (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Octaedro.

Lage Fernández, Juan José (2005). Animar a leer desde la biblioteca. CCS (Colección Material para educadores, 85).

Lage, Juan José (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro.

Lluch, Gemma et al. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes: los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Trea.

Lluch, Gemma y Zayas, Felipe (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Octaedro.

Lockwood, Michael (2011). Promover el placer de leer en la Educación Primaria. MEC-Ediciones Morata.

Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro (2005). Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/fondos.pdf/1b0c0b4b-48b5-45d4-ab34-f466422699f5

Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Síntesis.

Mekis, Constanza, y Anwnadter, Christian (2019). Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura. Narcea.

Moreno Verdulla, Antonio (1998). Literatura infantil: Introducción a su problemática, su historia y su didáctica. Universidad de Cádiz.

Moreno, Víctor (1985). El deseo de leer: propuestas creativas para despertar y mantener el gusto por la lectura. Pamiela.

Moreno, Víctor (2003). Leer con los cinco sentidos. Pamiela.

Moreno, Víctor (2003). ¿Qué hacemos con la lectura? CLIJ, 166 (diciembre).

Nodelman, Perry. (2020). El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil. Pantalia Publicaciones.

Pastor, Brigida M. (2014). La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género. Raído, 8(17), 87-104.

Pelegrín, Ana (1986). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Cincel.

Prado Aragonés, Josefina (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla (Colección Aula abierta).

Propp, Vladimir (1974). Morfología del cuento. Fundamentos.

Quintanal Díaz, José (2005). La animación lectora en el aula. Técnicas, estrategias y recursos. CCS (Colección Educar, 31).

Rodari, Gianni (1995). Gramática de la fantasía. Fontanella.

Sánchez Corral, Luis (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Paidós.

Soriano, Marc (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Colihue.

Turin, Adela (1996). Así es: por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Turin, Adela (2002). Un sillón, un delantal, un niño = una familia. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 42-43, 111-130.

Complementaria

Blake, Quentin, y Eccleshare, Julia (2010). 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Grijalbo.

Bonilla, Elisa, Goldin, Daniel, y Salaberría, Ramón (2008). Bibliotecas y escuelas. Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento. Océano.

Cerrillo, Pedro (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Akal (Literaturas, 15).

Club Kirico (2011). 150 libros infantiles para leer y releer. CEGAL.

Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. FCE (Colección Espacios para la Lectura).

Colomer, Teresa, y Olid, Isabel (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67.

Córdova, Adolfo (2019). Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la UCM.

Coronas, Mariano (2000). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/blitz3_cas.pdf/806cd384-a144-4211-ba61-a3e2d1560c67

Cremades, Raúl, y Jiménez, Concepción (2015). La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio. Trea.

Durán, Teresa (2007). Álbumes y otras lecturas: Análisis de los libros infantiles. Octaedro.

Garralón, Ana (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana libros.

García-Rodríguez, Araceli, y Gómez-Díaz, Raquel (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. UOC.

Lluch, Gemma (2018). Claves para promocionar la lectura en la red. Síntesis.

López Valero, Amando, y Encabo Fernández, Eduardo (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Octaedro-EUB.

Mata, Juan (2004). Cómo mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Graó.

Moreno Verdulla, Antonio (1998). Literatura infantil: Introducción a su problemática, su historia y su didáctica. Universidad de Cádiz.

Moreno, Víctor (1989). El juego poético en la escuela. Pamiela.

Moreno, Víctor (1998). Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesía. Pamiela.

Moya Guijarro, Arsenio Jesús y Cañamares Torrijos, Cristina (Coords.). (2020). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ) (19), 173-176.

Ramada, Lucas (2018). Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil Digital y Educación Literaria. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Regueiro Salgado, Begoña (2020). De princesas valientes y príncipes sensibles: los roles de género en los cuentos tradicionales y la LIJ. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas.

Turin, Adela (1995). Los cuentos siguen contando. Horas y Horas.

Zaparain Hernández, Fernando, y González González, Luis Daniel (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Ediciones Universidad de Valladolid.

Revistas

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil. www.revistababar.com

Bloc. Revista internacional de arte y literatura infantil. https://issuu.com/revistabloc

CLIJ. Cuadernos de literatura infanitl y juvenil. http://www.revistaclij.com/

Emilia. http://revistaemilia.com.br/

Fuera de Margen. www.pantalia.es/revistas.php

Lazarillo. Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil. https://www.amigosdellibro.com/revista

Peonza. http://www.peonza.es/

Páginas web

AppTK. Recomendar de APPS para niños y jóvenes. http://apptk.es/

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. https://www.amigosdellibro.com/

Banco del Libro. http://bancodellibro.blogspot.com/

Bibliotecas escolares de Navarra. http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/directorio.html

Canal lector. http://www.canallector.com

CEPLI. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.  https://blog.uclm.es/cepli/

Leer.es. http://leer.es/es/home

Enseñar a leer LIJD. https://lijdgretel.wordpress.com/

Fundación Cuatrogatos. www.cuatrogatos.org

Fundalectura. http://fundalectura.org

Ibby. International Board on Books for Young People. https://www.ibby.org/es/

Recomendaciones LIJ de GRETEL. http://www.gretel.cat/es/recomendaciones-lij/

Portal de recursos del Ministerio de Educación para bibliotecas escolares. http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/bibliotecas/

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir